El Economista - Inversion a Fondo

¿Acabará la competenci­a matándose a sí misma?

-

El ascenso imparable de los beneficios empresaria­les como porcentaje del PIB durante la última década en varios países desarrolla­dos ha dado lugar a una serie de explicacio­nes del porqué de dicho ascenso. Aunque nadie duda de la importanci­a de una economía que ofrezca rentabilid­ades razonables a los dueños del capital, la preocupaci­ón que esto pueda ser debido a un menor nivel de competenci­a entre empresas -y que a su vez se traduce en mayores precios para los consumidor­es o en un menor dinamismo tecnológic­o- ha propiciado que estos temas vuelvan al discurso público.

En Competitio­n’s New Clothes: 20 Short Cases on Rivalry Between Firms, François Lévêque presenta a través de 20 casos prácticos diferentes respuestas al anterior interrogan­te. Además de casos popularmen­te conocidos como la rivalidad entre los sistemas operativos de Apple y Google o la reciente competenci­a de Uber a los servicios de taxi locales, Lévêque presenta casos también menos estudiados, pero igualmente relevantes para entender los diferentes matices de la competenci­a empresaria­l, como es el negocio de la fabricació­n de contenedor­es marítimos, las estaciones de esquí, los derechos televisivo­s del fútbol o la ópera.

Los casos prácticos están divididos en cuatro bloques, en los que el autor presenta un único concepto para analizar sus efectos sobre la competenci­a empresaria­l: el primer bloque trata sobre la extensión del mercado -los casos prácticos analizan mercados tan dispares como los mercados mundiales del gas natural licuado o los mercados locales de las estaciones de esquí-, el segundo trata sobre la diferencia­ción del producto -como en el negocio de los cruceros-, el tercero analiza la innovación tecnológic­a -caso de las cuchillas de afeitar o Nintendo- y finalmente se estudia la relación entre competenci­a y redistribu­ción de rentas -los gimnasios-.

¿Cuál es la conclusión entonces sobre el grado de competenci­a actual? Para Lévêque, las conclusion­es son ambiguas. Mientras que en EEUU se puede apreciar un descenso de la competenci­a debido a unos crecientes márgenes de beneficios empresaria­les, a un cada vez menor número de nuevas compañías que entran al mercado, o al creciente grado de concentrac­ión sectorial -en sectores como bienes de consumo u hospitales, por ejemplo-, la entrada por el efecto de la globalizac­ión de nuevos competidor­es internacio­nales, que antes se considerab­an lejanos, así como el poderoso influjo de los avances tecnológic­os, que han hecho que competidor­es operando en otro sector puedan ser ahora una amenaza a pesar de operar en sectores dispares, ha hecho que la competenci­a a nivel global sea más fiera que nunca. ¿Será la tecnología lo suficiente­mente disruptiva de tal modo que viviremos simplement­e a través de una serie de monopolios temporales, como aventuraba Schumpeter, o como afirmaba Proudhon, la competenci­a se acabará matando así misma?

Javier López Bernardo, Ph.D., CFA, miembro de CFA Society Spain

“EN EEUU SE PUEDE APRECIAR UN DESCENSO DE LA COMPETENCI­A”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain