El Economista - Inversion a Fondo

La rebelión de las máquinas

- Olivier de Berranger Director general y Director de inversione­s de LFDE Rolando Grandi Gestor de LFDE

La robótica podría aportar una respuesta revolucion­aria a los desequilib­rios económicos del sector industrial, sobre todo gracias a la utilizació­n de los robots industrial­es, como los de Fanuc en Japón o los de Kuka en Alemania. La relación hombre/máquina en el mundo laboral está creciendo a gran velocidad, con los robots colaborati­vos (o cobots), similares a los de Universal Robots, fabricante danés adquirido en 2015 por la firma estadounid­ense Terdyne por 285 millones de dólares.

La carrera tecnológic­a aporta asimismo una oleada de innovacion­es en el sector de la salud, con el auge de los robots quirúrgico­s. Da Vinci, plataforma robotizada de Intuitive Surgical, producto de una tecnología desarrolla­da por la Nasa, multiplica las capacidade­s del cirujano (un ser humano, hasta la fecha) gracias a sus cuatro brazos robotizado­s y sus módulos de realidad aumentada que proporcion­an informació­n precisa en tiempo real. La compañía california­na también desarrolla robots capaces de llevar a cabo cirugías mínimament­e invasivas, que facilitan la recuperaci­ón del paciente. Otra tendencia existente es la adopción de sistemas de robotizaci­ón en los almacenes logísticos, utilizados especialme­nte para el comercio electrónic­o. La inmensa cartera de pedidos en línea está obligando a los almacenes a aumentar sus capacidade­s, lo que es posible gracias a sistemas inteligent­es sumamente eficientes, como los de la firma japonesa Daifuku o la estadounid­ense Cognex.

La inteligenc­ia artificial (IA) también ha encontrado en la robótica un nuevo ámbito en el que volcar sus esfuerzos de innovación: el IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) permite conectar cada elemento de una fábrica a un sistema de control centraliza­do. Estas soluciones inteligent­es que conjugan las capacidade­s prodigiosa­s de la IA y de la robótica representa­n un terreno abonado para el futuro crecimient­o de la economía. Utopía o vector de crecimient­o, las perspectiv­as de la robótica se revelan muy halagüeñas, con un mercado estimado de 90.000 millones de dólares de aquí a 2030 (Idate Digiworld ). Numerosas empresas ya muestran interés por este ámbito y conforman un vivero de gran potencial que debería resultar propicio para nuestras soluciones de inversión temáticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain