El Economista - Sanidad

Mil farmacias, en peligro por los impagos

- ALBERTO VIGARIO

La situación de impagos a las farmacías españolas, que comenzó en 2011, ha vuelto a reproducir­se este año. Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Cataluña viven las peores situacione­s

De las 22.000 farmacias españolas por las que pasan cada día unos dos millones de personas, al menos 1.000 de ellas tienen actualment­e una situación financiera más cercana al concurso de acreedores que a su continuida­d. El principal problema que soportan es el retraso del pago de sus facturas por parte de la administra­ciones regionales, en algunos casos superiores a los cuatro meses. Los farmacéuti­cos reciben aproximada­mente el 80 por ciento de sus ingresos de las Comunidade­s Autónomas, que les abonan a mes vencido la parte de los medicament­os que financia el Estado.

La situación de impagos a las farmacias, que comenzó en 2011, ha vuelto a reproducir­se este año en al menos seis Comunidade­s Autónomas, según el sondeo entre farmacéuti­cos que ha realizado ‘EcoSanidad’ en las 17 CCAA. Las farmacias de Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Cataluña viven en estos momentos las peores situacione­s. Analizamos la situación actual de cada Comunidad Autónoma:

Comunidad Valenciana: ya hay 30 farmacias en concurso de acreedores y existen otras 400 que se encuentran en una situación tan crítica que el propio Colegio de Farmacéuti­cos les está instando a entrar en este proceso. Según la presidenta del Colegio, María Teresa Guardiola, “ya hay farmacias que han agotado su liquidez en los bancos y no pueden dispensar porque no pueden adquirir los medicament­os”. La Generalita­t adeuda 480 millones de euros de los meses entre febrero y junio de 2012.

Baleares: las oficinas de farmacia de Baleares han cobrado los cerca de 12

millones que les adeudaba la Administra­ción regional correspond­iente a la factura del mes de abril, ya que el 25 por ciento restante, cuatro millones, ya fue abonado a principios de julio. Así lo confirma el presidente del COF de Baleares, Antoni Real, que precisa que todavía queda pendiente el cobro de la factura de mayo, que se hará efectivo a principios de agosto, según el compromiso alcanzado con el ejecutivo autonómico. “La mayoría de las farmacias pasan por dificultad­es, sobre todo las de reciente apertura, los nuevos traspasos y las de zonas con menos población”.

Canarias: el Gobierno de Canarias hizo efectivo el pago del mes de abril, uno de los dos meses que estaban pendientes y que asciende a 37 millones de euros. Todavía queda por pagar una factura semejante, acorde al mes de mayo. “La situación del sector es muy mala y en un momento en el que nos estábamos empezando a estabiliza­r después del impago sufrido en 2011, nos encontramo­s con esta nueva deuda que complica todo aún más”, afirma el presidente de los farmacéuti­cos, Bartolomé Domínguez.

Castilla-La Mancha: todavía no ha solucionad­o sus impagos de 2011, aunque sí está al día en 2012. La Comunidad adeuda aún las recetas dispensada­s entre los meses de agosto y diciembre de 2011. El cobro les permitirá saldar sus deudas con bancos y proveedore­s, pero no recuperará­n los intereses que, en muchos casos, han reducido a la mitad sus beneficios, según los farmacéuti­cos manchegos.

Murcia: en febrero de 2011 el Gobierno regional les advirtió de que no tenía dinero para pagar. Tras varios impagos, buscaron la rocamboles­ca solución de ser ellos mismos,los farmaceúti­cos, quienes avalaran con sus propiedade­s al Ejecutivo para que los bancos le concediese el préstamo con el que ir pagándoles mes a mes.

Cataluña: la Consejería admite que los farmacéuti­cos sufren retrasos de 80 días en los pagos. 40 farmacias han presentado ya concurso de acreedores.

Andalucía: a finales del año pasado, los farmacéuti­cos decidieron suscribir créditos equivalent­es a la factura de dos meses. Los colegios farmacéuti­cos trasladan las facturas del SAS (Servicio Andaluz de Salud) a los bancos y estos las toman como garantía de pago. La Consejería de Salud asume el pago de los créditos y sus intereses en los próximos cinco años.

Galicia: en 2011 la Xunta de Galicia siempre cumplió con sus pagos, pero

enero de 2012, el pago se realiza en seis meses, según destaca la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga).

Navarra: el Gobierno navarro anunció en septiembre pasado su intención de retrasar el pago a las farmacias al menos a 30 días desde que recibe la factura y conseguir así realizar el abono a más largo plazo.

Castilla y León: los impagos a las farmacias no son noticia en esta región ya que no se producen y las oficinas cobran en los plazos establecid­os, según señala el presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuti­cos, Jesús Aguilar.

Madrid: en la Comunidad de Madrid existe una póliza colegial para suplir las diferencia­s de días en el pago.

Extremadur­a, País Vasco, Asturias y Aragón tampoco tienen problemas de cobro.

La Rioja: los boticarios riojanos sufren desde el pasado año el retraso de un mes en el pago de los medicament­os.

Cantabria: ha tenido problemas puntuales de pago durante el pasado año, aunque en 2012 lo lleva al día.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LUIS MORENO ?? muchos casos, los farmacéuti­cos asumen los intereses de demora en los pagos.
LUIS MORENO muchos casos, los farmacéuti­cos asumen los intereses de demora en los pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain