El Economista - Franquicias y Emprendedores

Generar impacto con tu trabajo: el futuro que es presente

- Ana Pedroche Ceo y fundadora de ‘Tu Posicionam­iento Web’

Con la reciente figura jurídica de “Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC)” que aprobó el Congreso de los Diputados a principios de verano se reconoce a las empresas con propósito en España. Una moda que se ha convertido en algo más porque cada vez es mayor el número de compañías que quieren vincular el retorno económico a la consecució­n de un impacto ambiental y social.

Un cambio de paradigma que puede encontrar en el periodo veraniego un gran aliado. El modelo de productivi­dad en el que nos encontramo­s inmersos conlleva un ritmo donde siempre hay que estar en movimiento. Pero por paradójico que pueda resultar, en ocasiones, parar puede llegar a ser lo más productivo. La pausa permite una reflexión que genera autoconoci­miento. La idea convencion­al era la de crear una empresa para conseguir un buen retorno económico, pero, por suerte, las cosas han cambiado y ahora ya no solo importa la rentabilid­ad, ahora podemos ser rentables creando empresas con el fin de ayudar a los demás y, así, generar un impacto positivo.

Generar impacto se ha convertido en el gran objetivo y para ello es vital saber responder a preguntas como: ¿Cuál es la misión de mi empresa?, ¿y sus objetivos? Un negocio que no tiene claros sus valores, su misión o su filosofía estará caminando sin rumbo propio y sin coherencia. La coherencia es muy importante porque si no la hay será más difícil perdurar en el tiempo.

¿Y si ya llevas una trayectori­a recorrida y aun no has hecho los deberes? Tranquilo, todavía estás a tiempo de redefinir el propósito de tu empresa. Hay que aprovechar el tiempo para sentarte delante de un papel y reflexiona­r sobre lo que estás haciendo y lo que mueve a tu compañía. Compara dónde estás y dónde te gustaría estar; verifica si el impacto que estás dando es el que quieres y corrobora si tu imagen es la que quieres transmitir.

Las respuestas que encuentres serán la base para planificar las acciones que debes desarrolla­r a partir de otoño. Ahora bien, si las conclusion­es que obtengas te indican que hay que variar el rumbo o modificar cosas…debes hacerlo con calma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain