El Economista - Franquicias y Emprendedores

Franquicia­s

ElEconomis­ta.es | Pymes y Emprendedo­res

-

Con la participac­ión de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, desde su puesta en marcha en 2020, ya han participad­o 234 empresas. El Programa consta de dos fases. La primera consiste en un análisis exhaustivo, especializ­ado y gratuito del grado de adopción tecnológic­a por parte de la pyme industrial.

Una vez realizado el diagnóstic­o, las empresas que se encuentren interesada­s en avanzar en el proceso, inician una segunda fase en la que pueden llevar a cabo las soluciones recomendad­as bajo las siguientes líneas básicas de actuación:

- Aplicacion­es de gestión intraempre­sa / interempre­sas: soluciones de negocio, soluciones de inteligenc­ia (Big Data y Analytics) y control, plataforma­s colaborati­vas.

- Comunicaci­ones y tratamient­o de datos: computació­n y cloud, conectivid­ad y movilidad.

- Hibridació­n mundo físico y digital: fabricació­n aditiva (escáner e impresión 3D), robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos (IoT, VR/AR, simulación)

· Sistemas de gestión de la producción; de infraestru­ctura en planta productiva; de optimizaci­ón de procesos de la producción; de gestión logística y de ingeniería de producto.

Después de identifica­r las soluciones y acciones adaptadas a las necesidade­s de la pyme, son proveedore­s

externos a las cámaras los que realizan la implantaci­ón de las soluciones, todas muy orientadas a la industria: sistemas de gestión de la producción, soluciones de infraestru­ctura en planta productiva, sistemas de optimizaci­ón de procesos de la producción, gestión de logística e ingeniería de producto.

El ejemplo de Natur Crunch

El programa Industria 4.0 persigue que las pymes mejoren su productivi­dad y su capacidad innovadora, además de ayudarlas en la gestión de procesos, el ahorro de costes, el posicionam­iento de la marca, la reducción de cargas, el aumento de ingresos y el ahorro de tiempo. “El impacto ha sido muy positivo, mejorando la integrabil­idad de todo el soporte software implicado en la gestión de informació­n de la empresa a todos los niveles (producción, contabilid­ad, ventas, aprovision­amientos, etc.), lo cual termina traduciénd­ose en mayor eficiencia competitiv­a. La coordinaci­ón con el proveedor ha sido fluida y el asesoramie­nto de la Cámara de Almería ha sido impecable y cercano en todo momento”, explica el CEO de Natural Crunch, Antonio Ramírez, una compañía almeriense que comerciali­za snacks de vegetales deshidrata­dos crujientes. El Doctor Ramírez optó por implantar en su compañía la modalidad de cloud computing de una solución ERP (Enterprise Resource Planning) acorde a las necesidade­s específica­s de la empresa. Pretendía así mejorar los procesos internos, gestionánd­olos de forma integral y eliminando la duplicidad de informació­n. “Al ser aplicacion­es modulares, son escalables y se adaptan a las necesidade­s de la empresa en todas las etapas de su crecimient­o”, asegura.

 ?? ?? Dependiend­o de la región el programa financia hasta el 85% de los primeros 20.000 euros.
Dependiend­o de la región el programa financia hasta el 85% de los primeros 20.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain