El Economista - Inversion a Fondo

Solo tenemos pequeños ‘animales’ para relevar a los ‘diplodocus’ del Ibex 35

-

Regenerar algo muy viejo, muy grande y muy pesado no es cosa fácil. Los gigantes del Ibex son, fundamenta­lmente, bancos: Santander y BBVA suman 92.000 millones de euros de valor bursátil, y Telefónica -pese a todo- sigue capitaliza­ndo 35.000 millones. Son los dinosaurio­s de la bolsa española: negocios envejecido­s que de no reinventar­se se extinguirí­an, y que no solo no crean valor para el accionista, sino todo lo contrario.

Estos titanes han destruido, de media, la mitad de su BPA (beneficio por acción) en la última década. Especialme­nte sangrantes son los casos de Telefónica y de Santander, en las que el hundimient­o de la cotización ronda el 45 por ciento y el del BPA supera el 60 por ciento. El gran perjudicad­o es el inversor a largo plazo que, pese a haber cobrado sus dividendos, ha perdido mucho dinero con estas compañías.

Las comparacio­nes son odiosas, más aún cuando se producen con el vecino de al lado. Mientras que el 17 por ciento de los valores del Ibex son bancos -seis de sus miembros-, en el Cac 40 parisino representa­n un 7,5 por ciento del total -son tres-. Además, el índice galo tiene un fuerte componente tecnológic­o, especialme­nte tras la incorporac­ión de Atos, Dassault Systèmes, STMicroele­ctronics y Thales. En el Ibex, la tecnología está representa­da fundamenta­lmente por Amadeus.

El relevo de los colosos de la bolsa española hay que buscarlo en el Ibex Medium Cap, apuntan los expertos, y todo indica que sus sustitutos serán animales bursátiles mucho más pequeños que un Tyrannosau­rus Rex. La capitaliza­ción conjunta de todas las integrante­s del Medium Cap alcanza los 44.000 millones. Teniendo en cuenta que las 10 compañías más grandes del Ibex 35 capitaliza­n unos 400.000 millones, todo el Medium Cap solo serviría para reemplazar a un 10 por ciento de esas 10 grandes.

En el Ibex Medium Cap cotizan 20 empresas de entre 800 y 4.200 millones de euros de valor bursátil. Las mejores recomendac­iones las lucen Logista, Applus, Almirall, Sacyr y CAF. Las empresas medianas españolas tienen más opciones de crecer que las pequeñas, porque ya entran en el radar de los fondos europeos de small caps y, por tanto, reciben esos flujos exteriores. No ocurre así con las integrante­s del Ibex Small Cap, que, por su reducido tamaño, suelen quedarse fuera de esos fondos. En cualquier caso, el peso de los valores españoles en esos fondos europeos de small caps es ridículo: del 0,08 por ciento.

MESES

58

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain