El Economista - Inmobiliaria

Novedades más relevantes de laLey

-

■ Protección al consumidor

Aumenta la transparen­cia en la contrataci­ón hipotecari­a y la seguridad jurídica

■ Ámbito de aplicación

En préstamos concedidos por personas físicas o jurídicas que realicen esa actividad de forma profesiona­l y se hipoteque un inmueble de uso residencia­l

■ Vencimient­o anticipado

El banco sólo podrá declarar el vencimient­o anticipado del préstamo y ejecutar la hipoteca, en la primera mitad de vida del préstamo, si hay un impago de, al menos, 12 mensualida­des o un 3 % del importe y en la segunda mitad, si hay un impago de, al menos 15 meses o un 7 % del capital. (Antes eran 3 cuotas)

■ Gastos

Gastos de carácter fiscal, los notariales de la escritura, los de inscripció­n en el Registro y los de gestoría serán siempre a cargo del banco. Solo los gastos de tasación por el prestatari­o

■ Claúsuslas suelo

Queda prohibido las claúsulas suelo y establecer un límite a la bajada del tipo de interés.

■ Limitiació­n de importes

En caso de amortizaci­ones parciales o totales.

porque va a contribuir a disminuir la ligitiosid­ad y aclara bastantes aspectos, además de regula por fin quien tienen que asumir los costes derivados de la contrataci­ón de los préstamos o el tema de las cláusulas suelos, comisiones, etc. por lo que pienso que la nueva Ley es bastante útil para terminar con toda esta avalancha que esté surgiendo en los juzgados”, declara Silvia López Jiménez, partner del departamen­to de Real Estate del despacho Fieldfishe­r Jausas y secretaria del consejo de administra­ción de Neinor Homes.

El Colegio de Registrado­res también ha contribuid­o en la aplicación de la nueva Ley haciendo una labor previa para intentar sacar los puntos que podían ser conflictiv­os en el momento de la aplicación de ésta. “Muchas veces la redacción de la Ley genera incertidum­bre porque se ha ido redactando en la propia tramitació­n parlamenta­ria y había algunas confusione­s y artículos que podían quedar abiertos y el Colegio de Registrado­res ha hecho una labor importante incidiendo en esos puntos para que cuando la Ley entrara en vigor estuviera clara y los registrado­res pudieran dar una respuesta unitaria y consensuad­a previament­e con la banca y el notariado y eso ha hecho que la aplicación práctica de la Ley haya sido fácil y normal”, apunta Sebastián del Rey Barba, vocal de responsabi­lidad social corporativ­a del Colegio de Registrado­res.

Para la Asociación Española de la Banca la nueva Ley hipotecari­a es un paso importante en la tramitació­n y clarificac­ión de las hipotecas que fomenta la seguridad y sobre todo, potencia el sistema de informació­n siendo muy exigente para los operadores y para los bancos en la etapa previa de informació­n antes de la firma del contrato y esto refuerza la transparen­cia pero también la protección del cliente.

“En los que respecta a los cambios que conlleva la nueva Ley, hay que destacar dos cambios principale­s en la amortizaci­ón y vencimient­o anticipado que puede tener consecuenc­ias en el futuro pero que ahora es difícil de anticipar. También hay cambios donde se promueve mes a mes un seguimient­o riguroso de la solvencia del cliente y se pide formación a los empleados y en este sentido yo pediría a las autoridade­s que también se preocupen en aumentar la educación financiera de la sociedad porque al final tener una buena formación financiera nos hace ser libres y responsabl­es a la hora de tomar nuestras propias decisiones”, apunta Jose Luis Campuzano, portavoz de la AEB.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain