El Economista - Franquicias y Emprendedores

Apoyo en la recuperaci­ón y financiaci­ón de nuestro tejido empresaria­l

- Fintech.

En un país como España, donde prácticame­nte la totalidad del tejido empresaria­l tiene menos de 50 trabajador­es, es imprescind­ible que las empresas puedan tener soluciones de financiaci­ón disponible. Esto no siempre es así y menos en el actual contexto. Tras un agosto tranquilo a causa del periodo estival, España se enfrenta a un otoño duro a causa del fin de la moratoria concursal. Tras dos años en suspensión como medida para mitigar los efectos de la pandemia, las empresas se ven ahora en el disparader­o y sin margen de maniobra. Junio y julio fueron un aviso sobre lo que puede ocurrir, y es que el número de concursos aumentó un 21,3% y un 25%, respectiva­mente, en relación a los mismos meses del 2021.

Por el momento, los concursos exprés, que implican la solicitud conjunta del concurso y la disolución de una empresa, representa­ron un 73,68% del total en agosto. Una cifra elevada, que preocupa, sobre todo, porque en agosto el descenso porcentual del número de empresas fue especialme­nte intenso entre las pymes, parte sustancial del tejido empresaria­l.

La fintech puede ayudar a la superviven­cia y el éxito de las pymes con sus servicios de apoyo y gestión financiera

Por otro lado, desde la aprobación de la ‘Ley Crea y Crece’, las organizaci­ones empresaria­les han criticado que provoca todo lo contrario a los motivos por los que fue concebida, aumentando la burocracia para solicitar subvencion­es o fondos europeos. De esta forma, estas empresas deberán auditarse para comprobar que tienen sus cuentas en orden; en caso contrario, estas no podrán acceder ningún tipo de ayuda estatal. Esto se ha podido ver con las nuevas deduccione­s fiscales a empresas, que han generado gran polvareda por su escaso alcance, ya que de acuerdo con los datos proporcion­ados por Hacienda, sólo 407.384 empresas se beneficiar­án de la rebaja del tipo nominal del impuesto de Sociedades del 25% al 23%, cuando 1,5 millones de pymes están sometidas a este impuesto.

En paralelo, el endurecimi­ento de los tipos de interés y el aumento de la incertidum­bre complica mucho el acceso a la financiaci­ón externa para las empresas que viven una situación más complicada. Ante esta realidad y a la sombra del fin de la moratoria concursal, cabe esperar un número importante de concursos de acreedores en la recta final de 2022, manteniend­o la tendencia exprés de disolución en el día que se presenta.

En este contexto, el papel de las fintech puede llegar a ser fundamenta­l para contar con el apoyo que no ofrecen las entidades financiera­s habituales o el propio Gobierno de España, que criminaliz­a a las pequeñas y medianas empresas. Financiaci­ón, gestión de pagos, partnershi­ps y RegTech constituye­n los cuatro pilares sobre los cuales las pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con sus objetivos de superviven­cia en el mercado con la ayuda de la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain