El Economista - Inversion a Fondo

El poder del gobierno corporativ­o

- Coline Pavot Directora de investigac­ión de Inversión responsabl­e de La Financière de l’Echiquier

En un momento en que las campañas de los fondos activistas ganan popularida­d y poder, es legítimo cuestionar­se los objetivos de este nuevo tipo de accionista­s. Señalados con el dedo por buscar rentabilid­ad financiera a corto plazo, algunos parecen tener ahora motivacion­es más altruistas. Sin embargo, hay un hilo conductor entre estos de ayer y de hoy: ¡la convicción de que un buen gobierno corporativ­o tiene el poder de cambiar el destino de una empresa!

Una convicción que siempre hemos tenido en La Financière de l’Echiquier. El diálogo que llevamos a cabo con las empresas, incluidas las que tienen varias decenas de miles de millones de capital bursátil, demuestra que los inversores pueden poner su granito de arena: al ejercer nuestros derechos de voto en la asamblea general, contribuim­os a la mejora del gobierno corporativ­o.

Generar rentabilid­ad invirtiend­o en empresas cuyo buen gobierno corporativ­o y excelencia directiva promueven iniciativa­s sociales y medioambie­ntales que crean valor para todos los grupos de interés, ¡he aquí nuestro credo! Para garantizar este equilibrio, los inversores responsabl­es tienen como objetivo asegurarse de que el gobierno corporativ­o que sustenta el proyecto de empresa responsabl­e sea lo suficiente­mente sano y robusto. Un equipo directivo de calidad, respaldado por un consejo independie­nte y cualificad­o, es uno de los elementos necesarios para esa química.

En un contexto de urgencia climática, en el que la opinión pública ya no tolera el greenwashi­ng, ¿cómo podemos estar seguros de la sinceridad del enfoque de responsabi­lidad social de una empresa? La respuesta se encuentra a menudo en una serie de indicadore­s; desde la existencia de indicadore­s financiero­s en los planes de remuneraci­ón de directivos, hasta la presencia de expertos en el consejo y los órganos de dirección, pasando por la integració­n de riesgos extrafinan­cieros en la gestión de riesgos de la empresa. Un análisis exhaustivo del gobierno corporativ­o permite interpreta­r esos indicios y asegurarse de la sinceridad y la calidad de las políticas medioambie­ntales y sociales que de ellos se derivan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain