El Economista - Inmobiliaria

Las promotoras apuestan por impulsar sus propios sellos ‘eco’

Demuestran preocupaci­ón por la sostenibil­idad y la salud dando lugar a una tendencia generaliza­da en la creación de certificad­os propios de vivienda. El fin es garantizar estándares de sostenibil­idad en sus promocione­s, además de implementa­r las certifica

- Luzmelia Torres. Fotos: eE

La sostenibil­idad en el mercado residencia­l español gana peso día tras día. El compromiso de las grandes promotoras con el medio ambiente es cada vez mayor y esto se deja notar tanto en los procesos constructi­vos de las viviendas como en la eficiencia de las mismas.

Las promotoras demuestran preocupaci­ón por la sostenibil­idad y la salud dando lugar a una tendencia generaliza­da en la creación de certificad­os propios de vivienda con el fin de garantizar estándares de sostenibil­idad en sus promocione­s, además de implementa­r las certificac­iones internacio­nales como Breeam o Leed.

La última promotora en crear su sello propio ha sido la corporació­n Vía Ágora con el sello Advance. “En Vía Ágora llevamos años comprometi­dos con la sostenibil­idad y la eficiencia tanto a nivel corporativ­o como en nuestras promocione­s, lo que buscamos con este sello es dar a conocer, de una forma más clara, los criterios que hacen a nuestros proyectos diferencia­rse de unos estándares. El principal objetivo es dar a conocer a nuestros clientes de una forma más clara y directa el nivel de sostenibil­idad de nuestras promocione­s, qué impacto ambiental tienen los materiales con la que las construimo­s” afirma Nora San Miguel, directora de oficina técnica de Vía Ágora.

El sello Advance valora aspectos como: 1.- Diseño: existencia de terrazas, entrada de luz natural, diseño inclusivo. 2.- Bienestar y Salud: zonas comunes para disfrute de las familias, confort térmico y acústico, calidad del aire, espacios cardioprot­egidos. 3.Materiales y recursos: reducción del efecto isla de calor, análisis de ciclo de vida de los materiales, adecuada gestión de residuos, medidas que fomenten la segregació­n, ahorro de agua mediante elección de especies de bajo consumo hídrico y griferías y sanitarios. 4.- Energía y eficiencia: Hermeticid­ad, calificaci­ón energética, iluminació­n eficiente, empleo de energía fotovoltai­ca, electrodom­ésticos de bajo consumo, zonificaci­ón en la regulación de temperatur­a en las estancias de viviendas, monitoriza­ción de consumos para fomentar un uso responsabl­e. 5.Cercanía y servicios: Proximidad de la promoción a

medios de transporte público, colegios, supermerca­dos, etc. Estos factores, además de facilitar la vida a los clientes, también reducen la huella de carbono por sus desplazami­entos. 6. Educaciona­l: aprovechar las zonas comunes para ser un elemento educativo.

“Desde 2020 registramo­s nuestra huella de CO2 Alcance 1+2 en MITECO y estudiamos soluciones para ir reduciendo nuestro impacto ambiental año a año. Este año, estamos orgullosos de poder decir que hemos reducido nuestra huella en el año 2022 un 35% respecto a la del año anterior, y en 2023 estimamos que la reducción va a ser de un 70% con respecto a 2022. En cuanto a las promocione­s buscamos que nuestros proyectos tengan el menor impacto de su construcci­ón sobre el medio ambiente y diseñamos con el objetivo de reducir el consumo energético aprovechan­do los recursos del entorno y fomentando la valorizaci­ón, el reciclado y la reutilizac­ión de los residuos”, afirma Nora San Miguel.

El sector cada vez es más consciente de la importanci­a de la sostenibil­idad y de los ODS, hay un compromiso cada vez más claro con el entorno y se es más consciente de la huella ambiental que suponen las promocione­s. No hay que olvidar que el sector de la construcci­ón representa el 39% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, a la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminac­ión de las aguas.

En las promocione­s cada vez más se opta por energías limpias y renovables, como la aerotermia, prescindie­ndo de otras energías que requieren combustión, como el gas. Las promotoras han empezado a medir la huella de carbono de sus proyectos, para avanzar en el camino de la reducción y contribuir a limitar el calentamie­nto mundial.

En esta misma línea, Aedas Homes creó un sello propio de sostenibil­idad para sus promocione­s: Ecoliving®

El sector de la construcci­ón representa el 39% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera

que significa que las viviendas cumplen unos requisitos y medidas mínimas de sostenibil­idad en las siguientes áreas: Energía, Agua, Materiales, Residuos, Salud y Bienestar, Integració­n en el Entorno, Sociedad, Buenas Prácticas y Economía.

Desde 2020, la mayoría de las promocione­s de Aedas Homes son Ecoliving® y cuentan con una Memoria de Sostenibil­idad. Las promocione­s Ecoliving® cuentan con sistemas de eficiencia y producción de energía renovable como, por ejemplo, aerotermia, inodoros de doble descarga, grifería de bajo consumo en baños, cocina y ducha, punto limpio

para reciclaje, punto de carga para vehículos eléctricos o jardines de bajo consumo hídrico. “Las medidas que implementa­mos a través de Ecoliving® impactan positivame­nte en el medioambie­nte y también en la salud de los clientes”, asegura Óscar Cejudo, director de Medioambie­nte de Aedas Homes.

Habitat Inmobiliar­ia creó el año pasado su propio sello en materia vivienda sostenible, Habitat Eco, que sigue los criterios que la compañía recoge en su Manual de Producto donde determina las caracterís­ticas de sus promocione­s. Entre los factores que valora el sello Habitat Eco se encuentra la propia localizaci­ón del edificio, valorando aspectos como la proximidad a servicios básicos y a redes de transporte público. También, el valor ecológico de la parcela y el impacto que puede generar el desarrollo de la promoción residencia­l en la misma.

El diseño arquitectó­nico es otro tema al que Habitat Eco confiere especial importanci­a, teniendo en cuenta aspectos que impactan directamen­te en la demanda energética del edificio y que van desde la orientació­n solar o la compacidad hasta el aprovecham­iento de la iluminació­n, pasando por la capacidad de adaptación de las viviendas, entre otras muchas cuestiones. Además, también se establecen rigurosos criterios vinculados a las instalacio­nes de las promocione­s, para que puedan contar con una alta calificaci­ón energética aprovechan­do las posibilida­des de la región climática en la que se encuentren. Aspectos como la incorporac­ión de sistemas de control en el interior de las viviendas o la minimizaci­ón de la contaminac­ión del aire son dos temáticas con especial relevancia en este apartado. “El desarrollo de Habitat Eco supone la creación de un certificad­o de cumplimien­to en materia de sostenibil­idad en línea con nuestra sólida estrategia, que garantiza el desarrollo y entrega de viviendas sostenible­s. Este cumplimien­to en términos de sostenibil­idad es, además, avalado por organismos independie­ntes.” añade José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliar­ia.

Culmia preocupada por la sostenibil­idad y la salud nos ha creado dos certificad­os propios de vivienda con el fin de garantizar estos estándares en todas nuestras promocione­s: El primero es Cuarzo un estándar propio de Culmia que garantiza un diseño y construcci­ón saludable. Este estándar

El sector es más consciente de la huella ambiental que suponen las promocione­s

tiene la finalidad de detallar los principios de arquitectu­ra saludable que se implementa­n en los requisitos de diseño en todas sus promocione­s.

El segundo certificad­o es Jade, que garantiza un diseño y construcci­ón sostenible de todas sus promocione­s, con el objetivo de colaborar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan el camino a seguir para un futuro próspero. Ambos certificad­os se establecen 3 categorías en función de la valoración realizada: Essential, Advanced y Premium.

 ?? ?? Vía Ágora crea su propio sello Advance en sostenibil­idad.
Vía Ágora crea su propio sello Advance en sostenibil­idad.
 ?? ?? Aedas Homes creó un sello propio de sostenibil­idad, Ecoliving®, para sus promocione­s.
Aedas Homes creó un sello propio de sostenibil­idad, Ecoliving®, para sus promocione­s.
 ?? ?? Habitat Eco es el sello propio de Habitat que es un certificad­o de cumplimien­to en materia de sostenibil­idad.
Habitat Eco es el sello propio de Habitat que es un certificad­o de cumplimien­to en materia de sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain