El Economista - Inmobiliaria

El ‘Blockchain’, centrado en digitaliza­r operacione­s

En España esta tecnología es eficaz para la identifica­ción personal en las transaccio­nes inmobiliar­ias porque aporta transparen­cia y seguridad pero todavía necesita un desarrollo a nivel jurídico

-

Esta tecnología, que aporta transparen­cia, necesita más seguridad jurídica en España

Dentro del mundo de la innovación en el sector inmobiliar­io hablamos de Blockchain, pero ¿de dónde viene esta terminolog­ía? En octubre de 2008 se publicó un estudio en el que se mencionaba un sistema de dinero electrónic­o peer-topeer independie­nte de intermedia­rios firmado por Satoshi

Nakamoto, a quien atribuimos ser su creador, si bien su identidad real no está confirmada. Meses después, en enero de 2009, se anunciaba la primera generación del primer bloque de la cadena de bloques de bitcoin y días después la primera transacció­n en esta moneda. Bitcoin había nacido y

empezaba a dar sus primeros pasos en 2009. La tecnología que subyace sobre esta criptomone­da, es el conocido Blockchain -cadena de bloques- de la cual se dice que supondrá una revolución igual o mayor que la que supuso Internet. La empresa de investigac­ión de mercados Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC) apunta sobre esta tecnología, en la actualizac­ión de agosto de su Worldwide Semiannual Blockchain Spending Guide, que el gasto global en la cadena de bloques representa­rá este año 2.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 80 por ciento con respecto a 2018.

Por tanto, la evolución del Blockchain va en aumento, pero en España aún el proceso es lento, según afirma Alfredo Díaz-Araque, miembro en España de la Fundación Internacio­nal para el Conocimien­to del Blockchain y Real Estate -FIBREE, en sus siglas en inglés- creada hace un año con 55 representa­ntes de todo el mundo.

“En España el blockchain ha venido para quedarse y aunque no supone una revolución en el mercado inmobiliar­io, sí está generando una evolución. Acabamos de hacer público en el mes de julio en París con FIBREE, el primer informe a nivel mundial del blockchain en la industria inmobiliar­ia y la conclusión que sacamos es que Estados Unidos es el país, y Londres la ciudad, con más iniciativa­s en blockchain para activos inmobiliar­ios y aunque todavía es muy desconocid­o en muchos mercados locales, pensamos que en los próximos años va a dar mucho que hablar”, asegura Alfredo Díaz Araque.

Se ha identifica­do el blockchain como una tecnología que permite tener nuevas fórmulas para crear valor en la red. Esta tecnología permite ser más eficiente y ahorrar costes y tiempos. “Las cuatro claves a destacar del blockchain son: una tecnología inalterabl­e, irreversib­le ya que la informació­n va encriptada y es más segura, descentral­izada porque no hay un único validador central y transparen­te, lo que aporta una mayor tranquilid­ad al inversor” apunta Silvia Mendoza, responsabl­e de experienci­a de cliente en innovación y marketing de Metrovaces­a.

El blockchain tiene tres usos principale­s en el sector inmobiliar­io explica Miguel Linera CEO y cofundador de AREX Real Estate Technologi­es y también miembro de FIBREE. “En España se usa básicament­e para digitaliza­r las transaccio­nes, para la tokenizaci­ón o coinversió­n en activos inmobiliar­ios y aplicado a la construcci­ón. Pero pienso que hay que desmitific­ar el blockchain porque es verdad que para algunas cosas es eficaz en cuanto a la digitaliza­ción de las transaccio­nes, pero a nivel jurídico no lo es tanto”.

De la misma opinión es Manuel Gómez Gilabert, director general de control y riesgo de Sareb, “el blockchain da seguridad y confianza en la transacció­n, pero donde realmente puede ser un acelerador es en los países menos desarrolla­dos que no tienen un esquema de Registro, Notaría y Fe de vida. En España si lo tenemos y funciona muy bien por lo que no es una ventaja inmediata el blockchain en este aspecto, pero sin embargo en el ámbito de las transaccio­nes inmobiliar­ias si es muy útil con la identifica­ción digital. Por tanto, en todos los procesos que son intensivos en documentac­ión el blockchain si puede aportar mucho dando seguridad y acortando tiempo y gastos”.

Otro de los aspectos donde el blockchain puede generar valor en al sector inmobiliar­io es como canal de venta en la forma de relacionar­se con el cliente

para acercarse al mundo digital, explica Silvia Mendoza. “En Metrovaces­a hemos lanzado una plataforma de tokenizaci­ón de activos inmobiliar­ios para atraer la inversión de fondos inmobiliar­ios, family office y plataforma­s de crowdfundi­ng. Con ella se reducen las intermedia­ciones y se abarata el proceso. Hemos digitaliza­do en blockchain la preventa de carteras de activos inmobiliar­ios en colaboraci­ón con Brickex y Activum del Residencia­l Amura en Valencia. Es un proceso transparen­te y seguro”.

Metrovaces­a que es una de las primeras inmobiliar­ias más activas en esta tecnología, ha creado esta plataforma desarrolla­da con blockchain para tokenizar o dar valor digital a los activos, es decir lo divide en unidades que se comerciali­zan y el inversor puede invertir comprando una parte, que luego puede rentabilia­r con su alquiler o con la venta de viviendas. Activum ha utilizado esta plataforma para hacer el primer crowdfundi­ng inmobiliar­io europeo con Amura y ha alcanzado el cien por cien de la financiaci­ón, marcando un hito a través de este nuevo canal de venta.

“Con este proyecto hemos empezado a testear este sistema en la fase de preventas digitaliza­ndo el token pero aún hay que seguir trabajando mucho para para que lleguemos a todo el proceso de venta para la compra final del activo”, asegura Silvia Mendoza.

Miguel Linera apunta que “Hoy en día la tokenizaci­ón del inmueble no existe porque no hay una figura registral del token y cualquier token que se transfiera no transfiere la propiedad y esto es un hándicap para que este sistema progrese, si no se apoya en una seguridad jurídica”.

En esta misma línea Manuel Gómez también piensa que la tokenizaci­ón del inmueble en sí mismo no existe. “El inversor invierte en una sociedad que es propietari­a de ese inmueble. Se pueden tokenizar hoy en día paquetes de deuda o los rendimient­os del inmueble o las acciones de la empresa, pero el activo no. Todo lo que se ha hecho hasta ahora con un inmueble al final tienes que ir al Notario y al Registro de la Propiedad, pero seguro que a largo plazo lo veremos. Pienso que en el corto plazo hay más recorrido para el blockchain en otras áreas como la digitaliza­ción de las transaccio­nes”.

Metrovaces­a además de lanzar esta plataforma de tokenizaci­ón trabaja con blockchain en la identifica­ción digital para poner en contacto a sus clientes con empresa para que a través de la red puedan contratar los suministro­s del hogar -luz, agua, gas, teléfono, etc.- con un solo clic.

Miguel Linera también apunta que lo que están haciendo básicament­e desde Arex es digitaliza­r todo el proceso de transaccio­nes inmobiliar­ias

El ‘blockchain’ permite ser más transparen­tes y ahorrar tiempo y costes

utilizando esta tecnología de blockchain que es donde hoy se centra.

Sareb también se ha sumado al blockchain. “Nosotros tenemos el mandato de liquidar todos los activos que hemos recibido y la mayor parte de éstos son préstamos. El mercado de venta de préstamos es muy sofisticad­o y el año pasado creamos una plataforma de venta de préstamos con el objetivo de dar entrada al pequeño inversor y a profesiona­les. El blockchain lo que nos aporta es seguridad y fiabilidad en la documentac­ión que soporta el préstamo y que se quiere transaccio­nar por lo que reducimos costes y tiempo” explica Manuel Gómez.

Los expertos aseguran que si no avanzamos hacia esta tecnología del blockchain perderemos una oportunida­d porque a futuro nos va a permitir mayor transparen­cia y menos intermedia­rios en la cadena de valor y por lo tanto ahorrar costes y tiempo. El sector debe apoyarse en las startups conocedora­s de este campo para seguir avanzando.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain