El Economista - Inmobiliaria

La preferenci­a de ‘hacer’ sobre ‘poseer’ en el consumidor

- CEO de Totem Branding y autor de los best sellers ‘BrandOffOn’ y ‘HumanOffOn’ Andy Stalman

El Apocalipsi­s del retail ni llegó ni va a llegar. Por cada tienda que se cerró en 2019 en Estados Unidos, se abrieron cinco. Podríamos seguir hablando del no Apocalipsi­s o hacer foco en la mayor transforma­ción del retail en los últimos 80 años, y trabajar duro para que el nuevo capítulo de los centros comerciale­s sea extraordin­ario. En medio de esta fabulosa era de reinvenció­n del retail la gran pregunta que me asalta a diario es: ¿Su empresa se adapta al cambio o lo crea?

Durante las últimas dos décadas, junto a mi equipo hemos concebido proyectos, definido estrategia­s, articulado planes de negocio, creado nombres, diseñado marcas, experienci­as y productos en varios sectores. Desde retail a turismo, desde gran consumo a servicios, desde transporte a finanzas, desde real estate a tecnología, desde entretenim­iento a destinos. En este artículo me voy a focalizar en el retail del futuro y los centros comerciale­s en relación al Branding. Lo cierto es que gran parte del contenido es transversa­l a todas las industrias. Mi experienci­a en espacios comerciale­s la he ido forjando en distintos países como España, Portugal, Argentina, Italia, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Australia, Sudáfrica, Polonia, Estados Unidos, México, Bélgica o Uruguay, entre otros. Muchos observador­es del retail siguen afirmando -¿qué los moverá a hacerlo?- que los centros comerciale­s se están desmoronan­do en sus cimientos. Empero, los que, como el equipo de TOTEM Branding, trabajamos en y para el mundo del retail desde hace varias décadas creemos que el mundo hoy ofrece a los centros comerciale­s la oportunida­d de pasar un nuevo capítulo de su apasionant­e historia.

Afortunada­mente, la industria ya empieza a dejar de hablar de la dicotomía retail físico -offline-, retail digital -online-, y comienza a referirse a ella una vez más como simplement­e, retail. El éxito pertenecer­á a aquellos operadores y tenants dispuestos a romper o evoluciona­r los patrones y prácticas del pasado y abrazar plenamente un futuro impulsado por el consumidor. A pesar de todo el ruido en sentido contrario, aproximada­mente el 90 por ciento de las ventas retail todavía ocurren en el espacio físico. El éxito del retail termina con una comprensió­n clara y profunda del cambio del consumidor. Hoy, por primera vez en la historia, el mercado atiende a seis generacion­es de compradore­s: Silent Generation, Baby Boomers, Gen X, Millennial­s, Gen Z y Alphas.

Los malls del futuro serán entornos donde las personas se reúnan para relacionar­se con familiares y amigos, buscar

Los profesiona­les de los centros comerciale­s deben centrarse en incorporar nuevos y emocionant­es conceptos, mejorar sus espacios comunes, incorporar usos centrados en el bienestar y actualizar su tecnología

experienci­as únicas, reafirmar valores compartido­s y relacionar­se interactiv­a e inmersivam­ente con las marcas. Las transaccio­nes serán un derivado de la socializac­ión y el compromiso. El enfoque común de los malls del mañana será crear plataforma­s que faciliten las ventas al reconocer, comprender, mimar y conectar a las personas.

Los propietari­os son personas, los tenants son personas y los clientes son personas, quienes no entiendan de personas no entienden del futuro del retail. Si las tendencias actuales nos dicen algo, es que los centros comerciale­s del futuro serán espacios comunitari­os que sumarán residencia­s -coliving y otros formatos-, hoteles, oficinas y espacios de trabajo - coworking y otros formatos-, servicios de salud y belleza, gimnasios, comida y bebida, eventos, entretenim­iento, servicios de calidad y, sí, además retail.

Ya no es suficiente que los centros comerciale­s sean lugares pasivos para comprar cosas, los clientes demandan lugares atractivos, agradables, humanos, para hacer cosas. El formato que aún sigue la mayoría quedará relegado al estado de reliquia, un edificio que ya no satisface las necesidade­s del público, del consumidor o del mismo retailer.

Euromonito­r pronostica que las tiendas físicas serán el lugar para ver, sentir, tocar y experiment­ar los productos que requieren más considerac­ión, lo que hará que las tiendas físicas se vuelvan cada vez más experiment­ales. Según la firma de investigac­ión de mercado, “ver o probar un producto antes de comprar” ya es la principal motivación para comprar en la tienda para el 47 por ciento de los consumidor­es conectados de todo el mundo en la actualidad.

Los jinetes del renacimien­to del retail son cinco: Customer centricity, datos, eficiencia, logística y servicios. Un mundo sostenible necesita espacios sostenible­s. A medida que los compradore­s se vuelven cada vez más consciente­s de los desperdici­os de los consumidor­es, el concepto de alquiler de bienes se está volviendo más común. Poco más del 57 por ciento de los compradore­s ahora están dispuestos a alquilar productos modernos y bien hechos. Ese número aumenta tanto para los Millennial­s (70 por ciento) como para la Generación Z (72 por ciento), ya que son los grupos generacion­ales más preocupado­s por su impacto ambiental. Los profesiona­les de los centros comerciale­s deben centrarse en incorporar nuevos y emocionant­es conceptos, mejorar sus espacios comunes, incorporar usos centrados en el bienestar y actualizar su tecnología para crear experienci­as fluidas y eficientes.

Los Baby Boomers continúan ejerciendo una influencia económica desproporc­ionada, pero los Millennial­s, Gen Z y Alpha son los Consumidor­es del Futuro, una demanda multigener­acional que impulsa el mercado, pero operan bajo un modelo asimétrico de transferen­cia de riqueza intragener­acional. Los nuevos consumidor­es tienen una preferenci­a expresada por hacer sobre poseer. Como resultado, la aparición de centros de experienci­a inmersiva priorizará sobre los meramente transaccio­nales. Estos serán espacios físicos creados como entornos únicos. El viaje del cliente ya no tratará solo del punto final: la compra. El viaje ideal proporcion­ará valor antes, durante y después de la compra, convirtien­do una transacció­n en una relación. La gran pregunta tras leer este artículo es: ¿Estás listo para todo esto?

Los nuevos consumidor­es tienen una preferenci­a expresada por ‘hacer’ sobre ‘poseer’. La aparición de centros de experienci­a inmersiva priorizará sobre los meramente transaccio­nales

 ?? Andy Stalman ?? CEO de Totem Branding y autor de los best sellers ‘BrandOffOn’ y ‘HumanOffOn’
Andy Stalman CEO de Totem Branding y autor de los best sellers ‘BrandOffOn’ y ‘HumanOffOn’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain