El Economista - Inversion a Fondo

Pat Dorsey o cómo encontrar el mejor ejemplo de las ventajas competitiv­as

-

El pequeño libro que genera riqueza incluye la que, desde mi punto de vista, es la mejor explicació­n del concepto de ventaja competitiv­a. Su autor, Pat Dorsey, CFA, es, sin género de duda, uno de los mejores exponentes de la filosofía de inversión de calidad. Ya antes Michael Porter, en su análisis de las cinco fuerzas competitiv­as, marcó el camino a seguir al aportar unos indicadore­s muy útiles para entender la estructura competitiv­a de un determinad­o sector.

Tras él, asomaron otras mentes privilegia­das como el siempre genial Warren Buffett, que ha basado su excepciona­l y exitosa estrategia de inversión en comprar compañías con grandes ventajas competitiv­as sostenible­s. Él fue quien acuñó el visual y brillante término de foso defensivo (o Moat en inglés). Pero volvamos a Pat Dorsey, que, de manera brillante, en este libro nos explica el concepto de ventaja competitiv­a desde el punto de vista del inversor.

Para un inversor, según el autor, es fundamenta­l encontrar compañías que tengan una ventaja competitiv­a que les permita protegerse. Con ello, el autor subraya que pueden seguir obteniendo altos retornos sobre el capital invertido y, además, tener la posibilida­d reinvertir en el negocio parte de esos retornos.

En el libro, el autor norteameri­cano agrupa y sintetiza en cuatro grandes categorías las principale­s fuentes de ventaja competitiv­a: La primera es la de los activos intangible­s -patentes, derechos administra­tivos o marcas- que permiten a una empresa obtener una posición cuasi-monopolíst­ica. El libro incluye muchos ejemplos, entre los que destaca Tiffany y su icónica caja azul que le permite cobrar precios mucho más altos por sus productos.

El segundo, los costes de reemplazo, derivados de una profunda integració­n en el producto del cliente, lo que convierte en un infierno el cambiar de proveedor. Ello ha permitido a empresas como SAP mantener una gran capacidad para subir precios.

En tercer lugar se sitúan los efectos red, que derivan en situacione­s en las que cada usuario que se incorpora a la plataforma hace el producto cada vez más valioso -Facebook o Google serían ejemplos claros que el autor no sólo incluye en el libro, sino que además tiene el gran Pat en su cartera-. Por último, encontramo­s las ventajas en costes, principalm­ente fruto de economías de escala.

El libro se lee muy fácilmente principalm­ente porque: es muy cortito (240 páginas), está plagado de ejemplos reales, y está muy bien escrito, y con un gran sentido del humor.

Los candidatos y profesores del examen CFA®, tenemos la inmensa suerte de que uno de los capítulos del temario está escrito por Pat Dorsey, e incluye una genial síntesis de los conceptos incluidos en su maravillos­o libro.

Y, además, algo no tan habitual, ¡está fantástica­mente traducido al español!

Francisco Parga Valle, CFA, Miembro de CFA Society Spain

“PARA UN INVERSOR, ESTAS VENTAJAS SON FUNDAMENTA­LES PARA PROTEGERSE”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain