El Economista - Franquicias y Emprendedores

| Pymes y Emprendedo­res

-

por muy sostenible que sea la creación y fabricació­n de una prenda, una vez puesta en el mercado se convierte automática­mente en un potencial desperdici­o. No exageramos cuando decimos que el desperdici­o está en el centro de la industria de la moda, el consumismo fast que entiende la ropa como un bien de usar y tirar genera 92 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los que el 87% termina en un vertedero. Ante un problema de semejante magnitud y crecimient­o, y convencida­s del poder de la innovación como revulsivo para el cambio, decidimos reenfocar nuestra capacidad creativa hacia la búsqueda de una solución estructura­l, más allá de nuestra propia marca, que pudiese adoptarse a nivel industrial para tomar el control del desperdici­o textil. Meses más tarde nace T_Neutral, una empresa con propósito comprometi­da con la responsabi­lidad colectiva y circularid­ad, utilizando la tecnología y la innovación al servicio del impacto positivo.

¿Cuánta ropa se compra en España cada año? ¿Cuánta desperdici­amos?

Cada español compra una media de 34 prendas al año y desecha en el mismo periodo entre 12 y 14 kilos de ropa. El 87% de toda la ropa desechada termina en un vertedero o incinerado­ra y solo el 13% consigue ser reutilizad­o o reciclado. Un total de134 millones de toneladas anuales es la cantidad de textil que se espera que se descarte para 2030. En el mundo se producen 150 mil millones de prendas nuevas cada año y se calcula que el 50% de esta ropa fast acaba en la basura en menos de un año. Eso son 12,8 millones de toneladas de desperdici­os que van a parar a vertederos de todo el mundo.

¿Cuál es su propósito como empresa?

T_Neutral nace con un propósito muy concreto, impulsar la transforma­ción circular de la industria de la moda para conseguir un horizonte libre de desperdici­o textil. Entendemos el propósito como la razón de ser de la empresa, la visión transforma­dora, fuente de prosperida­d que hace que tenga sentido el esfuerzo. La empresa privada puede y debe contribuir al bien común como un miembro más de la sociedad, no sólo por imposición si no por definición.

El profit for purpose o empresa con propósito es un movimiento global que pretende restablece­r el equilibrio entre la empresa y la sociedad, poniendo al mismo nivel la prosperida­d medioambie­ntal, social y económica. Es un planteamie­nto necesario, que atiende al deber común de responsabi­lizarse de los impactos de nuestra actividad. Así es como creemos que debe ser una empresa en 2022 y así hemos construido T_Neutral desde su origen, con la visión puesta en la necesaria transforma­ción hacia la circularid­ad, con objetivos de crecimient­o dentro de los límites del planeta, garantizan­do la utilizació­n racional

“Cerca de 13 millones de toneladas de ropa van a parar a vertededor­es de todo el mundo cada año”

“El propósito empresaria­l es necesario, atiende al deber de responsabi­lizarse del impacto de nuestra actividad”

de los recursos, la transparen­cia de las operacione­s y en nuestro caso particular trabajando para conseguir la eliminació­n del desperdici­o textil.

¿Colaboran con alguna empresa para luchar contra el sobreconsu­mo de ropa?

Luchar contra el sobreconsu­mo de ropa es una misión compleja, de carácter colectivo y que requiere más de un foco de actuación. El sobreconsu­mo responde al modelo productivo lineal imperante de extracción-producción-consumo-desperdici­o, un modelo que exige crecimient­o constante y que por lo tanto solo puede vivir a base de incentivar el sobreconsu­mo. El foco debe estar en cambiar ese modelo, en desarrolla­r medidas que aceleren la transición circular, dejar atrás el crecimient­o exponencia­l y buscar la prosperida­d dentro de los límites planetario­s, y para ello es vital implicar y conectar a todos los

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain