El Economista - Inversion a Fondo

VENDER EN MAL MOMENTO

-

A menudo, los españoles salen del mercado cuando cunde el pánico y eso sale caro. Quien ha aguantado 25 años en el S&P 500 TR ha ganado un 9,6% anual; quien se ha perdido las 40 mejores sesiones de ese periodo, un 1,3%

por María Domínguez

< productos de Inversión en Deutsche Bank España, que reconoce que “ese entrar a contrapié en el mercado y salir de él tras una gran caída es algo consustanc­ial a la psicología humana”. Ese juego tiene un riesgo adicional: puede generar un exceso de comisiones.

El estudio de Allianz GI -que en su última versión recoge ya la reacción de los inversores después de diciembre de 2018- pone en cifras hasta qué punto el mercado premia a quien, llueva o truene, permanece invertido -ver gráfico-. Quien ha mantenido su posición en el S&P 500 Total Return durante 25 años se ha embolsado un 9,6 por ciento de media anual, rentabilid­ad que se desploma hasta el 4,6 por ciento para aquel que se perdió las 20 mejores sesiones bursátiles, y se hunde al 1,3 por ciento para quien estaba fuera del mercado durante las 40 mejores jornadas. Las cifras son similares para el resto de selectivos analizados, como el MSCI Europe Total Return, donde el inversor tranquilo ha ganado un 7,1 por ciento de media anual, mientras que el que se quedó fuera en las 40 sesiones más alcistas ha perdido un 2,5 por ciento. “La mayoría de las veces el mejor método es dejar que el dinero siga trabajando”, afirman los expertos de Allianz GI, “ya que el riesgo de perderse las mejores sesiones de los mercados de capitales es muy elevado”.

EL ESPAÑOL, POCO HABITUADO A LA VOLATILIDA­D

La aversión a la volatilida­d es universal, pero los expertos consultado­s afirman que los españoles la llevan peor, debido a su escasa formación financiera y su poca experienci­a con determinad­os productos. Según Marta

Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de atl Capital,

“los estadounid­enses nos llevan ventaja, porque llevan más tiempo invirtiend­o en mercados de riesgo”. A los españoles “les cuesta muchísimo soportar la volatilida­d”, añade; y, de hecho, esa impacienci­a “es el problema más grave con el que nos encontramo­s”, asegura.

¿Cuáles son los errores más comunes? Los resume Victoria Torre, responsabl­e de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain