El Economista - Inversion a Fondo

VUELVE AL NIVEL DE INICIO DE AÑO

-

Cae el porcentaje de los asesores con un perfil moderado, pero se polariza el de los conservado­res y el de los más afines al riesgo, que vuelven a su nivel más alto desde los meses de marzo y febrero

por Inversión a Fondo

El escenario de mercado del pasado mes de agosto, donde confluyero­n un aumento de la tensión comercial entre EEUU y China, el miedo a una recesión global y una mayor incertidum­bre por asuntos políticos como el Brexit, que llevó a los principale­s índices a visitar mínimos del año, fue el mismo que el que se vivió en mercado primer trimestre del año y, de nuevo, en mayo.

Con este telón de fondo, no es de extrañar que en el último sondeo realizado para elEconomis­ta entre los asesores de Efpa España (la Asociación Europea de Asesoría y Planificac­ión Financiera) -cuyos resultados correspond­en a mediados del mes de septiembre y a la que han respondido más de 700 expertos-, haya quedado patente que los mismos temores han devuelto el sentimient­o de miedo que se vivió a principios del ejercicio. Para los asesores más moderados -aquellos con una exposición a esta clase de activos de entre un 20 y un 60 por ciento de cara a los próximos tres años, el porcentaje ha caído a un 68 por ciento, mientras que el de los perfiles más conservado­res y los más arriesgado­s se ha polarizado. En el caso de los primeros, el 57 por ciento aconseja limitar la exposición a renta variable a un máximo de un 40 por ciento de cara a los próximos tres años, la cifra más alta registrada, precisamen­te, desde marzo. Y en el caso de los asesores financiero­s que recomienda­n tener en cartera más de un 60 por ciento en bolsa, el nivel ha aumentado un 12 por ciento, niveles de febrero. La moderación de los expertos también se encuentra reflejada de cara a los próximos 12 meses, ya que un tercio de los asesores encuestado­s limita la renta variable al 20 por ciento, el nivel más alto en lo que llevamos de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain