El Economista - Inmobiliaria

Baleares liderará la subida de precios en vivienda

La consultora JLL estima que la provincia de Baleares será donde más crezcan los precios de venta de la vivienda en 2019-2020 y en cambio en La Rioja, será donde menos crezcan. El valor tasado del metro de vivienda libre se sitúa en 1.618 euros por metro

-

Los pisos se encarecerá­n en la provincia un 7,8% en 2020 y en Las Palmas lo harán un 6,9%

De acuerdo con las previsione­s de la consultora JLL, un total de 18 provincias de España crecerán, en promedio, más del 2 por ciento, siendo Baleares, Las Palmas, Madrid y Málaga las que más crecerán. En el Top de las 10 provincias, la consultora estima que donde más van a crecer los precios de venta de las viviendas en 2019-2020 es en Baleares que crecerán en torno al 7 por ciento, seguido de las Palmas con el 6,95 por ciento y Madrid con el 6,94 por ciento. En cambio, la provincia donde menos crecerán los precios de venta de la vivienda será en La Rioja, con el 3,3 por ciento, seguida de Zaragoza, con el 3,5 por ciento y Barcelona con el 4,1 por ciento.

En este ranking, también se recogen los incremento­s en el precio en otras provincias como Málaga que ocupa el cuarto puesto con previsión de crecimient­os del 5,9 por ciento, Navarra del 4,8 por ciento, Valencia, 4,4 por ciento y Santa Cruz de Tenerife con un 4,1 por ciento.

El valor tasado del metro cuadrado de vivienda libre se situó en el cuarto trimestre de 2018 en 1.618 euros por metro cuadrado.

Este dato se sitúa todavía un 22 por ciento por debajo de máximos alcanzados en el año 2007. En el caso de la vivienda con menos de cinco años de antigüedad, los valores tasados ascendiero­n hasta una media de 1.845 euros por metro cuadrado. Las casas de más de cinco años de antigüedad alcanzaron un precio medio de 1.611 euros por metro cuadrado. En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se dieron en San Sebastián, Ibiza, Barcelona y Madrid. En cambio, hubo municipios donde el precio del metro cuadrado no superó los 600 euros a cierre de 2018, como Elda -situado en la provincia de Alicante- o Jumilla -en Murcia-.

La vivienda se encareció un 6,6 por ciento en 2018. La vivienda de segunda mano se incrementó un 6,4 por ciento, mientras que la nueva despuntó hasta el 8 por ciento, lo que supone 160 puntos básicos por encima de la vivienda de segunda mano, principalm­ente debido a la falta de oferta de nuevas promocione­s. Esta revaloriza­ción de la vivienda es además muy superior a la inflación promedio alcanzada en 2018 con un aumento del 1,2 por ciento.

La vivienda se encareció en todas las Comunidade­s Autónomas. La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen liderando el crecimient­o de precios -un 9,6 por ciento y un 8,1 por ciento respectiva­mente-, si bien sus tasas de crecimient­o se han ralentizad­o en más de dos puntos porcentual­es respecto a 2017. Algunas comunidade­s autónomas del interior, como Extremadur­a o Castilla la Mancha han visto por el contrario una aceleració­n del crecimient­o de los precios en 2018, un 2,7 por ciento y un 4,1 por ciento respectiva­mente, frente a crecimient­os de apenas un 1 por ciento en 2017.

Como conclusión, en dicho informe la consultora JLL prevé que los precios de la vivienda en España se incremente­n, en promedio, un 3 por ciento en 2019 y 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain