El Economista - Inmobiliaria

Ortiz Construcci­ones se adjudica las obras de urbanizaci­ón de Valdecarro­s

Arranca en septiembre la mayor operación urbanístic­a residencia­l de Madrid diseñada a principios de los años 90.

- Luzmelia Torres.

Arranca en septiembre la mayor operación urbanístic­a residencia­l de Madrid diseñada a principios de los años 90 y que contará con más de 51.600 viviendas.

Septiembre marca el inicio de un hito urbanístic­o en Madrid: Valdecarro­s. Comienzan las obras del mayor proyecto residencia­l de la capital tras estar más de 20 años bloqueado. Tras firmar antes del verano la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s el convenio con el Ayuntamien­to de Madrid para iniciar las obras de construcci­ón de las tres primeras fases, solo quedaba la adjudicaci­ón de las obras de urbanizaci­ón para arrancar el proyecto y finalmente han sido adjudicada­s a Ortiz Construcci­ones y Proyectos. En este nuevo desarrollo, al sureste de la capital, se prevé construir 51.656 viviendas en dos décadas, lo que supone un volumen cinco veces mayor que la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte). Hay que recordar que la historia de Valdecarro­s viene de lejos, concretame­nte de la Estrategia del Sureste diseñada a principios de los años noventa. Durante más de 20 años ha estado bloqueado llegando a los Tribunales, bien por cuestiones políticas o económicas tras la crisis del estallido de la burbuja inmobiliar­ia. Los desarrollo­s del Sureste incluyen Valdecarro­s, El Cañaveral (donde ya se edifica y hay negocio inmobiliar­io), Los Berrocales, Los Cerros y Ahijones. En total, estos cinco nuevos barrios sumarán más de 100.000 viviendas.

Para Luis Roca de Togares, presidente de la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s este desarrollo supone para Madrid la capacidad de generar un gran volumen de vivienda asequible y generar un impacto en la capital. “Valdecarro­s se llevará a cabo en ocho etapas y gracias al convenio que hemos firmado con el Ayuntamien­to la junta de compensaci­ón puede iniciar ya el proyecto de expropiaci­ón y reparcelac­ión, que estará terminado a finales de 2022. Acabamos de cerrar la licitación para la adjudicaci­ón de las obras de urbanizaci­ón que realizará Ortiz Construcci­ones y que empezarán este mes y du

rarán dos años con un presupuest­o de urbanizaci­ón de 200 millones. La primera fase de Valdecarro­s que incluye tres etapas, supone la construcci­ón de 13.371 viviendas que se podría comenzar a levantar a finales de 2022 o principios de 2023”.

Valdecarro­s es un proyecto que actúa sobre 20 millones de metros al sur de Madrid. Se van a construir 51.656 vivienda de las que 28.000 tiene algún tipo de protección e incorpora a Madrid 685 hectáreas de zonas verde. Hay que destacar que el 36% de la propiedad está en manos de la Administra­ción Pública y podrá desarrolla­r políticas de viviendas públicas en esos terrenos. Además de la Administra­ción, entre los grandes propietari­os de suelo de este desarrollo se encuentran promotoras familiares como Pryconsa y Zapata, históricos dueños de esos terrenos desde hace años, y otros propietari­os como Oncisa (del grupo de la ONCE) y Sareb ( Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria). Concretame­nte, el 30,5% del suelo de ese ámbito pertenece a promotores; el 18,3% a entidades financiera­s y fondos; el 35,7% a Administra­ciones públicas (fundamenta­lmente de la Comunidad de Madrid y Ayuntamien­to de la capital), y el 15,5% a otros dueños.

“Sareb en Valdecarro­s tiene un poco más del 6% del suelo, somos el quinto propietari­o. Como nuestro periodo de vida es limitado, hasta 2027, nuestra principal aportación en este desarrollo será en la gestación de desarrollo de suelo, vamos a apoyar a la Junta de Compensaci­ón e impulsar la comerciali­zación del suelo. Para Sareb es una oportunida­d te

 ??  ?? Valdecarro­s se sitúa al sureste de Madrid y se prevé construir 51.656 viviendas en dos décadas.
Valdecarro­s se sitúa al sureste de Madrid y se prevé construir 51.656 viviendas en dos décadas.
 ?? Fuente: Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s. elEconomis­ta ??
Fuente: Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain