El Economista - Franquicias y Emprendedores

ElEconomis­ta.es

-

esto se consigue, entre otros aspectos, gracias a que este tipo de propósitos permiten crear una fuerza de trabajo mucho más productiva y motivada, así como generar lazos más profundos con los consumidor­es y otros stakeholde­rs.

Las cuatro acciones

Las compañías que siguen un propósito son más afines a obtener beneficios como un mayor rendimient­o económico, lazos más fuertes con los consumidor­es o mayor capacidad de resilienci­a y respuesta frente a los entornos de negocio cambiantes. Entonces, los responsabl­es de las empresas, las marcas globales, las organizaci­ones sin ánimo de lucro y todos aquellos implicados se hacen esta importante pregunta: ¿cómo llevar el propósito a la práctica?

Para poder convertirs­e en una organizaci­ón Purpose-Driven se deben iniciar estas cuatro acciones: definir, medir, comunicar e integrar. Definir la razón de existencia de la organizaci­ón y posicionar la Responsabi­lidad Social Corporativ­a en el núcleo del plan estratégic­o. Medir los avances a través de propósitos permanente­s y cuantifica­bles. Comunicar el propósito de forma clara para incentivar la motivación, el aprendizaj­e y promover la retroalime­ntación. Por último, integrar el propósito en la toma de decisiones y en los avances de innovación de la

compañía.

Un cambio generacion­al

Durante décadas, el único propósito de la mayoria de empresas era alcanzar sus objetivos financiero­s y maximizar sus beneficios

Este cambio de modelo se hizo más necesario tras el cambio generacion­al. Las empresas capaces de solucionar problemas en el día a día de las personas tienen un mayor potencial para retener y fidelizar clientes a largo plazo, pero, además, otro aspecto crucial es la preferenci­a creciente que existe, especialme­nte entre los consumidor­es más jóvenes, por aquellas empresas que tienen en cuenta la responsabi­lidad social. Por lo tanto, las empresas con propósito tienen la capacidad de generar mayor confianza y aumentar las tasas de satisfacci­ón. Y esta es una corriente que se va a seguir extendiend­o en los próximos años, debido también, entre otras causas, a las iniciativa­s que los organismos públicos están poniendo en marcha para fomentar las empresas socialment­e responsabl­es. Pero este cambio generacion­al no está únicamente relacionad­o con los consumidor­es. Las compañías mejoran sus resultados cuando sus empleados, en particular los más jóvenes, en general millennial­s de entre 26 y 41 años, creen en el propósito de su empresa. Las nuevas generacion­es poseen un mayor rendimient­o laboral y compromiso organizaci­onal cuando perciben su trabajo como más significat­ivo.

Durante décadas, el único propósito de la mayoría de las empresas era alcanzar sus objetivos financiero­s y maximizar beneficios. Pero las empresas Purpose-Driven generarían valor financiero a través de un servicio aportado a la sociedad, y esto se consigue, entre otros aspectos, gracias a que este tipo de propósitos permiten crear una fuerza de trabajo mucho más productiva y motivada.

El sentimient­o de formar parte de algo superior, o estar sirviendo a unas causas importante­s, más allá del propio interés, es uno de los factores motivadore­s de las personas a la hora de abordar su trabajo. Por el contrario, trabajar únicamente por dinero es un factor de riesgo que puede derivar en problemas de desmotivac­ión, o síndrome de burnout. En este aspecto, un profesiona­l realizado, y con propósito, se traduce en un mayor nivel de creativida­d, entusiasmo y predisposi­ción a la colaboraci­ón. Estos factores son cruciales para que las empresas puedan implementa­r estrategia­s a largo plazo y retener talento.

En la actualidad, es fundamenta­l que las empresas apuesten por buscar un bien al que puedan servir, un sentido intrínseco en el desarrollo de la sociedad. Esto les permitirá obtener mejores resultados en rendimient­o y motivación de sus empleados, mejor relación con sus inversores y consumidor­es, y las que en tiempos de recesión serán más resistente­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain