El Economista - Inversion a Fondo

Cómo invertir a través de fondos en empresas ‘small & mid caps’

Empresas rompedoras, poco cubiertas por los analistas y susceptibl­es de ser opadas”

-

compañías de pequeña y mediana capitaliza­ción europeas son más rentables que las grandes y permiten exponer la cartera a valores descorrela­cionados con la coyuntura

Los títulos de pequeña y mediana capitaliza­ción europeos son un segmento de especial interés para los inversores expertos en selecciona­r valores en busca de historias de crecimient­o atractivas y de startups prometedor­as. La clase de activos sufrió en 2018 y en lo que llevamos de año y algunos se preguntan sobre la sensatez de apostar por ellos dado el complicado entorno actual de la renta variable europea.

Esta clase de activos se aprovecha de numerosas ventajas estructura­les y su rentabilid­ad es sostenible en el tiempo tanto a cinco como a 10 y 15 años. Desde 2002, el segmento small & mid caps europeos se ha revaloriza­do un 400 por ciento, frente al 180 por ciento de los valores de gran capitaliza­ción. Aun cuando algunos inversores los asocien al riesgo, se trata de una clase de activos rentable a largo plazo. Otra de sus ventajas es su diversidad, que permite exponer la cartera a valores de crecimient­o, no correlacio­nados con la coyuntura. Este filón de oportunida­des ofrece diversidad de inversión en términos tanto geográfico­s como sectoriale­s o de tipos de empresas. Nos gustan las historias rompedoras, empresas poco o nada cubiertas por los analistas, susceptibl­es de ser objeto de opas, así como los fuertes modelos de crecimient­o sostenible y empresas bien posicionad­as en sectores innovadore­s y con futuro.

Además, este segmento de capitaliza­ción se beneficia de un gran número de opas. Nuestros fondos Echiquier Agenor Mid Cap Europe y Echiquier Entreprene­urs han contabiliz­ado 18 en estos últimos cinco años.

Tenemos la convicción de que el comportami­ento bursátil a largo plazo viene determinad­o por la capacidad de la empresa de generar un crecimient­o sostenible de sus beneficios. Por esto centramos la mayor parte de nuestras inversione­s en valores de crecimient­o. Para dar con modelos de crecimient­o atractivos, conviene aplicar un enfoque riguroso en un universo particular­mente amplio que incluye 3.000 valores en Europa, con capitaliza­ciones bursátiles que oscilan entre los 50 millones y los 5.000 millones de euros. Viajamos por toda Europa para entrevista­rnos con los equipos directivos de las empresas en las que invertimos y comprender cabalmente las peculiarid­ades de los mercados, las barreras de entrada, las ventajas competitiv­as, el entorno de competenci­a y la estrategia de crecimient­o de cada empresa en su mercado.

A nuestro juicio, invertir en empresas con modelos de negocio atractivos, que presentan un crecimient­o secular y visible, es una fuente segura de rentabilid­ad a largo plazo. Buscamos empresas con modelos de negocio consolidad­os en sectores innovadore­s como salud, servicios informátic­os, infraestru­cturas de telecomuni­caciones, etc. Y, por último, apreciamos especialme­nte las empresas bien posicionad­as en mercados disruptivo­s, mientras evitamos sectores muy cíclicos.

Quien huyó despavorid­o del mercado después del fatídico diciembre de 2018 se ha perdido subidas bursátiles de doble dígito en un 2019 sorprenden­temente alcista. Y no fueron pocos los que vendieron: aquel terrible diciembre, los españoles sacaron 2.300 millones de euros de fondos de inversión, según las estadístic­as de Inverco, el peor dato desde 2012. Tirar la toalla en mal momento sigue siendo uno de los errores frecuentes que cometen los inversores y supone un quebradero de cabeza para las gestoras, que dedican cada vez más tiempo y esfuerzo a convencer a sus clientes de que, si su inversión es a largo plazo, no deben fijarse en el valor liquidativ­o diario -ni angustiars­e si éste cae)

En el informe Seguir los siete hábitos de los inversores de éxito, de Allianz Global Investors, que ha sido actualizad­o con datos hasta mayo de 2019, se enfatiza la importanci­a de “invertir antes que especular”, entendiend­o por especular el apostar a corto plazo por movimiento­s de las cotizacion­es. A día de hoy, los mayores volúmenes de entrada en activos siguen viéndose cuando éstos han subido, y las mayores salidas cuando han caído; en ambos casos, en el momento equivocado.

“Es muy difícil añadir valor con el market timing”, advierte Santiago Daniel, jefe de >

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain