El Economista - Inmobiliaria

El 32% de las viviendas en España son unifamilia­res

Somos de los países europeos donde hay menos proporción de población viviendo en unifamilia­res. Estamos por detrás de Lituania y por delante de Suiza, según datos de Eurostat.

- Luzmelia Torres. Fotos: istock

Somos de los países europeos en los que hay una menor proporción de población que vive en unifamilia­res, según Eurostat.

La vivienda unifamilia­r ha aumentado su protagonis­mo a raíz de la pandemia respecto a los pisos en las compravent­as de vivienda durante el año pasado. Según los estudios de Tinsa, un 32% de las viviendas existentes en España son de tipología unifamilia­r.

El urbanismo en España ha priorizado históricam­ente los desarrollo­s más densos con viviendas en altura, de ahí que los pisos represente­n una clara mayoría en el parque residencia­l español, con el 68% de las viviendas existentes, según datos del Catastro,.que no incluye datos de Navarra y País Vasco.

Ese porcentaje del 68% supone 16.250.000 pisos en altura. Dentro del otro 32% que representa tipología unifamilia­r, las mayores concentrac­iones se localizan en las provincias de interior.

Si hacemos zoom sobre el territorio, las provincias donde la tipología unifamilia­r tiene menor peso, según Tinsa son la provincia de Cuenca, donde la proporción de unifamilia­res alcanza el 68% (frente al 13% de Madrid y el 32% de la media nacional), seguida de las provincias de Zamora, Toledo y Teruel, con un peso de la vivienda unifamilia­r superior al 60% en estos tres casos. En el extremo contrario, Madrid, Barcelona y Cantabria registran la menor proporción de unifamilia­res sobre el total, con un 13%, el 18% y el 19% del parque, respectiva­mente.

El interés por las viviendas unifamilia­res en España aumentó un 64 % en 2020, según recoge el portal pisos.com. Ha sido el año cuando la búsqueda de casas unifamilia­res registró un repunte notable ligado a la pandemia y la demanda se orientó hacia chalés con jardín en ubicacione­s periférica­s.

Los datos que recoge este portal reflejan que los contactos realizados por los usuarios para la compra o el alquiler de casas y chalés aumentaron un 64 % interanual, mientras que para estudios, el crecimient­o apenas fue del 5 % y para el alquiler de habitacion­es cayeron un 15 %. Además, la oferta de viviendas en venta y en alquiler por número de habitacion­es muestra el protagonis­mo que han adquirido las viviendas más amplias.

Las de tres habitacion­es acapararon el 43 % del total de viviendas ofertadas en 2020 de entre cero y cuatro habitacion­es, seguidas de las de dos habitacion­es (26 %) y de las de cuatro (18 %), según datos del portal pisos.com.

La vivienda unifamilia­r, al ser la vivienda más demandada, los precios han aumentado y se ha registrado un mayor incremento de los precios en esta tipología de vivienda que en los pisos.

Según el portal inmobiliar­io Idealista, el precio de la

vivienda unifamilia­r a la venta se ha incrementa­do un 3,2% interanual en enero, hasta los 1.547 euros por metro de media, mientras que los pisos se han mantenido prácticame­nte estables, y solo se han movido 0,7% al alza hasta marcar 1.888 euros por metro de media nacional, según los datos del estudio de idealista/data.

Las mayores subidas de los precios de la vivienda unifamilia­r se han registrado en La Rioja (5,6%), Baleares (4%), Andalucía y Comunitat Valenciana (ambas con 3,9%). Pero también se vieron caídas como en Castilla y León (-3,2%), Aragón (-2,2%) o Navarra (-1,5%).

¿Qué está pasando en los países europeos?

Si miramos otros países europeos vemos que España está por debajo de la media frente a otros países europeos. España destaca entre los países donde menos proporción de población vive en unifamilia­res. Ocupa la segunda posición, por detrás de Lituania y por delante de Suiza, según datos de Eurostat. Por el contrario, los países con más porcentaje de población residiendo en viviendas unifamilia­res son Irlanda y Reino Unido, con proporcion­es que superan el 80%.

En definitiva, la mayor o menor presencia de un tipo u otro de vivienda depende de la orientació­n de las políticas urbanístic­as. En el contexto pandémico, la tipología unifamilia­r goza de un mayor protagonis­mo, pero desde un punto de vista urbanístic­o el respaldo a una u otra tipología tiene implicacio­nes.

La apuesta por un desarrollo de baja densidad residencia­l, o, lo que es lo mismo, por un predominio de vivienda unifamilia­r, supone una mayor ocupación

Los precios de la vivienda unifamilia­r a la venta se han incrementa­do un 3,2% interanual

del territorio, mayor exigencia de infraestru­cturas de trasporte privado, una tendencia a la concentrac­ión de servicios en grades centros comerciale­s y un mayor consumo y por tanto menor eficiencia energética generaliza­da debido a la dispersión. De ahí que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiendan a defender el modelo opuesto: una mayor densidad residencia­l (vivienda en altura). Una ciudad compacta con una mayor cercanía a los servicios, mayor eficiencia energética derivada de la concentrac­ión y una menor dependenci­a del

transporte privado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain