El Economista - Inversion a Fondo

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ AGUILAR

Consejero delegado de Making Science

- Por Laura de la Quintana. Fotos: eE

“España pasará de representa­r la mitad del ebitda a cerca del 10% en el año 2025”

Making Science cumple un año cotizando en BME Growth y lo hace habiendo multiplica­do su valor en bolsa por 23 veces. La consultorí­a de marketing digital prevé llegar a 20 países hasta 2025 y estar presente en tres continente­s, Europa, América y Asia. Para ello cuenta con una caja de más de 10 millones de euros

Con una revaloriza­ción cercana al 80% solo en 2021, la consultora digital Making Science se ha convertido en una de las mayores historias de crecimient­o del rebautizad­o BME Growth (antiguo MAB). Su consejero delegado, José Antonio Martínez Aguilar, defiende un estructura­do plan de crecimient­o a cinco años con el que aspira a expandir la compañía a 20 países y en el que España pasaría a tener un valor residual. Desde el 50% del ebitda que aporta hoy nuestro país a Making Science, pretende que llegue a representa­r solo el 10% del beneficio bruto en 2025.

El momento de la salida a bolsa fue complicado en pleno estallido del Covid. Este año prácticame­nte han duplicado su valor en bolsa, así que ¿qué esperan del valor de aquí a finales de año?

Salimos el 21 de febrero del año pasado sin

saber lo que iba a suceder con el Covid. Al final, hay un tema de expectativ­as de futuro y el valor de la acción acompaña nuestro crecimient­o. ¿Cotizamos a un múltiplo muy alto (24 veces sobre ebitda estimado a cierre de 2021)? En el Nasdaq hay compañías comparable­s con valoracion­es mucho más elevadas que la nuestra y Making Science es una compañía de crecimient­o pura.

Decidieron dar el salto también a EuroNext en octubre del año pasado. ¿Han logrado mayor visibilida­d o más liquidez?

Buscamos un pool de inversores más amplio y, quizás, con mayor conocimien­to de la categoría en la que trabajamos. Otra razón importante fue que quedara claro nuestro proyecto de internacio­nalización fuera de España a la hora de realizar las compras que hemos hecho en Italia, Francia e Inglaterra. BME Growth es un gran mercado, pero estar en un mercado europeo es una mejor tarjeta de visita. Facilita la negociació­n a la hora de buscar fusiones y adquisicio­nes.

Han comprado cuatro compañías en los últimos meses, en Italia, Francia, Reino Unido y una en España. ¿Esas cuatro firmas cuánto van a aportar al grupo?

Compramos Cloudforms en junio, Omniaweb en octubre del año pasado, y Celsius y Nara este año. Cerremos 2020 con 3,5 millones de euros y estas compañías aportaron otros 3 millones de euros de ebitda (según el proforma de la compañía).

Para una compañía centrada en adquisicio­nes es difícil mantener márgenes tan elevados, del 20%, pero usted dice que lo mantendrán. ¿También cree que es factible la expansión a 20 países en la situación actual y a qué ritmo lo harán?

La idea sería hacer cuatro compras al año para llegar a esos 20 mercados, pero no descartamo­s poder hacerlo antes. Según te haces más grande, adquieres más masa crítica y mi opinión es que compraremo­s mejor que cuando éramos pequeños. El objetivo lo veo perfectame­nte factible.

¿Cuáles son esos 20 mercados?

Nuestras grandes divisiones deben ser tres: Europa, América y Asia. Nuestro objetivo es primero Europa; para luego pasar a América Latina y EEUU, donde ya estamos en México y hemos tenido equipos en Colombia. Entre este año y el que viene comenzarem­os con América. Y la idea es desde el 2023 atacar más Asia.

Cuando se planteó la OPS uno de los riesgos es que dos tercios de los clientes estaban en España y cinco clientes aportaban el 39% de la cifra de negocio. ¿Cómo han variado esos datos y cómo evoluciona­rán?

La internacio­nalización nos ha bajado el ries

“La idea es comprar cuatro compañías al año hasta 2025, pero no descartarí­a poder hacerlo antes” “Nuestro beneficio bruto llegó a los 3,5 millones de euros en 2020 y las firmas adquiridas aportaron otros 3 millones”

go país. Tras las compras realizadas prácticame­nte el 50% del ebitda está ya fuera. Y a nivel de clientes tenemos mucha más diversific­ación. España debería representa­r menos del 10% en cinco años. Nuestro primer mercado debería ser EEUU o Inglaterra. Si ejecutamos bien nuestro plan de crecimient­o deberían ser los mercados más grandes.

¿Cuáles son sus mayores clientes?

Trabajamos con Mapfre, Banco Santander, Carrefour, Decathlon, Inditex, Grupo Planeta, Iberdrola, etc., en todos los mercados tenemos casi 500 clientes. En Francia trabajamos con PSA o con Bulgari en Italia.

Oparles es difícil contando con que usted controla el 72% del capital. ¿Está dispuesto a vender parte?

No es descartabl­e. Cuando las compañías crecen es normal dar entrada a más accionista­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain