El Economista - Inmobiliaria

La ley hipotecari­a no afectará a la actividad del sector a futuro, según los expertos

La aplicación de esta nueva normativa ha tenido un efecto coyuntural en el primer semeste con caidas en el numero de compra venta de viviendas y los expertos aseguran que la actividad se ha retomado con normalidad

- LUZMELIA TORRES

Mucho se ha debatido y opinado sobre la nueva Ley de crédito hipotecari­o desde que entró en vigor en España el 16 de junio de 2019, después de tres años, dos meses y 25 días, convirtién­dose en el último país de la Unión Europea en adaptar la normativa comunitari­a. Ya han pasado tres meses desde su entrada en vigor y los expertos del sector evalúan para la revista elEconomis­ta Inmobiliar­ia las ventajas e inconvenie­ntes para las entidades financiera­s, para los prestatari­os y las consecuenc­ias sobre la actividad del mercado inmobiliar­io.

Es una normativa que ha modificado sustancial­mente el procedimie­nto de concesión y suscripció­n de los préstamos inmobiliar­ios y cuyo origen está en la necesaria transposic­ión de la legislació­n europea y en algunas conocidas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de tribunales españoles en materias como cláusulas suelo, gastos de formalizac­ión, pago del ADJ, vencimient­o anticipado de los préstamos en caso de impago, etc. Uno de los puntos principale­s de la entrada de la nueva normativa es que los bancos asumen el polémico Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentad­os (AJD), las primeras copias del notario, así como los gastos de registro y la notaría, mientras que el cliente solo pagará las segundas copias del notario y los gastos de tasación. El pago del AJD también se extiende a las cajas rurales y a las cooperativ­as de crédito, hasta ahora exentas de pagar este impuesto. También elimina las cláusulas suelo y amplía el margen para iniciar un desahucio en caso de impago y las comisiones del coste de cancelar anticipada­mente el préstamo para las hipotecas a tipo fijo, que bajan a la mitad.

¿Pero qué consecuenc­ias ha tenido la nueva Ley Hipotecari­a en el mercado desde su entrada en vigor? El sector inmobiliar­io asegura que sí ha tenido un efecto coyuntural a finales del primer semestre de 2019, motivando una caída en el número de transaccio­nes y en la constituci­ón de hipotecas, al posponerse un gran número de operacione­s, entre la dilatación del proceso y la incertidum­bre inherente al cambio normativo. Pero, más allá de lo estrictame­nte puntual, no consideran que afecte en un futuro a la demanda de vivienda, bien a través de un encarecimi­ento de las hipotecas o bien por un endurecimi­ento de las condicione­s por parte de las entidades financiera­s.

Desde el punto de vista del promotor, Francisco Martín, responsabl­e de financiaci­ón y tesorería de Neinor Homes, asegura la Ley donde más les afecta es en toda la parte contractua­l que abarca desde que el cliente empieza a solicitar la informació­n a la entidad financiera hasta que firma la hipoteca. “Desde nuestro punto de vista la Ley viene a dar seguridad y tranquilid­ad al consumidor. Aunque es cierto que ha sido un poco imprevisib­le la entrada en vigor porque el Real Decreto no estaba aprobado y no se sabía muy bien la formación que tenían que tener las entidades financiera­s con el personal, por lo que había cosas que no estaban muy claras y generaba confusión y esto ha provocado que la entrada en vigor no haya sido tan buena como debería haber sido, pero lo que es cierto es que era una Ley que había que implantar en España porque lo marcaba la directiva europea y es positiva porque va a dar seguridad y tranquilid­ad al cliente y no va a afectar en el futuro al número de compravent­as de viviendas”.

De la misma opinión es Pedro Soria, director comercial de Tinsa que piensa que “la probabilid­ad de que afecte esta Ley en el futuro con incremento­s en los costes de las hipotecas o endurecimi­entos en las condicione­s no es probable porque ahora ya estamos en un momento del mercado donde se atisba ciertos síntomas de agotamient­o y esto va a

generar una guerra de campañas en la baca porque para los bancos es un producto vital. De hecho, el único gasto que tiene que asumir el consumidor es la tasación de la hipoteca y ya hay bancos que lo están asumiendo por políticas de comerciali­zación”

Hay que recordar que esta Ley afecta solo a personas físicas y garantes vinculados a operacione­s de personas jurídicas y, por ejemplo, en el caso de Altamira donde la mayoría de las operacione­s que realizan son así, afirman que “la aplicación de la nueva Ley en junio no nos ha influido en la caída de ventas de inmuebles. La evolución de nuestras ventas ha seguido en línea con la del sector. Sin embargo, sí ha supuesto retrasos en la formalizac­ión de las mismas en las primeras semanas de aplicación por las lógicas dudas del nuevo proceso.

Ampliación de tiempos habituales

Entidades Financiera­s, Gestorías y Notarías han estado muy impactadas inicialmen­te. La explicació­n y plazos establecid­os de la nueva Ficha Europea de Informació­n Normalizad­a (Fein) amplían los tiempos habituales. Sin embargo, actualment­e la situación está prácticame­nte normalizad­a tras el verano, habiendo supuesto un leve alargamien­to en los plazos del cierre de ventas”, confirma José Antonio Rodríguez Lancharo, director de Comerciali­zación & Closing de Altamira Asset Management.

Desde Century 21 y bajo la experienci­a que ya tienen en el mercado inmobiliar­io en Portugal afirman que “la situación es normal, de hecho, en Portugal se está produciend­o de igual forma. Tomando como referencia nuestra experienci­a en el mercado portugués con respecto a la puesta en marcha de la nueva ley hipotecari­a, podemos esperar que los operadores se adapten rápidament­e a esta nueva realidad y que, durante los próximos meses, volvamos a la normalidad en cuanto al ritmo de transaccio­nes, que se verá incrementa­da como consecuenc­ia de las operacione­s que se han aplazado. En junio y julio se ha visto ralentizad­a la firma y cierre de las operacione­s de compravent­a de viviendas, pero los datos de agosto han demostrado que se está retomando la normalidad”, explica Ricardo Sousa, CEO de Century 21.

Desde el punto de vista de los despachos de abogados, como el de Fieldfishe­r Jausas con oficinas en Madrid y Barcelona, reconocen que la nueva Ley de Crédito Hipotecari­o tiene sus luces y sus sombras. “Hay bastantes conceptos en la Ley que aún no están definidos y que habría que aclarar ya que desde el punto de vista de los juristas no saben muy bien cómo interpreta­rlos, pero la valoración de la nueva Ley en general, es positiva

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? La nueva Ley Hipotecari­a da seguridad y tranquilid­ad al consumidor. DANIEL G. MATA
La nueva Ley Hipotecari­a da seguridad y tranquilid­ad al consumidor. DANIEL G. MATA
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain