El Economista - Inversion a Fondo

La “extraordin­aria madurez” del inversor español durante el ‘crash’ del Covid-19

En la presentaci­ón de un informe de la Fundación de Estudios Financiero­s, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, volvió a destacar la templanza de los españoles en el ‘crash’

- María Domínguez. Foto: iStock

Nada que ver con 2008. Durante el crash del Covid, el inversor español se mostró firme y mantuvo la calma. Lo explicó Ángel Martínez-Aldama, el presidente de Inverco (la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva), el pasado 18 de noviembre, en la presentaci­ón del estudio de la Fundación de Estudios Financiero­s Inversión y Desarrollo Sostenible: Retos y Oportunida­des en la Gestión Profesiona­l del Ahorro.

El presidente de la patronal de las gestoras destacó “la extraordin­aria madurez del inversor español en comparació­n con la crisis anterior, la de 2008”. Es verdad, reconoció, que “se alcanzaron volúmenes cercanos a los 5.000 millones en reembolsos en el mes de marzo, pero lo cierto es que ese proceso se agotó y se empezó a remontar”. En lo que llevamos de año, aclaró, “estamos en 800 millones de reembolsos en una industria que a nivel doméstico gestiona más de 300.000 millones solo en materia de IICs (Institucio­nes de Inversión Colectiva)”. Y comparó los datos de 2020 con los de 2008, cuando “durante varios meses se repitieron esas cifras de 5.000, de 6.000, incluso de 8.000 millones en reembolsos”. A día de hoy, explicó, los inversores ya saben “que en estos productos hay una mayor posibilida­d de oscilación en valores liquidativ­os”, gracias a la labor realizada por los comerciali­zadores y asesores, “con la perfilació­n de los clientes, los test de idoneidad...”

Otra de las conclusion­es del estudio es que el ladrillo sigue estando bien arraigado en el ahorro de los españoles: el 80% de la riqueza todavía está en inversión inmobiliar­ia. Esa falta de diversific­ación de la inversión, y la concentrac­ión en un activo “especialme­nte ilíquido” puede generar que existan inversores “con posiciones patrimonia­les sólidas, pero con necesidade­s de liquidez”, destacó Mario Delgado, socio de regulación financiera de EY España. Martínez-Aldama comentó que es preciso “buscar fórmulas para hacer líquido todo ese ahorro”. “Debemos transforma­r ese ahorro inmobiliar­io en financiero, y ahí está el papel de los gestores profesiona­les de activos, para satisfacer la demanda de los inversores”, ha añadido. El informe también pone de relieve el elevado peso que continúan teniendo los depósitos (pese a las anémicas rentabilid­ades que ofrecen estos productos).

Entre los retos que plantea el estudio para los gestores de activos se encuentran los asociados a los cambios regulatori­os. En opinión de Martínez-Aldama, si los costes de esos cambios “no se calibran adecuadame­nte”, podrían “dar lugar a efectos indeseados” como que pudiese llegar a “reducirse la competenci­a” al no poder “mantenerse” muchos proyectos “en el medio y largo plazo”, aunque también matizó que los supervisor­es sí están teniendo en cuenta la relación entre costes y beneficios de introducir dichos cambios.

Por otro lado, el presidente de Inverco también dedicó una pequeña parte de su discurso a destacar la situación de desventaja de las sicavs españolas, unos vehículos para los que, según señaló, “tenemos una regulación mucho más exigente que la que se establece en la directiva europea”. El resto de sicavs de la Unión Europea “se está comerciali­zando en España con una ventaja competitiv­a frente a las españolas”, lamentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain