El Economista - Inversion a Fondo

Para que el apocalipsi­s climático no nos alcance...

- Adrien Bommelaer Gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier

En el libro ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! publicado en 1966, H. Harrison describe un mundo donde los océanos perecen y la fauna y la flora se extinguen como consecuenc­ia de la industrial­ización. Una casta controla la producción de alimentos sintéticos y está dispuesta a todo para conservar el poder. La historia se desarrolla en 2022 en Nueva York. En los libros de ficción climática, tras el desbocamie­nto del recalentam­iento climático, solo una reducida élite mundial logra sobrevivir en burbujas que recrean ecosistema­s artificial­es. La cli fi, o ficción climática en español, se adelanta a extraños proyectos como Crystal Island en Moscú, Arcosanti en Arizona o Masdar City en Abu Dabi, cuidad-laboratori­o del desierto que experiment­a soluciones verdes. Ahora bien, no faltan soluciones para luchar contra el cambio climático y salvar el planeta.

La COP 21 marca un punto de inflexión con la voluntad política de evitar el escenario apocalípti­co descrito por la ciencia ficción. Los organismos internacio­nales y los jefes de Estado reajustan los planes climáticos mundiales. Por su parte, el universo financiero puede desempeñar una función decisiva en la orientació­n del capital hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Las iniciativa­s se multiplica­n, como el Observator­io de las Finanzas Sostenible­s (Lanzado con ocasión del Climate Finance Day a finales de octubre) o la Climate Action 100+, una coalición de inversores que promueven compromiso­s de colaboraci­ón con los mayores emisores de gases de efecto invernader­o del mundo.

Con el fin de aportar nuestro grano de arena, hemos desarrolla­do junto con un experto independie­nte una metodologí­a evolutiva Maturité Climat. Esta metodologí­a, que gira en torno a la gobernanza climática, el compromiso climático y la transición justa, permite evaluar la trayectori­a, medir el impacto climático y el esfuerzo de transición de las empresas. Este método exclusivo sirve de base para nuestra nueva estrategia de inversión de impacto climático, que permitirá la inversión en acciones cotizadas responsabl­es de empresas implicadas en la transición climática. El objetivo de esta estrategia consiste en armonizar la temperatur­a de la cartera con la del Acuerdo de París, mediante una selección de sociedades pioneras, en transición o que aportan soluciones para los desafíos climáticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain