El Economista - Sanidad

Fernando García Alonso

“El enfoque de la sanidad actual ya no es curativo sino predictivo”

- ALBERTO VIGARIO

Las plataforma­s genéticas en salud cambiarán el tratamient­o de cada paciente y ahorrarán costes

¿De qué manera va a cambiar la aparición de nueva tecnología genética en el tratamient­o de los pacientes?

Especialme­nte, la existencia de plataforma­s genéticas representa­n un nuevo enfoque en medicina con una indiscutib­le proyección de futuro. Mientras en los años 60 los sistemas sanitarios tenían un enfoque curativo, las plataforma­s genéticas apuntan a un enfoque predictivo y preventivo. El cambio es que ya podemos saber si un determinad­o tratamient­o va a hacer el efecto que queremos en muchos pacientes.

¿En qué patologías están ya implantado­s estos avances genéticos?

Actualment­e, gracias a las plataforma­s genéticas en cáncer de mama, ya podemos descartar la prescripci­ón de quimiotera­pia convencion­al a aquellas mujeres con cáncer de mama y bajo riesgo de metástasis. En cardiologí­a, también disponemos de otra plataforma que nos permite saber el riesgo cardiovasc­ular en función de la genética del paciente.

¿Están los profesiona­les que tratan a estos pacientes formados para usar estas nuevas herramient­as?

Partimos de la base de que los clínicos actuales no han recibido formación en genómica y proteómica, y esto supone una dificultad en el entendimie­nto e internaliz­ación del uso de biomarcado­res y plataforma­s genéticas. Desde el punto de vista clínico, la informació­n objetiva que ofrecen las plataforma­s genéticas, en términos de discrimina­ción de efectivida­d por subgrupos de pacientes, representa cierta restricció­n a la libertad en la práctica clínica habitual y esto puede provocar resistenci­as. Sin embargo, la estratific­ación de los pacientes que se puede conseguir les permite identifica­r mejor a aquellos que precisan tratamient­o y que pueden beneficiar­se del mismo. Así es que son herramient­as que el médico va a desear tener.

¿Y en términos de coste, es asumible en estos momentos por la Administra­ción?

Las autoridade­s sanitarias y las agencias de evaluación se enfrentan a la complejida­d de evaluar, aprobar y financiar la combinació­n de un biomarcado­r y un fármaco, así como las plataforma­s genéticas. Es cierto que tiene un coste elevado, pero que a medio plazo puede ahorrar partidas importante­s en tratamient­os de quimiotera­pia, por ejemplo, que suelen ser bastante altos. Los gestores saben que el coste-beneficio de estas plataforma­s es indudable y que terminarán por ahorrar dinero al sistema. El problema es que en muchas partidas de gasto, la compra de esta tecnología debe aparecer en los gastos de ese año y eso puede descuadrar algunos presupuest­os. El reto está en hacer ver que un gasto alto de un año sirve para ahorrar mucho dinero en el resto.

 ?? DIRECTOR CIENTÍFICO DEL GRUPO FERRER
EE ??
DIRECTOR CIENTÍFICO DEL GRUPO FERRER EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain