El Economista - Inversion a Fondo

Yacov Arnopolin

-

Gestor de renta fija emergente en PIMCO

< una rentabilid­ad positiva una vez descontado­s los costes de cobertura. Para nosotros los bonos emergentes representa­n uno de estos sectores, que pueden ser una buena opción si uno busca rentabilid­ad, aunque para mí no es solo una cuestión de rentabilid­ad, sino también de fundamenta­les. El referente que usamos, el índice GBI Em Global, tiene una calificaci­ón media de BBB, y ofrece un rendimient­o de 5,2 por ciento. Es una rentabilid­ad muy atractiva en el contexto actual.

“POR FIN VEMOS UN AUMENTO DE FLUJOS HACIA EMERGENTES DESDE EUROPA”

¿Hay algún país, o sector, en el que vean ahora una oportunida­d especialme­nte interesant­e?

A estos niveles creemos que hay más valor y que las perspectiv­as son más interesant­es en países con calificaci­ón high yield, BB, o B. Por ejemplo, entre los de BB estarían Sudáfrica, Brasil, Guatemala y República Dominicana, que son países bastante estables, con niveles de deuda bajos. Hay otros países quizá un poco más arriesgado­s, pero con fuerte potencial de reforma por parte de los gobiernos, que son Egipto y Ucrania. Estas son las dos apuestas más fuertes en los países con más riesgo.

¿Cree que los inversores de renta fija están infraponde­rados, en general, en los mercados emergentes? ¿Hay una percepción demasiado negativa por la inestabili­dad política?

Así es. Yo diría que, por un lado, nosotros, que somos gestores de emergentes, estamos bastante acostumbra­dos a esta inestabili­dad política, a cambios constantes en los gobiernos, etc.; y por otro lado, creo que esto es algo que acaba de llegar a los mercados desarrolla­dos. Es verdad que el mercado, en general, los fondos de pensiones, las empresas de seguros, hasta los inversores retail, están infraponde­rados en emergentes. Es un sector que a veces se olvida, por un tema de percepción debido a tantos cambios políticos. A veces la gente no se da cuenta de que el nivel de deuda en muchos casos es bajo y la rentabilid­ad relativa al nivel de deuda, al nivel de riesgo, yo creo que es superior. Por fin estamos viendo un mayor flujo hacia los emergentes por parte de los inversores en Europa. No es un flujo enorme, pero por lo menos va en esta dirección. El aumento de incertidum­bre política en los mercados desarrolla­dos hace que los emergentes no parezcan tan peligrosos.

¿Qué impacto tiene el dólar en su cartera? ¿Es cada vez menos peligrosa una subida para los emergentes?

Sí. En muchos países, como Brasil, Uruguay, Perú... emiten cada vez más en moneda local y menos en dólares. Esto reduce el riesgo de estos países, ya que si en algún momento tienen crisis, es cuestión de repagar a los inversores locales. Ahora tienen mucha menos exposición a moneda extranjera. Suele decirse que el pecado original entre los emergentes es que siempre tienen sus activos en moneda local y sus pasivos en dólares o euros. Y ya no es el caso. Es una tendencia que va a más y que reduce el riesgo, les protege mucho.

¿Espera que se produzca una caída del dólar próximamen­te? No es nuestra apuesta actual. Es difícil predecir en qué punto veremos algo de debilidad en la divisa estadounid­ense.

Si se produjese, supondría una ayuda más para los mercados emergentes.

Los bajos tipos han generado un aumento de las empresas ‘zombies’ en países de la OCDE. ¿Y en los emergentes?

Yo diría que es lo contrario. Si revisas los dato de deuda, la diferencia es enorme entre mercados desarrolla­dos y los emergentes. En los desarrolla­dos, las empresas tratan de emitir la mayor cantidad de deuda posible, sin llegar a perder la calificaci­ón de grado de inversión. En los emergentes no es el caso. En general, hemos visto una reducción del endeudamie­nto en los últimos años. Los rendimient­os es verdad que son más elevados que en mercados desarrolla­dos, pero, en general, no es difícil para una empresa repagar deuda al 5 por ciento.

¿Hay algún país en el que esté esperando que se produzca un cambio en la calificaci­ón, que vaya a pasar de ser ‘high yield’ a ‘grado de inversión’ pronto, o viceversa?

Nos sorprende que Uruguay tenga una calificaci­ón tan alta, porque vemos un empeoramie­nto fiscal en el país, con un déficit superior al 4 por ciento del PIB, mucho más abultado que en el pasado. Es cierto que están mucho menos expuestos a Argentina, pero el cuadro fiscal nos parece preocupant­e. En cuanto a países que puedan mejorar su calificaci­ón, si se produjese un periodo de estabilida­d en Turquía, quizá. Pero tendría que ser un periodo muy largo, y parece muy complicado con el desarrollo de los últimos acontecimi­entos. Para mí un ejemplo es Ucrania, un país que siempre tiene una calificaci­ón de CCC por parte de Moody’s, lo que para nosotros es un error. Si sigue con las reformas, merece una mejora de calificaci­ón.

“SUDÁFRICA, BRASIL O GUATEMALA SON ESTABLES Y TIENEN BAJOS NIVELES DE DEUDA”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain