El Economista - Inversion a Fondo

¿Le aterroriza el mercado? Piense en los dividendos..., y dulces sueños

-

Quien, después de un diciembre terrorífic­o vendió acciones en enero, se ha perdido subidas del 15 por ciento en Estados Unidos y en Europa, y del 5 por ciento en el Ibex. Pero ¿quién es capaz de resistir cuando el mercado da pavor? No todo el mundo sabe mantenerse firme en momentos de pánico, especialme­nte después de sufrir brutales desplomes del 11 por ciento en diez días, como se vieron en Wall Street.

Que los inversores quieren huir del mercado en el peor momento y que no eligen el mejor para entrar es una crítica recurrente de los gestores de fondos hacia sus clientes. Hace falta educarles, dicen. Explicarle­s que deben plantearse su inversión a más largo plazo, ser pacientes, no obsesionar­se con mirar los retornos cada semana.

Cuando las cosas se ponen feas, uno de los motivos para quedarse en mercado, en el caso del índice de referencia en España, es la retribució­n al accionista. La brecha entre el Ibex 35 y el Ibex 35 Total Return, su homólogo con dividendos, es brutal: en los últimos 10 años, el primero se deja un 22 por ciento y el segundo se dispara un 25 por ciento. Si usted no vende, si se queda en mercado pese a los temores a una recesión, a la guerra comercial, a un Brexit abrupto... sepa que, si se repite lo que ha ocurrido en la década, se embolsará cerca de un 4,9 por ciento anual, de media, en dividendos. Ahora bien, ¿qué inversor tiene esto presente? ¿Quién se fija en lo que hace en el año el Total Return?

El objetivo de este número de Inversión a Fondo es poner de relieve que los dividendos son un buen motivo para mantener posiciones y, a pesar de ello, dormir tranquilo incluso si el mercado se convierte en una pesadilla. Más aún ahora que nos encontramo­s en un momento histórico atendiendo a la prima de riesgo entre la rentabilid­ad de los dividendos del Ibex y las anémicas rentabilid­ades de la renta fija. A lo largo de la última década -en la que hemos atravesado una profunda crisis-, los pagos del índice español han mantenido su atractivo pese a haber sufrido, en algunos casos, importante­s recortes. Y, pese a que el futuro es incierto, los expertos no prevén grandes rejonazos en la retribució­n. En cualquier caso, con una rentabilid­ad por dividendo prevista para el Ibex del 4,6 por ciento con cargo a este año, la prima de riesgo frente al bono español a una década (que ofrece un 0,1 por ciento) y frente al Bund alemán (un -0,6 por ciento) sigue siendo tan elevada que incluso habría colchón para que se produjesen algunas caídas. MESES

56

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain