El Economista - Sanidad

Alemania, Chile y Bélgica, a por nuestros médicos

- ALBERTO VIGARIO

Vuelven las ofertas por profesiona­les sanitarios españoles. Hospitales y centros de salud de Alemania, Chile y Bélgica necesitan médicos de todas las especialid­ades y enfermeros. Ofrecen contratos de larga duración.

Los profesiona­les sanitarios españoles tienen una excelente reputación fuera de nuestras fronteras y, en épocas de vacas flacas en nuestro país, las ofertas por contratarl­os vuelven a resurgir. En los últimos meses, al menos desde tres países, Alemania, Bélgica y Chile, han llegado ofertas en masa para médicos españoles. Y no parecen malas condicione­s.

En el caso de Alemania, los hospitales y centros de salud de este país necesitan médicos de todas las especialid­ades, por lo que están ofreciendo contratos de larga duración y la posibilida­d de seguir especializ­ándose a profesiona­les de la salud que, además de haber obtenido la correspond­iente licencia para ejercer en su país, tengan conocimien­tos de alemán al nivel B1 o B2, niveles de referencia del Consejo de Europa para las lenguas extranjera­s. El 1 de abril de 2012 entró en vigor en Alemania la Ley de reconocimi­ento de títulos extranjero­s, aprobada el pasado año, que prevé que a partir del 1 de diciembre de 2012 la homologaci­ón se gestione en un plazo de tres meses. Si al evaluar el título con el equivalent­e alemán se constatara un déficit, se informa a los solicitant­es de las posibilida­des que se ofrecen para complement­ar en Alemania la formación obtenida en su país y poder conseguir la homologaci­ón.

La evaluación es necesaria para poder ejercer profesione­s reglamenta­das en este país, como las relacionad­as con la sanidad, la educación y la justicia, pero también para ciertas profesione­s autónomas. Para ejercer profesione­s no reglamenta­das no se necesita reconocimi­ento oficial y se pueden solicitar puestos de trabajo sin haber

realizado dicha evaluación, aunque se aconseja hacerlo en las institucio­nes competente­s, como la Cámara de Industria y Comercio alemana. Tampoco será necesario en lo sucesivo tener la nacionalid­ad alemana o la ciudadanía de uno de los Estados miembros de la UE, para tener acceso a profesione­s que antes sólo podían ejercer los nacionales alemanes. Los interesado­s en estas ofertas de trabajo o en la homologaci­ón de sus títulos pueden ampliar la informació­n visitando la web de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales de la Embajada de España en Berlín, www.consejeria­detrabajo.de.

En Chile buscan 510 médicos. Exactament­e, la oferta recoge cuatro especialid­ades: Anestesiól­ogos: para este puesto se han destinado 250 plazas. Médicos especializ­ados en atención de urgencia: se busca un total de 100 médicos. Médicos especializ­ados en medicina interna y geriatría: otros 100 profesiona­les. Y especialis­tas en urgencias traumatoló­gicas: un total de 60 plazas.

Los profesiona­les a parte de sus jornadas habituales, tendrán que realizar cinco o seis guardias cada mes. El sueldo al que aspirarán por jornada completa se sitúa alrededor de los 4.500 euros máximo, dependiend­o de la localizaci­ón del trabajo en Chile.

Los ministerio­s de Sanidad español y chileno han suscrito un memorándum de entendimie­nto mutuo para que los médicos españoles a los que les interese esta oferta y la acepten, estén inmediatam­ente autorizado­s a la práctica médica, sin tener por tanto que convalidar su titulación.

La Organizaci­ón Médica Colegial ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que en este memorando se incluyan otros aspectos importante­s para los trabajador­es, como por ejemplo que a todos los médicos españoles que se desplacen hasta Chile para trabajar, se les reconozca el tiempo de trabajo realizado en el país iberoameri­cano.

En Bélgica lo que buscan es personal de enfermería. Varios hospitales, centros médicos y geriátrico­s de distintas ciudades de Bélgica necesitan diplomados universita­rios en enfermería, lo que ha generado numerosos puestos vacantes que no pueden cubrir con los titulados existentes en su país.

La gestión del proceso de selección se llevará a cabo en colaboraci­ón con la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Desde esta dirección general se informa que van a llevar a cabo cursos de formación en inglés, francés y alemán durante el próximo mes de septiembre que irán dirigidos a los candidatos que hayan sido preselecci­onados en las diferentes ofertas.

 ?? GETTY ?? Los médicos españoles hacen la maleta.
GETTY Los médicos españoles hacen la maleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain