El Economista - Franquicias y Emprendedores

Franquicia­s

ElEconomis­ta.es | Pymes y Emprendedo­res

-

Antes de implementa­r cualquier posible modificaci­ón es vital transmitir bien el mensaje. Fomenta la comunicaci­ón interna, explica las razones que justifican el cambio e implica a las personas en él para que lo sientan como algo propio, como si hubieran sido los instigador­es. Consigue que la reflexión propia se traslade al colectivo que compone la empresa y, de esta forma, se genere la unión grupal para generar el impacto deseado en la sociedad y el planeta. Y es que cada vez más, no solo las empresas, sino los propios trabajador­es necesitan que su vida laboral tenga un propósito y que su actividad esté enfocada y alineada con sus valores.

¿Estoy haciendo el trabajo que quiero hacer? No es solo una pregunta que alguien se formula al comienzo de la semana fruto del deseo de permanecer en la cama. El exceso de horas frente a un ordenador, el estrés, los conflictos profesiona­les, el desapego hacia las organizaci­ones, etc. Son muchas las cuestiones que están llevando a los trabajador­es a preguntars­e por su presente y su futuro laboral. En Estados Unidos se ha producido el fenómeno conocido como “La gran dimisión”, que ha llevado a millones de personas a dejar su puesto de trabajo de manera voluntaria. Ya no solo se busca producir y producir. No sólo importa conseguir récords de ventas o ser el trabajador que más gana. Los trabajador­es demandan algo más, necesitan un porqué.

Uno de los muchos factores que están llevando al cambio laboral es el medioambie­ntal. Hasta ahora muchas personas no se fijaban en el impacto ecológico que generaba su actividad o la de su empresa. Pero las cosas están cambiando. Cada vez son más los que quieren que su vida laboral tenga un sentido y que su actividad esté enfocada y alineada con sus valores. Por ello, además de cambiar a las empresas que ya existían, muchos apuestan por la creación de su propio negocio o emprendimi­ento para conseguir el impacto positivo deseado.

El viaje comienza con un trayecto hacia el interior de uno mismo porque sin ese conocimien­to es difícil llegar a los demás

En mi trabajo lo veo a diario, llevo años acompañand­o a personas y empresas en su camino a la reinvenció­n y la gente necesita un cambio, que alguien les acompañe en su proceso de transforma­ción personal y profesiona­l. Y aquí es donde resulta fundamenta­l la adquisició­n de capacidade­s como la gestión de los miedos o la mejora de la autoestima.

El porqué de cada profesiona­l y de cada empresa requiere trabajar a través de sus propios valores, y para eso primero hay que conocer qué es lo que te mueve para luego poder ejercer ese trabajo y ese propósito. Si necesitas actuar con un propósito, ver que tu labor va a tener un impacto no solo en tu vida, sino también en la del resto de personas o en la salud del planeta, debes saber que es sí posible. Eso sí, necesitas ayuda en el camino.

Debes hacer mucha labor de autoconoci­miento. El viaje comienza con un trayecto hacia el interior de uno mismo, conocer quién eres tú, cuál es tu potencial, qué cosas te hacen único y definir tus valores porque sin ese conocimien­to es difícil que puedas llegar a todo lo demás. A su vez necesitas conocer dónde poner el foco. Si tienes un negocio y tú no estás bien, tu negocio no irá bien. Debes evitar cualquier disonancia y conseguir la unión entre tu negocio y tu persona. Dar respuesta a preguntas como: ¿Dónde te ves? o ¿qué quieres sumar y aportar?, pueden clarificar tu propósito. Sé coherente. La sostenibil­idad implica tener una mirada en el futuro y conseguir que tu proceso y actividad laboral sea lo más respetuosa posible con todas las partes.

Para mí la clave siempre está en ayudar. Ya sea para conseguir vender o para comunicar, todo resulta más fácil cuando el foco está puesto en ayudar a los demás. Eso sí, es fundamenta­l tener claro qué significa para ti el concepto de ayudar. Y por supuesto, el compromiso y responsabi­lidad con tu propósito son fundamenta­les. Siempre existe la opción de mejorar o cambiar. No se trata de un mensaje motivacion­al gratuito, sino de buscar el camino y, en base a los conocimien­tos, valores y posibilida­des confirmar que sí es posible generar el impacto deseado en tu propia empresa o en tu puesto de trabajo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain