Re­cor­tes en far­ma­cia... de nue­vo

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - POR JUAN MAR­QUÉS

Ca­si la mi­tad del aho­rro pre­vis­to de 7.286 mi­llo­nes de eu­ros por el Go­bierno en su re­for­ma es en gas­to de me­di­ca­men­tos, cuan­do es­ta par­ti­da acu­mu­la una caí­da del 17% du­ran­te los úl­ti­mos dos años

Ex­pri­mi­dos y va­pu­lea­dos. Así se sien­ten la­bo­ra­to­rios, ma­yo­ris­tas y far­ma­cias en Es­pa­ña an­te la acu­mu­la­ción de re­cor­tes, des­cuen­tos y ba­ja­das de pre­cios y de már­ge­nes apro­ba­dos por los dis­tin­tos Go­bier­nos. Has­ta 29 me­di­das le­gis­la­ti­vas ha en­ca­ja­do el sec­tor des­de 1996. Una ob­se­sión cor­to­pla­cis­ta que ha lo­gra­do in­ver­tir la ten­den­cia del gas­to en re­ce­tas has­ta si­tuar es­ta par­ti­da en ne­ga­ti­vo por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, pe­ro a cos­ta de as­fi­xiar a un sec­tor in­dus­trial de fu­tu­ro, in­ten­si­vo en I+D y ge­ne­ra­dor de em­pleo cua­li­fi­ca­do. El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy no ha si­do una ex­cep­ción. Las pri­me­ras me­di­das efec­ti­vas de su re­for­ma es­tán im­pac­tan­do de lleno en el gas­to far­ma­céu­ti­co a tra­vés de re­ce­ta pú­bli­ca, que cues­ta a las ar­cas au­to­nó­mi­cas 10.849,4 mi­llo­nes de eu­ros al año y que re­gis­tra un des­cen­so in­ter­anual del 6,23 por cien­to en ma­yo. Es­ta par­ti­da po­dría ce­rrar el año con una caí­da de en­tre el 15 y el 20 por cien­to, se­gún Far­main­dus­tria. Se­rán tres ejer­ci­cios se­gui­dos en ne­ga­ti­vo, con una ba­ja­da que ya al­can­za el 17,4 por cien­to. Pa­ra el pre­si­den­te de Far­main­dus­tria, Jor­di Ra­men­toll, mu­chos la­bo­ra­to­rios es­tán en una “si­tua­ción crí­ti­ca”. Las em­pre­sas na­cio­na­les co­rren el ries­go de des­ca­pi­ta­li­za­ción, mien­tras que las mul­ti­na­cio­na­les ini­cia­rán un pro­ce­so de des­lo­ca­li­za­ción de in­ver­sio­nes. Pe­se a las reite­ra­das ad­ver­ten­cias de la in­dus­tria in­no­va­do­ra, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad si­gue ade­lan­te con su ho­ja de ru­ta pa­ra re­du­cir en 3.500 mi­llo­nes el ca­pí­tu­lo far­ma­céu­ti­co, que se nu­tre ade­más de cer­ca de 6.000 mi­llo­nes de gas­to en me­di­ca­men­tos hos­pi­ta­la­rios.

Des­de el 1 de ju­lio, las far­ma­cias dis­pen­san el me­di­ca­men­to más ba­ra­to en­tre una lis­ta de fár­ma­cos que han per­di­do su pa­ten­te. El Go­bierno pre­vé aho­rrar 1.189 mi­llo­nes de eu­ros con es­te sis­te­ma de fi­nan­cia­ción que pro­mue­ve la com­pe­ten­cia de pre­cios pe­ro a tra­vés de un me­ca­nis­mo dis­tor­sio­na­dor, ya que per­mi­te a la­bo­ra­to­rios sin ca­pa­ci­dad real de su­mi­nis­tro fi­jar ta­ri­fas pa­ra to­do el mer­ca­do, lo que es­tá pro­vo­can­do des­abas­te­ci­mien­tos en ca­de­na en las far­ma­cias. Y es que no to­do va­le pa­ra re­cor­tar, ya que la mi­tad de los for­ma­tos de los me­di­ca­men­tos que han so­li­ci­ta­do el pre­cio más ba­jo no es­tán co­mer­cia­li­za­dos, se­gún da­tos de la pro­pia Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to. Sa­ni­dad da­rá ade­más una nue­va vuel­ta de tuer­ca a los pre­cios de los fár­ma­cos con el sis­te­ma de pre­cio se­lec­cio­na­do que to­da­vía de­be pre­ci­sar, aun­que las ta­ri­fas en Es­pa­ña sean un 30 por cien­to más ba­ra­tos que en la Unión Eu­ro­pea y

mar­quen ni­ve­les más pró­xi­mos a go­mi­no­las que a re­me­dios pa­ra cu­rar o pre­ve­nir en­fer­me­da­des, lo que es­tá des­tru­yen­do cual­quier in­cen­ti­vo pa­ra in­no­var. Sólo la subida del co­pa­go far­ma­céu­ti­co, que obli­ga por pri­me­ra vez a los pen­sio­nis­tas a pa­gar por sus re­ce­tas, y el ter­cer me­di­ca­men­ta­zo de la de­mo­cra­cia su­po­nen un cam­bio de ten­den­cia al in­ci­dir en la de­man­da de fár­ma­cos y el abu­so de es­ta pres­ta­ción pa­ra tras­pa­sar par­te de la car­ga del gas­to pú­bli­co al bol­si­llo del ciu­da­dano.

El pre­si­den­te de Co­fa­res, Car­los Gon­zá­lez Bosch, ex­pli­ca que la apli­ca­ción del nue­vo co­pa­go obli­ga­rá a di­fe­ren­ciar en­tre gas­to far­ma­céu­ti­co y fi­nan­cia­ción pú­bli­ca del gas­to far­ma­céu­ti­co. Se­gún la con­sul­to­ra Antares, el ni­vel de apor­ta­ción del usua­rio se ele­va­rá del 5,8 por cien­to ac­tual has­ta el 10,61 por cien­to, le­jos to­da­vía del 16,5 por cien­to de me­dia eu­ro­pea. De lo que no ca­be du­da es que el co­pa­go ten­drá tam­bién un efec­to di­sua­so­rio. Antares cree que el nue­vo mo­de­lo de apor­ta­ción per­mi­ti­rá re­cau­dar 551 mi­llo­nes más en 2012 y re­du­ci­rá en 7,4 mi­llo­nes el nú­me­ro de re­ce­tas. En to­tal, los ciu­da­da­nos abo­na­rán 1.159 mi­llo­nes de su bol­si­llo al año, pa­ra fi­nan­ciar el 10,63 por cien­to de la fac­tu­ra pú­bli­ca en far­ma­cia. El res­to de me­di­das son más de lo mis­mo, con la no­ve­dad del nue­vo ‘me­di­ca­men­ta­zo’, que su­po­ne la re­ti­ra­da de 425 fár­ma­cos de la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca. El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad cal­cu­la que aho­rra­rá 465 mi­llo­nes. Se­rá el ter­ce­ro que se apli­que tras el de 1993 y 1998. Con el nue­vo pa­que­te de me­di­das, el Go­bierno quie­re re­du­cir el gas­to en re­ce­tas has­ta “ni­ve­les eu­ro­peos”, es de­cir, que no su­pere el 15 por cien­to de los pre­su­pues­tos en sa­lud, pa­ra ali­viar así una de las car­gas más pe­sa­das en las cuen­tas au­to­nó­mi­cas. La me­dia de gas­to de los paí­ses de la Eu­ro­zo­na se si­tuó en el 14,1 por cien­to del gas­to pú­bli­co en sa­ni­dad en 2009, se­gún la OCDE, mien­tras que el pe­so del gas­to es­pa­ñol se ele­va­ba has­ta el 18,2 por cien­to, sin te­ner en cuen­ta los re­cor­tes de los úl­ti­mos tres años. Far­main­dus­tria cal­cu­la que el gas­to en re­ce­tas se ha re­du­ci­do ya al 17,43 por cien­to de la cuen­ta sa­ni­ta­ria pú­bli­ca y que, con los nue­vos re­cor­tes, es­ta par­ti­da se si­tua­rá in­clu­so por de­ba­jo del 15 por cien­to mar­ca­do por el Go­bierno. No lo cree así el Eje­cu­ti­vo y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que es­tán pre­sio­nan­do pa­ra re­du­cir más la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca, aun­que es­ta no al­can­ce el 20 por cien­to del gas­to y que­de un 80 por cien­to don­de me­ter la ti­je­ra. En sus cálcu­los tam­bién es­tá muy pre­sen­te el gas­to hos­pi­ta­la­ria en me­di­ca­men­tos. En el con­jun­to de cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos ro­za los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún la con­sul­to­ra IMS, un gas­to que Far­main­dus­tria re­du­ce has­ta los 4.426 mi­llo­nes pa­ra los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da en­tre sus aso­cia­dos. De lo que no ca­be du­da es que la acu­mu­la­ción de re­cor­tes es­tá de­bi­li­tan­do en ex­tre­mo el sec­tor. Car­los Gon­zá­lez Bosch ase­gu­ra que “la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de las far­ma­cias es­tá da­ña­da” y po­drían te­ner pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.