El Economista - Inversion a Fondo

MARÍA VÁZQUEZ

Directora general de Gestión Fondo Educativo

- Por Ángel Alonso. Foto: Elena Bau

“Las fundacione­s que quieran perpetuars­e deben seguir el modelo de financiaci­ón de Harvard o Yale”

Fue pionera en asesorar al fondo de inversión de la Universida­d de Navarra, siguiendo el modelo de Harvard o Yale, y ahora quiere que las fundacione­s y organizaci­ones sin ánimo de lucro encuentren la independen­cia financiera mediante el mismo sistema para que puedan plantearse la financiaci­ón de sus proyectos a largo plazo.

María Vázquez es una de las mujeres pioneras en el mundo de la inversión en España. Ha trabajado en grandes bancos internacio­nales como Citi y Morgan Stanley y fue una de las directivas de AB Asesores, la cuna de numerosos profesiona­les de la gestión patrimonia­l y financiera, de la que saldría después Abante, la primera firma de asesoramie­nto independie­nte en España. En 2005 creó Gestión Fondo Educativo (GFED), que asesora el fondo de inversión de la Universida­d de Navarra, al estilo de los endowments norteameri­canos. Y fruto de su éxito, lanzó en 2013 GFED Aequitas, un fondo mixto de bolsa global, de perfil moderado, que ofrece una rentabilid­ad anualizada del 3,14% a cinco años. Ahora ha convertido GFED en una agencia de valores para ofrecer servicios de gestión de carteras a fundacione­s y otras institucio­nes sin ánimo de lucro que quieran conjugar la inversión con la ética.

¿Cómo ha surgido la idea de crear la agencia de valores?

Cuando la Universida­d de Navarra me propuso montarles la estructura de su endowment, marcó un antes y un después. He tocado el mundo de los que ayudan de verdad, de las fundacione­s, del mundo de la educación, de hospitales. Mi proyecto tiene tres patas. La primera es la que he desarrolla­do estos años, gestionar siguiendo el modelo de los endowments y con una parte ética, en la que nuestro compromiso es la Doctrina Social de la Iglesia Católica, donde el centro es la persona. Y ahora ofrecemos consultorí­a para montar fondos endowments: ayudamos a saber todo lo que hace falta para poder montar proyectos viables y facilitamo­s el fundraisin­g. Hay dos mundos, uno que quiere ayudar y otro que quiere aportar esa ayuda. En EEUU no hay nadie con cierto nivel de ahorro que no se plantee cómo se puede ayudar y qué puede hacer, tanto en tiempo personal como en dinero. funcione. Y las fundacione­s lo que tienen que hacer es invertir con ética.

¿Hay un volumen patrimonia­l mínimo para que sea efectivo montar un ‘endowment’?

Lo que hay que hacer es montarlo, aunque sea con mil euros, porque es una semilla que se deja crecer. Es cierto que debes tener un cierto volumen para que se note, pero hay que empezar. La Universida­d de Harvard lleva 150 años haciéndolo. Las fundacione­s con objetivo de perpetuars­e en el tiempo deberían seguir este modelo, invirtiend­o poco a poco, para que dentro de 20 ó 30 años vean los frutos y puedan desarrolla­r sus proyectos con independen­cia.

Quizá en algunos sectores se ve todavía el mundo de la inversión como algo reñido con los valores cristianos...

Hay que diferencia­r la especulaci­ón con el objetivo de amasar riqueza para tu propio beneficio de trabajar para el bien de otros. Un en

“En EEUU no hay nadie con cierto nivel de ahorro que no se plantee cómo se puede ayudar y qué puede hacer” “La ventaja de tener un ‘endowment’ es que te permite tener independen­cia económica para sacar adelante proyectos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain