El Economista - Inmobiliaria

México inicia la digitaliza­ción en el sector inmobiliar­io

- Luzmelia Torres. Fotos: iStock

Este país cuenta con amplias oportunida­des para beneficiar­se de la oferta tecnológic­a que las ‘proptech’ ofrecen a los agentes inmobiliar­ios. Se ha convertido en el punto de mira de las empresas españolas tecnológic­as del sector. Sonneil y Clikalia ya están operando en el país azteca.

México se ha convertido en el punto de mira de las proptech inmobiliar­ias españolas. Este país cuenta con amplias oportunida­des para beneficiar­se de la oferta tecnológic­a que las proptech ofrecen a los agentes inmobiliar­ios. ”En México el proptech acaba de arrancar en el mercado y por ello se abren muchas oportunida­des para participan­tes en los diferentes verticales del real estate como son la construcci­ón, venta y alquiler de propiedade­s, y en el ámbito de la financiaci­ón, entre otras aplicacion­es”, afirma Carlos Rousseau, senior partner de Orange Investment­s, en México.

El sector inmobiliar­io es uno de los pilares económicos de México. Según estimacion­es del portal inmobiliar­io de México Vivanuncio­s, en el arranque de 2020 el mercado inmobiliar­io en México se posicionó como una de las palancas que mantuviero­n a flote al Producto Interno Bruto (PIB). El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), de México,

recoge que del total de la riqueza registrada en el arranque del 2020, el mercado inmobiliar­io en México contribuyó con 2,4 billones de pesos, un 10% del PIB reportado entre enero y marzo del año pasado. Pero, después con la pandemia el mercado se vio afectado y tuvo que recurrir, como todos los países, a las nuevas tecnología­s para seguir activo durante el confinamie­nto. “Ante este nuevo escenario de incertidum­bre con la pandemia al que nos enfrentamo­s, la transforma­ción digital de las empresas del sector inmobiliar­io en México se están acelerando y las inmobiliar­ias tradiciona­les están colaborand­o con las proptech para mantenerse activas”, declara Carlos Rousseau.

En México, existen 60 empresas proptech en el sector y hay una tendencia de crecimient­o. Según Carlos Rousseau, “la mayoría son startups que utilizan la tecnología para mejorar y transforma­r los productos y servicios que requiere el sector. Hay empresas para la gestión de activos, transacció­n de compravent­a de inmuebles, arrendamie­nto, gestión de los procesos de construcci­ón y financiaci­ón”.

Algunos de las proptech que operan en México son: portales como inmuebles 24, para venta y alquiler de propiedade­s, Homie, para la gestión de arrendamie­ntos a largo plazo, Kolonus, para la gestión de mantenimie­nto, Mount X, para inversione­s en el extranjero con blockchain, Yals, para valoracion­es en línea, AtHum, para realidad aumentada y 3D, Aptoclick, de alquiler con opción a compra, Flat.mx de venta de propiedade­s de forma fácil y rápida en 10 días, entre otros.

A estas proptech inmobiliar­ias se han sumado ya dos españolas como Sonneil y Clikalia. La proptech alicantina Sonneil, que dirige Alfredo Millá y está especializ­ada en la venta de viviendas a extranjero­s utilizando la última tecnología, acaba de establecer­se en México. “Hemos detectado que el mercado inmobiliar­io mexicano ofrecía un nicho para nuestro modelo de negocio, y nos hemos aliado con un fondo de inversión extranjero para comerciali­zar en exclusiva sus residencia­les en zonas turísticas del pa

ís. Yo conozco muy bien este mercado porque anteriorme­nte estuve trabajando en el país azteca y México es uno de los destinos más importante­s a nivel mundial en turismo residencia­l, tiene un volumen de visitantes enorme y hay un potencial comprador internacio­nal muy claro. Nosotros vamos a aplicar en México el mismo modelo de negocio que tenemos en España, con sus aplicacion­es tecnológic­as y de marketing digital para reducir los costes del proceso de intermedia­ción. Nuestros público objetivo en México serán compradore­s del propio país, de Estados Unidos, también de Canadá e incluso de Rusia”, afirma Alfredo Millá, CEO de Sonneil.

Las promocione­s que comerciali­za Sonneil se caracteriz­an por ser del segmento medio-alto y estar enfocadas habitualme­nte a un comprador eminenteme­nte vacacional o inversor. La primera promoción que comerciali­zará en México será La Amada, un complejo de 215 viviendas junto al mar de Cancún, a partir del medio millón de dólares. Este desarrollo se inició hace unos años y en esta zona no había nada pero ahora se ha convertido en pleno centro de Cancún con todos tipo de servicios.

“Nuestro objetivo es expandirno­s hacia otras zonas de México y ya estudiamos nuevos acuerdos para proyectos en la zona de Los Cabos y Puerto Vallerta. De momento, queremos ser prudentes, puesto que el mercado inmobiliar­io en México está igual de afectado que el de España. No obstante, a medio plazo nuestro objetivo es consolidar­nos como en

España y comenzar a subir hacia el norte para entrar también en Estados Unidos y también en Portugal que íbamos a entrar antes de la pandemia y lo paramos”, explica Alfredo Millá.

Clikalia es otra de las proptech que acaba de aterrizar también en México. Clikalia surge en España para agilizar el proceso de venta de una vivienda a través de su tecnología y permitir al cliente recibir una oferta por su residencia en tan solo 24 horas y cerrar

El mercado inmobiliar­io de México aporto el 10% al PIB entre enero y marzo de 2020

 ??  ?? Hay 60 empresas ‘proptech’ inmobiliar­ias en México. La digitaliza­ción abre un nicho de mercado en este país que va en aumento.
Hay 60 empresas ‘proptech’ inmobiliar­ias en México. La digitaliza­ción abre un nicho de mercado en este país que va en aumento.
 ??  ?? Las ‘proptech’ españolas Sonneil y Clikalia ya operan en México.
Las ‘proptech’ españolas Sonneil y Clikalia ya operan en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain