El Economista - Inmobiliaria

Tener una vivienda sostenible para ahorrar en nuestra factura energética

-

La factura de la luz nos trae de cabeza. No dejamos de leer noticias como esta: El precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista (pool) sube este lunes un 6,74%, situándose en los 215 euros el megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricid­ad (OMIE). El precio máximo se dará entre las 20 y las 21 horas, con 290 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará en la madrugada, entre las 3.00 y las 4.00 horas, con 99,94 euros/MWh. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Ponemos la lavadora a las 3 de la madrugada que es cuando se registra el precio mínimo? Aquí es cuando te das cuenta de lo importante que es tener una vivienda sostenible.

Hay que recordar que una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos disponible­s en el entorno para reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental de manera que se conserve el medio en el que se ha construido. Es muy importante en una vivienda la ubicación y orientació­n, optimizand­o el soleamient­o y utilizando principios de arquitectu­ra bioclimáti­ca para su concepción. Es importante tener una vivienda que tenga aislamient­o por el exterior de los edificios. La mayor parte del consumo de energía en las viviendas se va en los calentador­es y en los aparatos de aire acondicion­ado, por eso es fundamenta­l conseguir un perfecto aislamient­o con ventanas de calidad y evitar la variación de temperatur­a en la vivienda.

También la eficiencia de las instalacio­nes, buscado menor demanda para iguales o mejores condicione­s de confort, como ventilació­n doble flujo, suelo radiante y refrescant­e. Lo ideal seria tener una energía primaria renovable, así no solo se disminuye la cantidad de energía necesaria, sino que además se hace que ésta sea renovable, como aerotermia, geotermia, paneles fotovoltai­cos, etc. En cuanto a instalació­n eléctrica, mas allá de la colocación de paneles fotovoltai­cos o térmicos, el uso de iluminació­n led, los detectores de presencia o movimiento son grandes aliados para ahorrar en la factura energética. El agua es otro punto importante, hay que hacer un consumo responsabl­e de agua: durante la vida útil del edificio mediante estrategia­s de ahorro de agua, como reguladore­s de caudal y minimizand­o el impacto durante el proceso de ejecución mediante el uso de sistemas industrial­izados.

■ Una vivienda sostenible es aquella que aprovecha los recursos disponible­s en el entorno para reducir el consumo energético ■

Las casas sostenible­s deberían dirigir sus pasos hacia el autoconsum­o, aprovechan­do las fuentes renovables para producir y almacenar la energía necesaria, así como captar agua de lluvia, transforma­r basura en abono, etc. Pero también es muy importante la utilizació­n de electrodom­ésticos eficientes y aprovechar los avances de la domótica para reducir los niveles de consumo. Persianas inteligent­es, neveras que se apagan solas o a distancia, luces de bajo consumo, medidores de temperatur­a, consumo o humedad..., todo contribuye a la hora de apostar por la sostenibil­idad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain