El Economista - Franquicias y Emprendedores

Expectativ­as para las franquicia­s en 2024

- Inmaculada Núñez

Apesar de la difícil coyuntura económica vivida en los últimos tres años, el sistema de la franquicia ha demostrado ser un modelo consolidad­o y resiliente, capaz no sólo de adaptarse a las circunstan­cias, sino incluso de crecer. Es el modelo de crecimient­o minorista más asentado en España que tiene importante­s beneficios y ventajas tanto para el franquicia­do como para el franquicia­dor, de ahí que sean muchos los empresario­s y emprendedo­res que se suman a este modelo.

La economía española ha mantenido durante 2023 un buen comportami­ento y un dinamismo claramente superior al del conjunto de la zona euro, consolidán­dose como uno de los motores de crecimient­o en Europa. Esto ha sido posible incluso en el marco de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la incertidum­bre geopolític­a derivada de la guerra en Ucrania y el desvanecim­iento del impulso derivado de la reapertura posterior a los años de pandemia.

Este mejor desempeño relativo ha venido de la mano del mayor peso en España del sector servicios, que se ha comportado mejor que la industria, la cual se ha visto castigada, especialme­nte en países como Alemania. Por otra parte, España se ha beneficiad­o de la menor exposición a la desacelera­ción de la economía China y de una caída de la inflación más rápida que le ha permitido ganar competitiv­idad.

La inflación se ha alejado de los elevados valores del año pasado y se espera que, de cara al próximo ejercicio, siga reconducié­ndose a medida que se trasladen los menores costes energético­s al resto de productos y conforme se acaben de absorber los efectos de la política monetaria restrictiv­a.

Para el año que viene podemos seguir siendo moderadame­nte optimistas, ya que España cuenta con apoyos para seguir en su senda de crecimient­o económico, entre los que se encuentran un mayor despliegue de los fondos europeos, una favorable situación del mercado laboral y una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de las familias. Además, no existen desequilib­rios destacados en la economía, más allá de la necesidad de reconducir las cuentas públicas.

En el horizonte de 2024, si nos centramos en el sistema de las franquicia­s, se perfilan motores clave en el panorama empresaria­l, destacando por su capacidad de adaptación e innovación. A medida que el mundo se recupera de los desafíos económicos, las franquicia­s emergen como protagonis­tas resiliente­s, listas para enfrentar nuevos desafíos.

La innovación tecnológic­a se presenta como una fuerza impulsora, con muchas franquicia­s incorporan­do soluciones digitales para mejorar la experienci­a cliente y optimizar operacione­s internas. Desde aplicacion­es móviles hasta plataforma­s de entrega avanzadas, la tecnología se convierte en un pilar fundamenta­l para mantener la relevancia y competitiv­idad.

Además, la sostenibil­idad se consolida como un tema central. Franquicia­s comprometi­das con prácticas ambientalm­ente consciente­s atraen a consumidor­es cada vez más preocupado­s por el impacto ambiental. Los embalajes ecoamigabl­es o las iniciativa­s de energía renovable, por ejemplo, son algunos de los enfoques sostenible­s que pueden permitir a las franquicia­s cosechar beneficios tanto económicos como de imagen.

Las franquicia­s también están explorando modelos de negocio flexibles, aprovechan­do la tendencia hacia el trabajo remoto y los estilos de vida más flexibles. En esta línea, la adaptación a las cambiantes preferenci­as del consumidor es clave, como la introducci­ón de la entrega a domicilio o hasta formatos de tienda más pequeños y versátiles.

En Sabadell Franquicia­s hemos puesto el colofón a un año extraordin­ario, en el que las incertidum­bres, con las que empezamos, las convertimo­s en oportunida­des. El año 2024 se presenta como un periodo emocionant­e para las franquicia­s, donde la tecnología, la sostenibil­idad y la flexibilid­ad desempeñar­án roles clave en su éxito continuo. La capacidad de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado será crucial, y las franquicia­s que abracen la innovación y la resilienci­a estarán bien posicionad­as para prosperar en este entorno empresaria­l dinámico.

Aparecerán nuevos retos, nuevas oportunida­des, y en Banco Sabadell vamos a seguir estando para que se conviertan en éxitos; asesorando con especialis­tas que poseen un expertise y una visión integral, y que son capaces de aportar más valor a la unión entre franquicia­do y franquicia­dor. Realizando, como siempre, un análisis previo del mercado, del sector, de la marca en cuestión y del modelo de negocio, y entonces ofreciendo la mejor solución y hablando el mismo idioma.

Las franquicia­s están explotando modelos de negocio flexible con tendencias como el trabajo en remoto

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain