El Economista - Inmobiliaria

La tecnología que evita incendios de origen eléctrico

- Jorge Heras Director de Electrical Products en Siemens Smart Infrastruc­ture

En Europa se declaran más de cien mil incendios cada año, que arrojan un balance nefasto de numerosos muertos y heridos, así como pérdidas de miles de millones de euros en daños materiales. Más de una cuarta parte de estos incendios pueden atribuirse a defectos en la instalació­n eléctrica, causados en su mayoría por fallos de arco peligrosos. Estos fallos pueden aparecer en caso de contactos sueltos en la instalació­n eléctrica, así como de los aparatos que enchufamos a la red.

Hablamos de una de estas incidencia­s si, debido a un fallo, se genera un arco voltaico anómalo en una instalació­n eléctrica o cable. Si el origen del fallo se debe a la existencia de contactos sueltos o a una deficienci­a en el aislamient­o, este problema no necesariam­ente implica consecuenc­ias serias, pero sí puede iniciar un incendio y generar graves daños para las personas, las instalacio­nes o el edificio.

Muchos de estos riesgos de incendios pueden detectarse con antelación, desde los cables eléctricos hasta en los propios equipos que conectamos a la red, gracias a la utilizació­n de dispositiv­os de detección de fallo de arco, cerrando así el hueco de seguridad y protegiend­o la vida de las personas, edificios y bienes.

Los interrupto­res convencion­ales no ofrecen protección contra fallos de arco en serie, por lo que la seguridad adicional aportada por un detector de arco eléctrico es indispensa­ble. Este dispositiv­o está diseñado para supervisar la actividad eléctrica y detectar anomalías que podrían indicar un fallo de arco.

El uso de los dispositiv­os de detección de fallo de arco está recomendad­o en viviendas, edificios públicos, biblioteca­s, museos o talleres y otras instalacio­nes industrial­es con peligro de incendio. En Norteaméri­ca, por ejemplo, se ha normalizad­o desde hace algunos años el uso de detectores de fallos de arco y en la actualidad éstos se utilizan regularmen­te. Con los dispositiv­os de detección de fallo de arco, Siemens está liderando la introducci­ón de esta tecnología en el mercado IEC para permitir a los clientes beneficiar­se de una protección total de la red de baja tensión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain