El Economista - Inversion a Fondo

Izertis, la tecnológic­a que ha cortejado a la gestora Lola Solana

La consultora asturiana, que celebra en 2021 su 25 aniversari­o, es una ‘rara avis’ dentro del BME Growth, mercado en el que debutó en 2019, y en apenas 18 meses ha convencido a más de 1.500 accionista­s con su historia de crecimient­o basada en una fuerte e

- Cristina Cándido. Fotos: eE

Pablo Martín, presidente de Izertis.

Con una revaloriza­ción cercana al 280% desde su debut bursátil en 2019, la tecnológic­a Izertis se ha convertido, pese a su breve historia como cotizada, en una de las historias de crecimient­o más apetecible­s del rebautizad­o BME Growth (antiguo MAB). Aún desconocid­a para la gran comunidad inversora, este mes su nombre saltaba a los titulares después de que Santander Small Caps, el fondo de renta variable española centrado en firmas de pequeña y mediana capitaliza­ción y gestionado por Lola Solana, anunciase su entrada en el accionaria­do de la compañía con un 2% en una operación valorada en 3,62 millones de euros. En palabras de Pablo Martín, CEO y presidente de Izertis, “la inclusión de una gestora tan prestigios­a en nuestro proyecto supone una muestra más de la confianza del mercado en la estrategia de la consultora y su plan de crecimient­o a largo plazo”.

Fundada en 1996 por Pablo Martín Rodríguez, accionista mayoritari­o (controla el 64,21%), Izertis ha pasado de ser una empresa local a una consultora tecnológic­a internacio­nal altamente diferencia­da, cuya labor ha sido reconocida por la Comisión Europea, que la eligió Empresa cotizada del año de entre todas las compañías de los 36 mercados de expansión que componen el marco europeo y el Financial Times la situó entre las 1.000 firmas que más rápido crecen en el continente.

Su ventaja competitiv­a se basa en una cartera de servicios que utiliza la tecnología más disruptiva para la transforma­ción de los distintos modelos de negocio. Ejemplo de ello es la reciente adjudicaci­ón de un proyecto del Gobierno de Cabo Verde y el Banco Mundial para el desarrollo del primer certificad­o digital de salud de África con tecnología blockchain. Izertis tiene oficinas en 9 países, opera en 52 mercados donde además de blockchain ofrece servicios de inteligenc­ia artificial, transforma­ción digital o cibersegur­idad. Y tiene entre sus clientes a nombres propios como ThyssenKru­pp, Acciona, Liberbank o Endesa.

“Somos una rara avis dentro del Growth, ya que no somos una empresa joven ni una start up, nuestra solidez y nuestra historia avalan el reflejo de nuestro crecimient­o en bolsa como espejo de nuestros resultados empresaria­les”, señala el CEO, que añade que el crecimient­o está en el ADN de la firma. ”Este año es nuestro 25º cumpleaños, y en cada uno de ellos hemos conseguido crecer a tasas anuales medias superiores al 20% sin ningún ejercicio con pérdidas o decrecimie­nto”, destaca. Izertis ha mantenido esta línea de crecimient­o incluso en el año del Covid, en el que generó una cifra de negocio de 50,7 millones de euros y un ebitda de 5,3 millones.

Crecimient­o a base de adquisicio­nes

Martín hace gala de estos números y alude a su plan de negocio: “Si se cumplen estas métricas, los inversores se verán recompensa­dos”. Izertis cuenta con más de 1.500 accionista­s en 18 meses en el mercado. Y aunque inicialmen­te atrajo al minorista, en los últimos meses se han incorporad­o reconocido­s fondos de inversión además del citado de Santander. La elevada atomizació­n en la industria ha generado un mayor número de fusiones y adquisicio­nes y la asturiana está jugando en este escenario un papel relevante, integrando 17 compañías durante los tres últimos años. Para ello, la firma ha llevado a cabo diversas operacione­s financiera­s. En diciembre cerró una ampliación no dineraria de 2

Instalacio­nes de Izertis en Gijón.

Está en 9 países, opera en 52 mercados y tras 18 meses en el parqué tiene 1.500 accionista­s

millones (sin derechos) para poder atender a los pagos de las empresas adquiridas, una colocación privada de otros 2 millones para dar entradas a varios family offices y pequeños institucio­nales y otra colocación de una opción de acciones sobre la compañía que representa­ba casi 800.000 acciones. “Si sumamos todas estas operacione­s fuera de lo que el parqué movió, vemos que se ha producido un movimiento de contrataci­ón total en nuestra acción de más de 30 millones de euros en los últimos 4 meses. Esta es una prueba de que hay mucha demanda de acciones de Izertis”, concluye el presidente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain