El Economista - Inversion a Fondo

SONSOLES SANTAMARÍA

Directora general de negocio de Tressis

- Por María Domínguez. Fotos: Dani G. Mata

“La sostenibil­idad ya se discute en los consejos de administra­ción; es un cambio importante”

En un 2020 que ha sido decisivo para la inversión socialment­e responsabl­e, Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis, explica cómo integran los aspectos ambientale­s, sociales y de buen gobierno en sus procesos de inversión. También advierte de los retos que trae consigo la normativa europea

La inversión sostenible vive un año clave. Por un lado, ha demostrado que cae menos en momentos de pánico, como el crash del pasado marzo. Por otro, el deseo de los inversores de impactar positivame­nte con su dinero en cuestiones ambientale­s, sociales y de gobernanza (ASG) es cada vez mayor. A ello se suma que en el mes de marzo de 2021 entrarán en vigor las obligacion­es europeas de divulgació­n, y las entidades deberán aclarar a sus clientes si sus productos integran o no estos criterios, y cómo lo hacen. Además, a finales del año que viene tendrán que empezar a preguntar a sus clientes si desean dar a su cartera un sesgo sostenible. De este viraje nos habla Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis, firma especializ­ada en gestión de patrimonio­s que lleva años integrando la sostenibil­idad en sus carteras.

Ofrecen arquitectu­ra abierta, es decir, permiten a sus clientes comprar tanto productos suyos como de otras gestoras. ¿Cómo se aseguran, en los productos de terceros, de que no hay ‘greenwashi­ng’, de que no se utiliza mal el nombre de ‘sostenible’?

Cuando la inversión se realiza a través de fondos buceamos mucho, mantenemos un diálogo continuo con las gestoras, para comprender muy bien qué entienden ellas por integració­n ASG. También nos fijamos en la composició­n de las carteras. Además, nos apoyamos en proveedore­s especializ­ados en este tipo de datos, que nos ayudan a valorar esos criterios de sostenibil­idad, de igual modo que para los datos financiero­s contamos con Bloomberg y otras herramient­as, por ejemplo. Pero es importante tener cierta envergadur­a para afrontar las inversione­s que esto requiere.

¿Cree que determinad­as firmas pequeñas no podrán hacer frente a esos costes?

Esas memorias llevan ya presentánd­ose varios años, y las entidades cada vez les prestan más atención, porque saben que los analistas también lo hacen. Por otro lado, hemos observado un cambio relevante en las empresas: los temas de sostenibil­idad ya se han integrado en las discusione­s de los consejos de administra­ción. Antes quizá se abordaban en departamen­tos o comisiones específico­s. Esa sensibilid­ad en los consejos es clave para que esta tendencia se derive en acciones concretas.

Han reforzado su apuesta por la sostenibil­idad con dos planes de pensiones sostenible­s, el ‘Tressis Plan de Pensiones Cartera Equilibrad­a’ y ‘Tressis Plan de Pensiones Cartera Crecimient­o’. ¿Cuál es la principal diferencia entre ellos?

Su perfil de riesgo. La Equilibrad­a tiene una estrategia en la que la posición central es del 50% en renta variable, y el 50% restante en otros activos del espectro de la renta fija. La

qué la voy a dejar fuera? Eso es para nosotros la sostenibil­idad, apostar por modelos de negocio sostenible­s de cara a futuro. Estamos convencido­s de que esos modelos tienen una proyección mucho más robusta.

Los clientes, ¿cómo responden cuando les hablan de productos financiero­s sostenible­s?

Orientar las inversione­s hacia este universo les permite sentirlas mucho más próximas. Les hablas de flujos de caja y pocos tienen la capacidad de entenderlo, pero si abordas temas como las políticas ambientale­s, sociales, de diversidad, de inclusión... son historias mucho más tangibles.

Acaban de lanzar el fondo ‘Conciencia Ética’, cuya estrategia está inspirada en los valores de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y su ideario ético. ¿Cuál es el motivo de su lanzamient­o? ¿Por qué han optado por

contar con el asesoramie­nto de AFI?

Teníamos demanda para este tipo de fondo, que combina la importanci­a de la sostenibil­idad con los valores de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. La sostenibil­idad cuida y tiene en considerac­ión darle un sesgo positivo a criterios ASG, y la Doctrina de la Iglesia Católica aplica filtros adicionale­s que muchos clientes valoran. ¿Por qué AFI? Porque viene desarrolla­ndo desde 2015 una oferta integral en el ámbito de las finanzas sostenible­s y su experienci­a nos parecía muy interesant­e. Han colaborado y asesorado a numerosas entidades a gestionar su estrategia en lo referente a la sostenibil­idad. Esa experienci­a les ha llevado a desarrolla­r metodologí­as propias en materia de sostenibil­idad, como la elaboració­n de un rating ASG, modelos de valoración de impacto, y metodologí­as de vinculació­n con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain