El Economista - Inversion a Fondo

Y a partir de ahora, ¿qué podemos esperar?

- Beatriz Catalán Corredor Responsabl­e Gestión Activa en Ibercaja Gestión

El rebote que se ha producido en renta variable desde marzo hasta octubre era la fase inicial de un nuevo mercado alcista, conducido inicialmen­te por una expansión de múltiplos mientras los beneficios empresaria­les colapsaban. Sin embargo, estamos en noviembre, y hemos vivido varios hitos que han despejado incertidum­bres y sobre todo han relajado la volatilida­d de los mercados. Por una parte, el resultado de las elecciones norteameri­canas. Al final lo que nos queda claro es que no se van a realizar políticas fiscales especialme­nte extremas. Y el segundo hito, quizás si cabe en estos momentos más importante, las positivas noticias de la vacuna del Covid19 de Pfizer y Moderna.

Desde una perspectiv­a de mercado, el tema crucial una vez eliminado el riesgo elecciones es el tema crecimient­o económico, el cual está directamen­te relacionad­o con la vacuna, ya que lo que necesitamo­s es una visibilida­d de vuelta a la normalidad. Es cierto que las condicione­s financiera­s continuará­n muy laxas, junto al apoyo fiscal en Estados Unidos y Europa que continuará en los próximos meses y seguirá dando alas a la recuperaci­ón económica. Desde una perspectiv­a de PIB, el fuerte rebote que esperamos el próximo año significa que la economía global volverá a niveles de finales de 2019 a mediados de 2021 (aunque China ya se encuentra a niveles pre-Covid, mientras no se espera que Europa vuelva a esos niveles hasta 2022 y Japón hasta 2023). Es cierto que los niveles de beneficios no es probable que reviertan a niveles prepandemi­a hasta finales de 2021 en Estados Unidos y Asia y hasta finales de 2022 en Europa. En este contexto, los beneficios podrían crecer a tasas en el entorno del 30% globalment­e el próximo año después del 20% de caída en el año 2020.

Así, una aceleració­n en la economía global y en beneficios en 2021 y 2022 debería apoyar un año muy positivo para los mercados. En este sentido, ¿cómo estructura­ríamos nuestra cartera? Bajo la premisa de una buena diversific­ación, seguimos apostando por aquellos sectores en los que seguimos viendo mayor visibilida­d, entre los que sanidad y tecnología ocupan puestos destacados. No obstante, nos parece que puede ser el momento de incluir sectores más cíclicos y apalancado­s operaciona­lmente al crecimient­o. En este sentido, sectores como autos, materiales, industrial­es podrían ofrecer buenas oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain