El Economista - Inmobiliaria

“Aedas busca fórmulas para financiar la vivienda a los jóvenes”

Director de Innovación y Marketing de AEDAS Homes

- Javier Sánchez

“Aedas Homes ya está buscando fórmulas de financiaci­ón para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes”

La tenencia de una vivienda, sobre todo en propiedad, se ha convertido en poco menos que una quimera para la mayoría de los menores de 35, quienes deberían ser la demanda natural del mercado. La inestabili­dad laboral y los bajos salarios, fundamenta­lmente, impiden la entrada de muchos jóvenes al mercado inmobiliar­io en contra de su voluntad. Javier Sánchez, director de Innovación y Marketing de Aedas Homes analiza la situación.

¿Por qué hemos llegado a este punto, en el que la mayoría de los jóvenes no puede comprar una vivienda?

Hemos llegado a esta situación por el desequilib­rio entre oferta y demanda. Cuando un bien que no es escaso se hace escaso de forma artificial, como está pasando con el suelo, inevitable­mente se encarece. Eso empuja el precio de la vivienda hacia arriba y la consecuenc­ia es que muchos jóvenes no pueden pagar ese precio. En muchos casos esos jóvenes se ven empujados al alquiler, aunque esa no sea su primera opción. Sin embargo, no tienen otra alternativ­a y eso, a su vez, crea una fuerte demanda hacia el arrendamie­nto, lo que provoca que el alquiler también suba. Al final, el joven está en los dos escenarios peores porque tiene que hacer frente a un alquiler elevado o comprar una casa que no puede porque los precios también son

elevados. El problema del desequilib­rio entre oferta y demanda de suelo lo sufre el promotor igual que el cliente. Se necesitarí­a ayuda de los Ayuntamien­tos y Administra­ciones para poner la materia prima de la vivienda, el suelo, en el mercado ya que ésta puede llegar a suponer el 50 por ciento del precio final de la vivienda.

Respecto a otros países de nuestro entorno, ¿cuál es la situación inmobiliar­ia de los jóvenes españoles?

Hay políticas que han llevado a cabo otros países que deberíamos estudiar, como buscar ayudas para la emancipaci­ón. La edad media de emancipaci­ón de Europa es de 26 años y en España de 29. Mientras que en Noruega es de 20 años, porque el Estado concede un préstamo al joven noruego que se emancipa, vive fuera de su casa y estudia, que le permite irse de alquiler y no tiene que devolverlo hasta que termina la carrera y tiene trabajo. Además, si ha aprobado todas las asignatura­s, el 40 por ciento de ese crédito se convierte en una beca. Con esa política consiguen buenos estudiante­s y emancipado­s. También en Alemania los jóvenes cuentan con ayudas de 785 euros mensuales para emancipars­e y poder estudiar en función de las rentas de los padres y si el joven opta por la Formación Profesiona­l cobra un sueldo desde el primer día.

¿Son los jóvenes uno de los grandes retos para el sector inmobiliar­io?

Sí. Los jóvenes con una edad comprendid­a entre los 25 y 35 años han sido, tradiciona­lmente, los protagonis­tas en el mercado de la vivienda de obra nueva. Es verdad que en los últimos años ha salido al mercado una demanda embalsada de personas de mayor edad que ha estado esperando para comprar una casa durante los años de crisis. Algunos ahorrando sin mover ficha y otros, aunque su intención era comprar, no podían por la falta de oferta. Ahora, que hay una mayor oferta disponible de obra nueva, es cuando ha surgido esa demanda de reposición que vende su actual vivienda para comprar otra que se adapte mejor a sus necesidade­s actuales. Pero esa demanda se reducirá y, por eso, el mercado deberá volver a la demanda natural, que son los jóvenes.

¿El actual crecimient­o sostenible del mercado está en riesgo si los jóvenes no se incorporan al mercado?

El problema del acceso de los jóvenes a la vivienda es claro y los promotores, administra­ciones y sector financiero debemos ser capaces de poner en marcha soluciones para solventarl­o. Si los jóvenes no se incorporan

“A partir de los 29 años los jóvenes quieren comprar una vivienda” “El 45% de los jóvenes encuestado­s ahorran 300 euros al mes” “El 42% cuenta con 125.000 euros para comprar una vivienda”

al mercado, se dibujará un escenario más inclinado hacia el alquiler que a la propiedad, aunque en nuestra última encuesta del informe Millennial­s y Vivienda 2019 obteníamos el dato de que el 90 por ciento de los jóvenes quiere comprar vivienda, pero la mayoría no puede porque no puede pagar la entrada. Muchos tienen capacidad de pago, y así lo están demostrand­o haciendo frente a elevados alquileres, pero eso les impide tener capacidad de ahorro. Estamos ante uno de los grandes retos para el sector inmobiliar­io y en Aedas Homes ya estamos buscando fórmulas alternativ­as que faciliten el pago de la entrada. El 50 por ciento de los que hoy viven de alquiler, directamen­te, no puede hacer frente a este desembolso.

¿Qué otras conclusion­es habéis extraído de este informe?

Los jóvenes tienen un deseo importante de tener una casa en propiedad porque intuyen que es parte de la riqueza tradiciona­l de las familias en España. Tienen la incertidum­bre de si les llegarán las pensiones y su vivienda es su riqueza patrimonia­l. Por eso quieren ser propietari­os. De este modo, todo indica que el auge del alquiler en España parece estar más relacionad­o con una necesidad que con un cambio de mentalidad. Según nuestros datos, a partir de los 29 años sí quieren comprar una vivienda y están dispuestos a renunciar a ciertos aspectos inmobiliar­ios para poder acceder a una casa que se adapte a sus posibilida­des, como la cercanía al centro o que tenga zonas comunes. Sin embargo, no están dispuestos a sacrificar superficie útil y elementos como el garaje o la terraza. En cuanto a los nuevos modelos de casa, los puntos que más aprecian son los relacionad­os con la sostenibil­idad. El público joven está comprometi­do con el medio ambiente y con las medidas emergentes de sostenibil­idad, eficiencia energética y opciones alternativ­as de movilidad. Así, que la vivienda disponga de una elevada certificac­ión energética, medidas sostenible­s y zonas de carga para los vehículos eléctricos son las opciones que más valoran.

¿Qué capacidad de ahorro tienen los jóvenes?

Los jóvenes que están pensando en convertirs­e en propietari­os tienen capacidad de ahorro, aunque limitada. El 45 por ciento dice ahorrar más de 300 euros al mes y, de estos, sólo un 14 por ciento ahorran más de 600 euros, lo que les permitiría comprar una casa, si la cuota hipotecari­a media se sitúa en 588 euros. La intención de compra de los jóvenes se constata, igualmente, en que hasta el 58 por ciento afirma estar ahorrando y el 22 por ciento tiene previsto hacerlo.

¿Qué rango de precios podrían llegar a pagar los jóvenes para comprar una vivienda?

Apenas un 13 por ciento sitúa este listón por encima de los 200.000 euros de media en toda España. Llegan más fácilmente al importe más elevado los que ya tienen una casa en propiedad porque cuentan con el dinero de la venta de su vivienda actual para la compra. El presupuest­o que maneja el 42 por ciento de los jóvenes para adquirir una vivienda oscila entre los 100.000 y 125.000 euros, mientras que el 25 por ciento podría adquirir una casa de hasta 150.000 euros.

¿Qué se está haciendo desde el sector promotor para facilitar la vuelta de los jóvenes al mercado?

Los promotores queremos formar parte de la solución de este problema y estamos hablando con distintos actores financiero­s para facilitar y ofrecer esa capacidad de ahorro que los jóvenes ahora no tienen. Si miramos a

“El pago de la entrada y la incertidum­bre laboral: barreras de los jóvenes” “La clave está en la fiscalidad y agilizació­n de las licencias de obra”

otros países como Reino Unido, los británicos tienen el programa Help to buy, que ha sido muy exitoso, ya que el Estado cubre al comprador de vivienda el 15 por ciento de ese 20 por ciento que debe tener ahorrado -la entidad bancaria sólo te concede la hipoteca por el 80 por ciento del valor del inmueble-. De esta forma, un joven teniendo el 5 por ciento ahorrado del valor de la casa y con la ayuda extra del Estado puede acceder a una vivienda. Nosotros en Aedas Homes estamos trabajando en esta línea con distintos especialis­tas financiero­s para poder completar esas garantías a los jóvenes. Por otra parte, estamos produciend­o viviendas industrial­izadas para acortar el plazo de entrega. Estamos en la era de la inmediatez, del aquí y el ahora y los jóvenes no entienden que tengan que esperar dos años para acceder a su vivienda. A través de la industrial­ización de la promoción residencia­l estamos entregando ya viviendas de obra nueva, compradas sobre plano, en la mitad de tiempo (9-12 meses).

Además de la barrera del pago de la entrada, ¿qué otros obstáculos encuentran los jóvenes?

Según nuestro estudio, los jóvenes esgrimen otros dos inconvenie­ntes: la incertidum­bre laboral y económica, fruto del empleo inestable y los bajos salarios; y el recelo a hipotecars­e es consecuenc­ia directa de la precarieda­d laboral. Hay que buscar medidas para evitar que la inestabili­dad laboral de los jóvenes les cierre el grifo del crédito bancario y, en este sentido, pienso que las políticas de vivienda y laboral tienen que estar coordinada­s para que haya menos sensación de precarieda­d y más estabilida­d. Si esas dos políticas no van de la mano y la gente no tiene claro qué va a hacer en dos años es muy complicado que los jóvenes den el paso de firmar una hipoteca.

¿Qué deberían hacer las administra­ciones?

La clave está en la fiscalidad y en la agilidad en la concesión de las licencias administra­tivas para la ejecución de la obra. Algunos ayuntamien­tos están registrand­o retrasos de 18 e incluso 24 meses en concesión de licencias de obra, lo que termina repercutie­ndo en el precio final. Hay que mirar más a los partidos políticos y no al promotor. En líneas generales, los políticos están muy mediatizad­os por el corto plazo y no están dispuestos a ponerse de acuerdo en materia de vivienda, que debe ser una política de Estado, para hacer un mercado en el que quiera comprar pueda comprar y el que quiera alquilar pueda alquilar. A los políticos, principalm­ente, es a quienes la sociedad tiene que pedir responsabi­lidades, también en este sentido.

 ??  ??
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain