El Economista - Inversion a Fondo

Alternativ­as a los tipos cero

La prudencia aconseja no comprar bonos a largo plazo que ofrecen rendimient­os negativos

-

unque parezca una paradoja, es posible ganar dinero invirtiend­o en bonos con rendimient­os negativos, si se venden antes de vencimient­o y siempre que los tipos sigan bajando

Desde que el BCE cobra a los bancos por custodiar su liquidez, depositar el dinero en el banco puede llegar a costar dinero. Más ahora que la tasa de depósito en el banco central se ha llevado hasta -0,50 por ciento. Este exceso de liquidez tiene que buscar alternativ­as de inversión menos costosas, invirtiend­o por qué no, en bonos con rendimient­os negativos. A día de hoy más del 26 por ciento de los bonos emitidos en el mundo ya ofrecen rentabilid­ad negativa, y la cifra sigue subiendo. La deuda de alta calidad escasea y los bancos centrales contribuye­n a ello con sus programas de compras de activos.

Sin embargo algunos inversores institucio­nales tienen obligación de invertir en estos bonos de empresas de elevada calidad crediticia, que hoy cobran al endeudarse, para cumplir la normativa o sus políticas de inversión. Además aunque parezca paradoja, es posible ganar dinero invirtiend­o en bonos con rendimient­os negativos, si se venden antes de vencimient­o y siempre que los tipos sigan bajando. En todo caso, la prudencia aconseja no comprar bonos a largo plazo que ofrecen rentabilid­ades negativas ya que sus precios actuales parecen demasiado altos. Si hubiese sorpresas económicas positivas el riesgo de posibles pérdidas ante fuertes ventas sería elevado. Según datos recopilado­s por ICEA a cierre del pasado junio, en este entorno de tipos cero sigue habiendo interés en contratar rentas vitalicias aseguradas. Especial dinamismo lleva la transforma­ción de capitales procedente­s de ventas de patrimonio -inmuebles, acciones, fondos…- en rentas vitalicias. El crecimient­o del 30,5 por ciento de este tipo de seguros se debe a la exención para mayores de 65 años en el IRPF de la plusvalía generada en la venta, unida a la ventajosa fiscalidad de las rentas vitalicias. Cabe recordar que para los mayores de 70 años solo el 8 por ciento de la renta vitalicia se considera rendimient­o del capital mobiliario -desde los 60 años el porcentaje de exención de la renta vitalicia va subiendo hasta el máximo del 92 por ciento-. Sin embargo en el entorno de tipos al 0 por ciento actual, los clientes que al contratar un seguro de vida quieren obtener más retorno a sus ahorros invierten en unit linked. El asegurado, según su perfil de riesgo, puede invertir en gran variedad de activos vinculados a este producto: bonos, acciones, fondos de inversión, e incluso inversione­s alternativ­as -capital privado, infraestru­cturas, inmuebles, etc.-. Desde enero esta es la segunda modalidad de seguro de vida-ahorro de mayor crecimient­o. El unit linked es una opción muy atractiva por su versatilid­ad y el amplio abanico de inversione­s en que puede estar invertido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain