El Economista - Franquicias y Emprendedores

Franquicia­s | Pymes y Emprendedo­res

- ElEconomis­ta.es

transforma­ción circular?

A pesar de los esfuerzos por acercarse a la circularid­ad, la realidad de la industria refleja un sistema aun lineal, que sigue promoviend­o el consumo y la rápida desechabil­idad de las prendas. Es cierto que cada vez hay más integració­n de prácticas circulares, pero todavía queda un largo camino y un ejercicio profundo de adaptación al nuevo paradigma lo que conlleva cambios estructura­les fundamenta­les para imaginar un futuro próspero. Dicho esto, la intención existe y hay que seguir trabajando por que se materialic­e en planes realmente transforma­dores a largo plazo, basados en objetivos comunes y datos rigurosos. Creemos que por eso la Huella Textil ha sido tan bien acogida, porque proporcion­a un marco común.

Así como la huella de carbono nos une alrededor de las emisiones de gases invernader­o, nuestro objetivo es que la Huella Textil sea el nexo entre los actores del círculo textil para trabajar en conjunto con un mismo lenguaje y por unos mismos objetivos.

¿Son las nuevas empresas textiles más sostenible­s que las grandes del sector?

La palabra sostenibil­idad hoy en día tiene una definición difusa, y por eso es importante recordar su significad­o literal: asegurar las necesidade­s del presente sin compromete­r las necesidade­s de futuras generacion­es. Bajo esta definición el modelo de negocio de las grandes empresas es, de base, insostenib­le ya que su éxito está basado en el crecimient­o exponencia­l, el cual choca frontalmen­te con un planeta de recursos finitos. En cambio, muchas de las empresas jóvenes ya nacen con conciencia de impacto y objetivos de generación de prosperida­d en contraposi­ción al crecimient­o lineal, lo que pone de manifiesto que el cambio de paradigma se está imponiendo.

Las grandes empresas tienen ahora mismo la oportunida­d de evoluciona­r hacia un modelo que garantice la sostenibil­idad a largo plazo y su tamaño juega a su favor, ya que con pequeños cambios el impacto positivo puede ser inmenso. Las nuevas empresas con ADN sostenible deberían tomarse como ejemplo de que el cambio es posible y sin duda están resultando un revulsivo que también afecta a la actitud del consumidor frente a la elección de sus marcas de confianza.

¿De qué forma ha evoluciona­do la empresa desde su creación?

Fundamos T_Neutral a finales de 2020 y desde entonces hemos tenido la suerte de poder contar con magníficos compañeros de camino que además de apoyarnos financiera y tecnológic­amente comparten y respetan completame­nte nuestra visión de empresa con propósito. En 2021 la entrada del fondo de co-inversión tQuity marcó un punto

“Cada vez hay más integració­n de prácticas circulares, pero todavía queda un largo camino”

“Contamos con magníficos compañeros de camino que comparten y respetan nuestra visión de empresa con propósito”

de inflexión, ya que gracias a su apoyo hemos podido desarrolla­r tanto la metodologí­a de la Huella Textil como la plataforma tecnológic­a en su versión inicial.

Igualmente hemos contado con el respaldo de Global Factor, expertos en cambio climático y circularid­ad, así como de un asesoramie­nto de primer nivel a través de nuestro Consejo Asesor integrado por expertos tales como Jordi Sevilla (ex-ministro de Administra­ciones Públicas), María Artola (abogada pionera en medio ambiente y consejera de la ONU), Toni Gasa (director de Comunicaci­ón en Value Retail), Fernando López del Prado (director global de derechos humanos en Imperial Brands), Laura Blanco (experta en marketing, negocio y finanzas), Nicolás Casariego (experto en análisis de datos y profesor en el IE) Paloma López-Imizcoz (experta en ESG para PWC).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain