No en­fer­me en ve­rano: ce­rra­do por va­ca­cio­nes

El Economista - Sanidad - - PORTADA - JUAN MAR­QUÉS

Lo me­jor es no po­ner­se en­fer­mo en ve­rano, por­que la sa­ni­dad pú­bli­ca es­tá a me­dio gas y son po­cas las co­mu­ni­da­des que in­for­man con de­ta­lle so­bre el cie­rre de ca­mas, cen­tros de sa­lud o el ajus­te de plan­ti­llas.

“P or fa­vor, si su con­sul­ta pue­de ser de­mo­ra­da, evi­te ci­tar­se con su mé­di­co o en­fer­me­ro du­ran­te su pe­rio­do va­ca­cio­nal”. Es una re­co­men­da­ción li­te­ral que los pa­cien­tes pue­den leer en el Cen­tro de Sa­lud Da­ro­ca en Ma­drid. Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han apro­ve­cha­do el pe­rio­do es­ti­val pa­ra ce­rrar, mu­chas ve­ces por la pues­ta de atrás, plan­tas, qui­ró­fa­nos, cen­tros de sa­lud, re­cor­tar ho­ra­rios de aten­ción y ajus­tar tan­to las plan­ti­llas que los sin­di­ca­tos sa­ni­ta­rios ha­blan de “sa­ni­dad de gue­rra”.

La con­sig­na es aho­rrar a cual­quier pre­cio den­tro de un pro­ce­so don­de la in­for­ma­ción al ciu­da­dano bri­lla por su au­sen­cia. El sin­di­ca­to de en­fer­me­ría Sat­se ha de­nun­cia­do que el Ser­vi­cio Ga­lle­go de Sa­lud (Ser­gas) ha pues­to en mar­cha un cie­rre de ca­mas “ma­si­vo y ocul­to” du­ran­te el ve­rano que ya afec­ta a cer­ca de 1.000 ca­mas, fren­te a las 699 anun­cia­das en prin­ci­pio por la Con­se­je­ría ga­lle­ga.

Pa­ra la se­cre­ta­ria au­to­nó­mi­ca de Sat­se, Car­men Gar­cía Ri­vas, “el Ser­gas no di­ce to­da la ver­dad” cuan­do in­for­ma de sus pla­nes es­ti­va­les. “Los pro­fe­sio­na­les sí lo sa­ben por­que un cen­tro de 500 ca­mas no pue­de es­tar ope­ra­ti­vo al cien por cien cuan­do sólo se es­tán sir­vien­do 300 me­nús al día”, ex­pli­ca a EcoSa­ni­dad. Pa­ra es­ta en­fer­me­ra, “es una irres­pon­sa­bi­li­dad, ya que la ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria no su­fre un ba­jón en el ve­rano, sino to­do lo con­tra­rio”.

Las ra­zo­nes obe­de­cen a “una po­lí­ti­ca de aho­rro de no con­tra­tar al per­so­nal ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir los tra­ba­ja­do­res de va­ca­cio­nes e hi­ber­nar gran par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria”, a jui­cio de es­ta sin­di­ca­lis­ta que ad­vier­te que es­tá em­peo­ran­do la aten­ción a una po­bla­ción ca­da vez “más re­sig­na­da y cris­pa­da”, ase­gu­ra.

Po­cas re­gio­nes ofre­cen in­for­ma­ción de­ta­lla­da. Es el ca­so de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, que pres­cin­di­rá del 14,3 por cien­to de las ca­mas hos­pi­ta­la­rias de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, cer­ca de 2.000, has­ta sep­tiem­bre. En la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad pre­fie­ren ha­blar de “agru­par” ca­mas, pa­cien­tes y pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios pa­ra “op­ti­mi­zar los re­cur­sos asis­ten­cia­les y ener­gé­ti­cos”. En agos­to se ce­rra­rán el 19 por cien­to del to­tal de ca­mas.

Tam­bién se re­du­cen los ho­ra­rios de los am­bu­la­to­rios de Valencia y Ali­can­te has­ta las cin­co de la tar­de des­de ju­lio has­ta sep­tiem­bre. En Cas­te­llón, nue­ve cen­tros ce­rra­rán a las 15:00 ho­ras cuan­do el ho­ra­rio ha­bi­tual es has­ta las 9 de la no­che. Del to­tal de 856 cen­tros sa­ni­ta­rios (251 cen­tros de sa­lud y 581 con­sul­to­rios), 189 cen­tros ajus­ta­rán su ho­ra­rio du­ran­te la épo­ca es­ti­val (re­pre­sen­ta el 22 por cien­to). En Mur­cia los am­bu­la­to­rios sólo pa­sa­rán con­sul­ta en ho­ra­rio de ma­ña­na. La sa­ni­dad pú­bli­ca va­len­cia­na dis­mi­nui­rá ade­más las con­tra­ta­cio­nes que se ha­cen en ve­rano co­mo re­fuer­zo del per­so­nal. Sólo tie­ne pre­vis­to con­tra­tar 1.200 mé­di­cos, 177 me­nos que el año an­te­rior, y re­du­ci­rá en 440 el nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, que as­cien­de es­te año a 2.993.

El ajus­te tam­bién ha si­do de ór­da­go en la sa­ni­dad ca­ta­la­na. Al igual que el año pa­sa­do, el De­par­ta­men­to de Sa­lud de­ja­rá fue­ra de ser­vi­cio 3.500 ca­mas du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to. En to­tal, los 64 hos­pi­ta­les de la red sa­ni­ta­ria ca­ta­la­na fun­cio­na­rán con el 75 por cien­to de las ca­mas dis­po­ni­bles, mien­tras que en la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio se han man­te­ni­do abier­tas el 85 por cien­to de las 14.100 ca­mas hos­pi­ta­la­rias.

Pe­ro no to­do son cie­rres. Co­mo ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ren­te del Ser­vi­cio Mur­ciano de Sa­lud, Jo­sé An­to­nio Alar­cón, “se re­fuer­zan los pun­tos con ma­yor ín­di­ce de vi­si­tan­tes y se re­du­ce ac­ti­vi­dad en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios y áreas en las que la pre­sión asis­ten­cial des­cien­de en ju­lio y agos­to has­ta ca­si un 50 por cien­to”.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid no ce­rra­rá ca­mas ni re­du­ci­rá ho­ra­rios de aten­ción al pú­bli­co, se­gún fuen­tes de la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad. Su ajus­te se li­mi­ta­rá al cie­rre por la no­che de cua­tro cen­tros de ur­gen­cias de aten­ción pri­ma­ria, de Doc­tor Es­quer­do y Ba­ra­jas (Ma­drid), Aran­juez y Leganés, ade­más de los cen­tros de es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas en Al­co­ben­das, Aran­juez y Ar­gan­da, pa­ra aho­rrar 3,1 mi­llo­nes de eu­ros.

THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.