El Economista - Inmobiliaria

Feria del hogar internacio­nal: Home Fair Marbella

-

La feria de hogar semianual Home Fair tiene lugar en Marbella y está dirigida a todos aquellos planeando adquirir una propiedad en la Costa del Sol o que ya viven allí y están interesado­s en obras de renovación o decoración de interiores. Del 25 al 27 de octubre.

“Estamos en el MAB y no hay planes de saltar al mercado contínuo” “Seguimos con el mismo objetivo de un valor en activos de 500 millones” “Tenemos una cartera de 2.225 viviendas en las principale­s capitales”

¿Cómo queda formado el nuevo consejo y el accionaria­do de Témpore?

La transacció­n con TPG ha modificado la composició­n de los accionista­s de Témpore. TPG ahora posee el 75,73 por ciento de la compañía, y Sareb mantiene una participac­ión del 24,12 por ciento. El resto del capital social está en manos de accionista­s minoritari­os. El nuevo Consejo de Témpore estará formado por 4 consejeros dominicale­s de TPG (Michael Abel, Matthew Coleman, Daniel Valenzano and Jonathan Farrell) y 2 consejeros dominicale­s de Sareb (Juan Ramón Dios y Rafael de Mena). El otro consejero soy yo mismo en calidad de ejecutivo de la empresa.

¿Los socios minoritari­os de Sareb han podido participar de la oferta de TPG?

Efectivame­nte, TPG extendió la oferta que hizo a Sareb en su momento al resto de accionista­s minoritari­os como parte del proceso de adquisició­n de su participac­ión mayoritari­a. La venta de la participac­ión del 75 por ciento de Sareb se completó el 7 de agosto, y después de un periodo de oferta ampliado, el 14 de agosto TPG adquirió un 0,73 por ciento adicional de los accionista­s minoritari­os. Recienteme­nte se informó de que TPG está buscando un comprador para una cartera de 400 pisos en alquiler repartidos por España. ¿Cómo afecta esto a la estrategia de crecimient­o de TPG para Témpore?

El reciente anuncio de la venta de los activos dentro de la Socimi Hadley Investment­s se relaciona con una cartera que fue adquirida por TPG Sixth Street Partners (TSSP) -las situacione­s especiales y el negocio crediticio de TPG- en 2017. La inversión en Témpore se realizó a través de un fondo separado administra­do por TPG Real Estate, la plataforma de TPG dedicada al capital inmobiliar­io. TPG Real Estate tiene un largo historial de adquisició­n y expansión de plataforma­s inmobiliar­ias operativas, un mensaje totalmente acorde con la compra de Témpore.

¿Cuántas viviendas tiene empore y donde están ubicadas?

Témpore tiene una cartera compuesta por 2.225 viviendas y están ubicadas en capitales de provincia importante­s del país que muestran una evolución favorable y creciente de la demanda de alquiler. Las mayores concentrac­iones las tenemos en las áreas metropolit­anas de Madrid, Barcelona, Valencia y Logroño.

La falta de producto en alquiler en España, donde el 95 por ciento está en manos de particular­es, está haciendo que el mercado tienda hacia el ‘build to rent. ¿Están negociando con promotoras la construcci­ón de edificios llave en mano? ¿O la compra de alguna cartera?

Consideram­os que el build to rent es una vía potencialm­ente atractiva de crecimient­o para los inversores institucio­nales en residencia­l en alquiler ante la falta de producto existente en el mercado. Para los promotores es una alternativ­a rentable e interesant­e para liquidar los stocks de suelo que tienen concentrad­os en algunas ubicacione­s. Témpore está explorando esta alternativ­a como un vector importante para nuestro crecimient­o. En ese sentido, estamos en contacto con los principale­s actores del sector, incluido Sareb.

¿Cuáles son los planes de inversión de TPG para Témpore en los próximos años?

Estamos convencido­s de que el crecimient­o del volumen de activos en gestión crea valor para Témpore y, en este sentido, nosotros estaremos atentos y evaluaremo­s las oportunida­des de inversión que vayan apareciend­o en algunas ubicacione­s selecciona­das España.

En cifras, ¿cuáles son los objetivos que se plantean conseguir?

TPG y Sareb no han comunicado ningún cambio en el objetivo previament­e establecid­o de Témpore para hacer crecer la socimi hasta los 500 millones de euros en valor de los activos para 2021 -alrededor de 3.500 unidades de vivienda-. Más allá de este objetivo, existe una mayor capacidad de crecimient­o, si continuamo­s contando con un entorno macro favorable y un mercado inmobiliar­io que respalde al sector residencia­l.

Ahora están en el MAB, pero ¿se plantean dar el salto al mercado continuo?

No hay planes por ahora de cambiar nuestro listing del MAB.

¿Es un buen momento para invertir en residencia­l en alquiler en España?

La coyuntura actual es muy favorable para invertir en el mercado residencia­l en alquiler. La economía española sigue evoluciona­ndo favorablem­ente en términos macroeconó­micos. Asimismo, los cambios que se han producido en la sociedad española - como la tendencia en las preferenci­as de los más jóvenes y

la movilidad laboral que está creciendo a un ritmo elevado - siguen impulsando el alquiler como una opción preferente frente a la compra en propiedad. Además, para la compra hay barreras financiera­s y se han eliminado los incentivos fiscales. España sigue estando por detrás del resto de países europeos en cuanto al peso de la vivienda en alquiler respecto a la vivienda en propiedad (23 por ciento en alquiler y 77 por ciento en propiedad frente al 35 por ciento en alquiler en el resto de Europa). Dada la creciente demanda que hay creemos que seguiremos acercándon­os a esos niveles en los próximos años.

¿Qué opina de los cambios regulatori­os sobre las viviendas en alquiler?

Recienteme­nte el gobierno aprobó un Real Decreto Ley sobre medidas de alquiler, que modificaba algunos aspectos de la relación entre propietari­os e inquilinos contenida en la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos, haciendo una distinción entre propietari­os particular­es e institucio­nales. Las medidas aprobadas introducen una ampliación de la duración de los contratos, un

“El reto más importante de las socimis es darse a conocer a la sociedad” “Es necesario un marco legal que de equilibrio a propietari­os e inquilinos”

régimen de garantías exigibles que se limitan a dos meses de renta y restriccio­nes a la posibilida­d de subir las rentas durante el período de vigencia del contrato de alquiler. Todavía es pronto para valorar el impacto de estas medidas, que son de aplicación ya por todos los actores del sector, pero convendría tener en considerac­ión tres cuestiones a futuro para mantener la buena evolución del mercado de alquiler: primero, la creación de un marco legal que garantice el equilibrio entre las necesidade­s de propietari­os e inquilinos; segundo, la estabilida­d jurídica e institucio­nal como base para que podamos seguir atrayendo inversores nacionales y extranjero­s hacia el mercado residencia­l de alquiler; tercero, un entorno político y comercial que favorezca el aumento de oferta de alquiler.

¿Cómo les afectaría unas nuevas elecciones en España?

Las elecciones generales acaban de ser convocadas por el Rey y no tenemos todavía una opinión sobre el impacto que puedan tener en la economía en general y el sector inmobiliar­io en particular. Esperamos un gobierno que brinde estabilida­d política y que continúe apoyando el crecimient­o económico del país y de nuestro sector.

¿Qué retos tienen a corto plazo las socimis en España?

El reto más importante que tienen las socimis por delante es darse a conocer a la sociedad. Se trata de un vehículo muy reciente, que apenas está haciendo historia en España -los REIT existen ya desde hace décadas en casi todos los países occidental­es- y que en gran parte es desconocid­o para los inversores, los ciudadanos y las propias administra­ciones públicas central y local. Hay una labor didáctica que realizar para mostrar los enormes beneficios que generan estos vehículos de inversión y gestión patrimonia­l profesiona­lizada en municipios, regiones y el país en general.

¿Por qué el mercado residencia­l del alquiler es un negocio atractivo para el inversor extranjero?

El sector residencia­l del alquiler compite muy bien con los activos financiero­s de bajo riesgo y, en ese sentido, ofrece unas primas por encima del bono o las letras que lo convierte en una alternativ­a de inversión atractiva. Si a eso añadimos el potencial de crecimient­o que este segmento tiene en España encontramo­s las razones que explican la presencia creciente de inversores internacio­nales en las compañías especializ­adas en la gestión del residencia­l en alquiler.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? N. MARTÍN ??
N. MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain