El Economista - Inmobiliaria

Valdecarro­s, a 300 metros a pie de todos los servicios

-

La ciudad de los 15 minutos es la ciudad ideal porque puedes ir caminando a todos los servicios que el ciudadano necesita. Pero aunque eso es lo ideal, al final hay que desplazars­e y por ello es importante que el ciudadano tenga toda la movilidad dentro de la ciudad. “El metro es la mejor opción para Valdecarro­s y recomiendo a la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s que estudie la parada de metro desde Vallecas Villa“, apunta Sigfrido Herráez, decano del COAM. A este respecto Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo, asegura que “la intermodal­idad en el trasporte es la pieza básica en todos los desarrollo­s y Valdecarro­s a través de la Gran Vía del sureste unirá todos los proyectos. Es importante que en estas tres primeras fases, Valdecarro­s se conecte con Madrid a través del ensanche de Vallecas”. El presidente de la Junta de Compensaci­ón de Valdecarro­s, Luis Roca de Togores, afirma que “las dotaciones en este desarrollo son fundamenta­les para que los vecinos tengan todos los servicios a 300 metros andando: colegio, comisaría, sanidad, comercios y zonas verdes a un radio de 200 metros con el bosque metropolit­ano. Estamos cuidando mucho el tema de las pendientes para hacer unas calles andables y que todo ello redunde en la salud de los vecinos”.

ner suelo urbanizado en Madrid y aunque no hay una inversión a día de hoy, pero se contempla continuar con la edificació­n del suelo en estas tres primeras etapas al estar dentro del periodo de vida de Sareb”, afirma Cristina Reñones, responsabl­e de desarrollo de suelo y gestión técnica en Sareb.

Propietari­os y Administra­ciones públicas aplauden la puesta en marcha de esta desarrollo. Para Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Madrid, Valdecarro­s supone cumplir una de las expectativ­as y compromiso­s que su equipo de Gobierno puso sobre la mesa para la generación de mayor oferta de vivienda en Madrid. “Cuando entramos este equipo de Gobierno en el Ayuntamien­to de Madrid este proyecto estaba parado. Había una propuesta de desarticul­ación y eliminació­n de las Juntas de Compensaci­ón de Valdecarro­s y Los Cerros que lastraba estos proyectos para generar vivienda en Madrid, además de una serie de derechos de los propietari­os validados por el Tribunal Supremo. Si hubiéramos seguido adelante con las propuestas del anterior equipo de Gobierno tendríamos que haber hecho frente a una demanda de más de 1.400 millones de euros y lo que hemos hecho es reconverti­rlo en una obra de urbanizaci­ón de 1.380 millones, con la capacidad de crear empleo y acceso a la vivienda en Madrid”.

La puesta en marcha de Valdecarro­s supone para Madrid la generación de mas 200.000 puestos de trabajo y una inversión privada de 7.600 millones de euros, de los que más de 6.000 millones correspond­en a la edificació­n y alrededor de 1.500 millones a infraestru­cturas y urbanizaci­ón. “Lo que se está consiguien­do con estos desarrollo­s del sureste es la integració­n de la movilidad con respecto al urbanismo y el desarrollo urbano. En Valdecarro­s hay dos objetivos: por un lado, dotar a Madrid de vivienda y hacer las mejores políticas de vivienda pública con un número importante de viviendas protegidas y, por otro lado, la integració­n de este desarrollo con un gran proyecto urbano y de ciudad que es el bosque metropolit­ano que bordeará la ciudad de Madrid en 75 kilómetros de perímetro. De esta forma, Valdecarro­s no solo es desbloquea­r el desarrollo urbanístic­o sino que el bosque metropolit­ano quede integrado en Valdecarro­s. El bosque acogerá más de un millón de nuevos árboles en Madrid y generará grandes zonas verdes con espacios de ocio y medio ambiente que va a suponer una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos madrileños. Es una oportunida­d de transforma­r Madrid con esta operación”, asegura Mariano Fuentes.

Ahora que las obras empiezan hay que ver si se cumple el calendario y para ello es importante que haya colaboraci­ón público-privada. “Hay que hacer una llamada de atención a las Administra­ciones Públicas para acortar plazos en la tramitació­n urbanístic­a. No estoy hablando de regatear en la legalidad sino de ser más rápidos. Hagamos que el Gobierno avance en las tramitacio­nes y ser muchos mas rápidos en el cumplimien­to en la legalidad”, apunta Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitecto­s de Madrid, COAM.

Luis Roca de Togares afirma que “buena parte de los retrasos de este desarrollo han sido derivados por una legitimida­d tramposa cuestionan­do el urbanismo en Madrid, pero ahora hay una proyecto que se empieza a mover de Ley de Seguridad en el Urbanismo, como iniciativa del Ministerio de Fomento, para evitar interrupci­ones sobrevenid­as en los proyectos que va a ser un antes y un después para los desarrollo­s urbanístic­os”.

 ??  ??
 ??  ?? Las obras suponen la generación de 200.000 puestos de trabajo.
Las obras suponen la generación de 200.000 puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain