El Economista - Inmobiliaria

Las terrazas se integran como una extensión más del salón

La última tendencias en decoración se basa en que no existen ‘límites’, consideran­do la terraza una estancia más de la vivienda

- Luzmelia Torres.

El 2020 será recordado por el año de la pandemia, fueron meses encerrados en casa durante el Estado de Alarma teletrabaj­ando y todo esto nos llevó a valorar más que nunca los espacios al exterior en nuestras viviendas. Las terrazas han cobrado todo el protagonis­mo hasta el punto de integrarse en las viviendas como una extensión más del salón.

“El planteamie­nto de la terraza o jardín es totalmente distinto al de hace unos años. Ahora percibimos los espacios exteriores como una extensión del salón u otras estancias, generando un dialogo de conexión entre espacios. A la hora de plantear el diseño de interior, el exterior se conecta en plano y visualment­e con los distintos espacios de la vivienda, eliminando esa separación que existía y generando espacios de continuida­d estética y funcional”, afirma Silvia Gómez Tortosa, directora de diseño e interioris­mo de Aedas Homes. ¿Cómo integramos el exterior a nuestras viviendas? Silvia Gómez Tortosa nos da cinco claves:

1.-Con pavimentos continuos que cumplen con los requisitos técnicos y que prolongan los espacios de dentro hacia afuera, eliminando barreras visuales, lo que nos aportan un mejor acabado, estética y profundida­d.

2.-Ampliando los ventanales y huecos de luz, de tal forma que integramos el exterior en su totalidad y ganamos luminosida­d en nuestra vivienda ya que tenemos una entrada de luz natural mucho mayor. Además, conseguimo­s un ahorro energético importante.

3.-Mobiliario: La clave para integrar espacios es trabajar también en un diseño de interior que comprenda el todo. Es fundamenta­l elegir un mobiliario especifico de exterior que responda a una misma línea de estilo para ambos espacios en tonalidade­s, acabados, colores, y de estilo.

4.-Iluminació­n: Al conectar el salón y la terraza o el jardín, el espacio exterior demanda una iluminació­n más sutil para crear ambiente. Esta iluminació­n funciona en techo -en la zona de comedor y en pared; además, a través de una iluminació­n puntual, indirecta, conseguimo­s una transición a un ambiente más tranquilo y relajado, ganando al mismo tiempo en profundida­d.

5.-Plantas: Además de darle una estética más atractiva, gracias a las plantas logramos aportar frescor a la vivienda e integrar espacios de manera más natural, siendo más funcional en los extremos o recorriend­o un tramo del perímetro.

En esta misma línea trabaja Gestilar, “una de las últimas tendencias en decoración se basa en que no existen “límites” o, al menos, deben ser muy difusos, consideran­do la terraza una estancia más de la vivienda; y es que, en muchas ocasiones, nada tiene que ver el interior con el exterior, perdiendo así la esencia personal y la continuida­d decorativa. Esto se consigue con una misma línea cromática y un mobiliario similar al de la estancia contigua, logrando así una sensación de uniformida­d para que el espacio fluya”, afirman desde la promotora.

¿Cómo decorar la terraza?

Se trata de dar continuida­d al salón con la terraza y para ello hay que pensar en los detalles, Según Gestilar, si los cojines del salón tienen motivos tribales, hay que seguir en esta línea también en la terraza añadiendo velas, cojines o cuadros. Sin duda, uno de los puntos fuertes sobre cómo decorar una terraza es el punto de conexión con la naturaleza a través de las plantas. Se pueden poner un par de “macetas colgantes” en alguna esquina y situarlas en diferentes alturas, esto aportará mucho dinamismo y dará un toque de originalid­ad.

Pero también podemos ir más allá y pensar en un “jardín vertical”, utilizando paneles de madera, para

El Interioris­mo juega un papel relevante en la promoción residencia­l

crear un espacio natural en el que el protagonis­mo lo tengan las plantas; paredes vegetales que aportarán frescura a la terraza.

La terraza es un lugar para disfrutar, pensada normalment­e para el ocio, ya sea en un modo más “relax” o para disfrutar de una velada más animada con amigos. Por eso, el ambiente que se cree es primordial. Para ello Gestilar nos aconseja no poner focos de luz directos sino pequeños puntos de iluminació­n. Usar pequeñas bombillas colgadas en el techo, o a lo largo de la pared o, por ejemplo, alrededor de una planta -como en los árboles de navidad-. Si se opta por lámparas, tienen que ser de luz tenue y que estén repartidas en diversos puntos de la terraza. Y cómo no, las velas o faroles, que, puestos encima de la mesa o en el suelo, darán calidez, ambientará­n el espacio y darán un toque bohemio en la decoración.

El reto de enfrentars­e a la decoración de la vivienda no es una cosa fácil, ya que hay multitud de aspectos a tener en cuenta para garantizar que el resultado sea el óptimo y esperado. Lo más importante es analizar y entender el uso que vamos a darle al espacio, en función de nuestros hábitos, costum

bres y necesidade­s. Actualment­e, muchas promotoras tienen su propio departamen­to de interioris­mo. Es el caso de Aedas Homes que creó el servicio LIVING a través del que ofrece a los clientes la opción de contratar el diseño interior de sus viviendas. “Construimo­s la casa y también le damos vida, acondicion­ando los espacios a gusto de nuestros clientes. Con LIVING, ofrecemos proyectos de decoración a medida de sus necesidade­s y presupuest­o con trabajos integrales o por estancias”, explica Silvia Gómez Tortosa.

El servicio LIVING supone una serie de ventajas. La primera, un doble ahorro: económico y de tiempo. Los proyectos contemplan beneficios y descuentos por ser clientes de Aedas Homes y, por otra parte, hacen posible que las viviendas se entreguen amuebladas en la firma de la escritura de compravent­a. Otra de las ventajas, como comenta Silvia Gómez Tortosa, es el hecho de que el cliente delega en un mismo equipo todas las tareas para ejecutar el proyecto, el diseño, la compra de mobiliario y las gestiones hasta que se entrega la casa lista para entrar a vivir

Otra de las grandes promotoras que ha creado su propio departamen­to de interioris­mo es Vía Célere a través de Célere Lifestyle, que agrupa todos los servicios que tienen las viviendas Vía Célere como las zonas comunes, donde destaca la sala social-gourmet, la sala de estudio o la sala de belleza-, con el objetivo de dar al cliente un servicio de interioris­mo y la personaliz­ación completa de las viviendas.

El Interioris­mo juega un papel relevante como elemento de venta en la promoción residencia­l. Según los expertos del sector, la posibilida­d de ofrecer viviendas personaliz­adas a través del interioris­mo funciona como un aspecto que revaloriza el inmueble, ya que la personaliz­ación aporta un gran valor añadido al activo residencia­l y lo diferencia del resto de viviendas que se ofertan en el mercado. Sin embargo, estas tendencias no se erigen como uno de los elementos más determinan­tes y decisivos en el proceso de compra, que sigue estando determinad­o primero por la ubicación y, a continuaci­ón, por el precio y por las zonas comunes que ofrezcan los proyectos residencia­les.

La tendencia al diseño ya forma parte de la demanda del cliente para adaptar un espacio a las necesidade­s concretas de las personas que habitarán las viviendas y es por ello que el interioris­mo está cobrando cada vez más relevancia en el sector residencia­l de nuestro país. No solo se considera una parte fundamenta­l dentro del proceso de promoción de obra nueva, sino también una cuestión prioritari­a para que las reformas de viviendas tengan éxito.

 ?? Gestilar ?? Promoción de obra nueva Isla de Pedrosa de Gestilar en Valdebebas, al noreste de Madrid.
Gestilar Promoción de obra nueva Isla de Pedrosa de Gestilar en Valdebebas, al noreste de Madrid.
 ?? IStock ?? La tendencia en las viviendas son salones diáfanos.
IStock La tendencia en las viviendas son salones diáfanos.
 ?? eE ?? Promoción de obra nueva ‘Ulloa IV’ de Aedas Homes en Alcorcón (Madrid).
eE Promoción de obra nueva ‘Ulloa IV’ de Aedas Homes en Alcorcón (Madrid).
 ?? IStock ?? El mobiliario de la terraza tiene que estar en línea con el estilo del salón.
IStock El mobiliario de la terraza tiene que estar en línea con el estilo del salón.
 ??  ?? Residencia­l Q de Metrovaces­a en Valencia que incluirá los muebles de iKea. eE
Residencia­l Q de Metrovaces­a en Valencia que incluirá los muebles de iKea. eE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain