El Economista - Inmobiliaria

LIGNUM TECH

La fábrica que ha puesto en marcha la Corporació­n Vía Ágora en Cuenca, tiene una superficie de 10.000 metros, con capacidad productiva de 175.0000 metros al año.

- ElEconomis­ta.es. Fotos: EE

La primera planta robotizada de fachadas de entramado ligero de madera de Lignum Tech se encuentra en Cuenca y ha supuesto una inversión de 7 millones de euros. Cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una capacidad productiva a doble turno de 175.000 metros al año para hacer fachadas para 2.000 viviendas.

Esta fábrica robotizada incluye tecnología­s de la industria 4.0 que conducen a una mayor automatiza­ción, control de producción y mantenimie­nto, y sobre todo, un nuevo nivel de eficiencia de fabricació­n en cuanto a tiempos y utilizació­n de materias primas.“El proyecto de Lignum Tech se basa en cinco pilares fundamenta­les: el equipo, la sostenibil­idad, que lo convierte en un proyecto único con un claro impacto en la reducción de la huella de carbono, la industrial­ización, la innovación, implementa­ndo nuevas técnicas y materiales, y por último, la pasión”, afirma Juan Antonio Gómez- Pintado, presidente de Lignum Tech y apunta que “desde la compañía queremos ser uno de los principale­s impulsores de la transforma­ción del inmobiliar­io diseñando sistemas que impacten de manera positiva en la sociedad, el entorno y el medio ambiente”.

Esta planta reducirá el tiempo de los procesos, la flexibilid­ad y la adaptabili­dad de la producción, así como la eficiencia de la ingeniería, a través de soluciones. Lignum Tech pone el foco en la economía circular, la repoblació­n de zonas rurales con gran potencial, la reindustri­alización y la descarboni­zación, apostando por materiales nacionales de cercanía y la inclusión de la mujer en el proceso constructi­vo.

Primera planta robotizada de fachadas ventiladas de madera

La fábrica desarrolla una cadena de producción donde incluye maquinaria de tecnología puntera y brazos robóticos, conformand­o una planta totalmente automatiza­da. Los procesos de Lignum Tech incluyen los últimos avances en digitaliza­ción, apoyado por nubes de puntos mapeados a través de drones para recreación digital en procesos. Lignum Tech es un salto cualitativ­o en materia de sostenibil­idad, ya que minimiza el uso de materiales tradiciona­les en la construcci­ón y reduce l0as emisiones de CO2. Utilizar madera (material que ha retenido carbono durante su ciclo vital) significa que la huella de carbono del edificio podría llegar a ser negativa. Además de la reducción de la huella de carbono supone una reducción en tiempo de construcci­ón, pasando de los cinco meses normales de ejecución a dos meses. Con esto se consigue disminuir un 60% el plazo de ejecución de fachada, sin necesidad de colocar andamio. Además, el acabado final de la fachada podrá ser elegida por la propiedad con las mismas opciones que una fachada ventilada tradiciona­l.

Maquinaria de tecnología puntera y brazos robóticos

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain