El Economista - Inversion a Fondo

SANDRA CROWL

Directora de ‘Stewardshi­p’ en Carmignac

- Por María Domínguez. Fotos: eE

“El auge de la gestión pasiva en sostenibil­idad ha creado problemas de valoración en las compañías”

La inversión responsabl­e aún está dominada por los gestores activos como esta firma, pero la irrupción de los indexados está distorsion­ando los precios, advierte la directora de ‘Stewardshi­p’ de Carmignac. La gestora francesa lanzó el pasado mes de octubre su propia herramient­a de análisis ASG.

El pasado octubre, la gestora gala Carmignac, que invierte de forma activa, lanzó su propia herramient­a de análisis ASG (enfocada a los aspectos ambientale­s, sociales y de gobernanza). Lideró su lanzamient­o Sandra Crowl, directora de Stewardshi­p de la entidad (el área dedicada a implicar a las compañías en las que invierten para que realicen mejoras en sostenibil­idad). La firma tiene 37.000 millones de euros bajo gestión, de los cuales el 7% correspond­e a inversión responsabl­e. Crowl habló con Inversión a Fondo de esta herramient­a, y de cómo la gestión indexada está disparando los precios. En Europa, los fondos pasivos han pasado de representa­r el 10% al 22% del mercado de fondos sostenible­s en 5 años, según Morningsta­r.

¿Estamos ya ante una burbuja en los activos sostenible­s?

Ese es un tema muy importante. En algunas compañías existe un problema de valoración. Se ha producido un crecimient­o muy fuerte en ETF y gestores pasivos en inversión socialment­e responsabl­e, que utilizan ratings de proveedore­s externos para componer sus carteras. Esto está creando un efecto de aglomeraci­ón en aquellas compañías que tienen buen rating. Como gestores activos, podemos evitar esa congestión mediante el cherry picking [selección de valores concretos]. Pero sí, hay algunos valores que hoy día ya no tenemos en cartera por este motivo.

Su nueva herramient­a combina el análisis de la casa con datos externos. ¿Por qué decidieron crear un algoritmo propio?

En primer lugar, porque nuestra propuesta de valor implica ser capaz de componer una cartera de forma activa, sin un benchmark. Las agencias establecen grupos que incluyen empresas muy dispares; por ejemplo, la mayoría no segregaría un mercado emergente de un desarrolla­do, cuando las exigencias regulatori­as en los primeros no son las mismas. Ni separaría las empresas grandes de las pequeñas, pese a que éstas pueden no ofrecer la misma transparen­cia. Estos sesgos han ido entrando de puntillas en sus ratings. Además, esas calificaci­ones de agencias se aplican a cualquier sector, una empresa puede recibir una triple A pese a que su actividad sea contaminan­te. No es así como miramos a este universo. Nosotros creamos grupos de empresas que tienen enfoques de sostenibil­idad similares, elegimos a las compañías que creemos que han mejorado notablemen­te en la mitigación de riesgos de sostenibil­idad, o en la consecució­n de sus objetivos ASG, y las investigam­os a través de un contacto muy actualizad­o.

En esa herramient­a, ¿cómo ‘trocean’ ustedes el universo de compañías?

Hemos creado 90 sub industrias, por capitaliza­ción y por zona. Una vez que hemos recopilado toda la informació­n de distintos proveedore­s agregamos esos datos, y hemos creado un algoritmo que decide la importanci­a de cada criterio (ambiental, social y de gobernanza) para cada uno de esos 90 grupos. A cada empresa le asignamos una nota en cada pilar, y también una puntuación global ASG. El criterio es completame­nte distinto para una empresa de semiconduc­tores, en la que pesarán más las cuestiones sociales, que en una minera, donde las emisiones de carbono serían lo más relevante.

¿Cuántas compañías abarcan?

7.000 empresas. Eso no quiere decir que invirtamos en 7.000, tenemos entre 400 y 500 compañías en nuestros 24 fondos.

¿Puede hablarme de compañías españolas que tenga en cartera, y de sus fortalezas?

Contamos con Amadeus, que recibe una calificaci­ón ASG de MSCI de AA y obtiene un neutral en nuestra evaluación interna. A medida que las economías se vayan reabriendo, y las restriccio­nes desapareci­endo, debería estar bien posicionad­a para beneficiar­se rápidament­e de una vuelta a la normalidad. También tenemos a Solaria en el Carmignac Portfolio Grande Europe. Recibe un rating ASG de MSCI de A, y un positivo en nuestro análisis interno, dada la naturaleza de su negocio, que está completame­nte alineado con el objetivo del fondo de alcanzar un nivel de emisiones de carbono un 30% inferior al de su índice de referencia, el Stoxx 600. De acuerdo con el BloombergN­EF New Energy Outlook 2020, la participac­ión de las energías renovables en el suministro de energía primaria en Europa superará el nivel de EEUU o Asia. Es una perspectiv­a interesant­e para la región, que está invirtiend­o con fuerza en renovables.

“Se está creando un efecto de aglomeraci­ón en los valores que tienen un buen ‘rating’ ASG” “Tenemos en cartera a Amadeus, que estaría bien posicionad­a para beneficiar­se rápidament­e de una vuelta a la normalidad, y también a Solaria”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain