Monodosis: ape­nas 3.000 eu­ros

El Economista - Sanidad - - ACTUALIDAD - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Monodosis o uni­do­sis, la me­di­da ‘es­tre­lla’ de aho­rro en Sa­ni­dad anun­cia­da por el ex­pre­si­den­te Za­pa­te­ro y pues­ta en mar­cha por la ex­mi­nis­tra Lei­re Pa­jín, y con la que se pre­ten­día re­cor­tar el gas­to en 300 mi­llo­nes de eu­ros, ape­nas fac­tu­ró en las far­ma­cias 3.000 eu­ros el pa­sa­do año.

Pón­ga­me cua­tro pas­ti­llas de pa­ra­ce­ta­mol y otras dos de ibu­pro­feno. Es­te sis­te­ma, el de la monodosis o uni­do­sis ha si­do des­de ha­ce años la me­di­da es­tre­lla que ca­da nue­vo res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad anun­cia­ba co­mo el ‘ma­ná’ pa­ra el aho­rro del gas­to far­ma­céu­ti­co y la so­lu­ción a mu­chos de los pro­ble­mas de los pa­cien­tes.

¿Por qué com­prar 20 pas­ti­llas de pa­re­ce­ta­mol cuan­do lo que quie­re el usua­rio es sólo una pas­ti­lla? Con es­te sis­te­ma, el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud aho­rra­rá mi­llo­nes de eu­ros, ase­gu­ra­ban. Y los usua­rios no ten­drán que acu­mu­lar en el bo­ti­quín tal can­ti­dad de ca­jas de me­di­ca­men­tos ni, en la ma­yo­ría de los ca­sos, ti­rar­los a la ba­su­ra.

Tal en­tu­sias­mo con la me­di­da lle­gó a su pun­to cul­mi­nan­te con la pre­si­den­cia de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y la lle­ga­da al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de Lei­re Pa­jín. En ma­yo de 2010, el pre­si­den­te pre­sen­tó un drás­ti­co plan de aho­rro pa­ra afron­tar la cri­sis. En­tre las me­di­das anun­cia­da, de nue­vo la re­ba­ja del gas­to far­ma­céu­ti­co. ¿Có­mo? Fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de dos fór­mu­las: la im­plan­ta­ción ge­ne­ra­li­za­da de los fár­ma­cos ge­né­ri­cos fren­te a las mar­cas co­mer­cia­les y, co­mo no, la adap­ta­ción de las uni­da­des in­clui­das en los en­va­ses a la du­ra­ción es­tan­da­ri­za­da de los tra­ta­mien­tos. Se­gún Za­pa­te­ro, la pues­ta en mar­cha de la monodosis con­se­gui­ría un aho­rro de 300 mi­llo­nes de eu­ros.

Un año des­pués, el 12 de abril de 2011, la en­ton­ces mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Lei­re Pa­jín, pu­so sim­bó­li­ca­men­te en mar­cha la me­di­da, con la dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos en en­va­ses monodosis en una vi­si­ta a la plan­ta far­ma­céu­ti­ca de los La­bo­ra­to­rios Fe­rrer, en­car­ga­da de po­ner las pri­me­ras uni­do­sis en el mer­ca­do.Y, pa­sa­do un año de es­ta inau­gu­ra­ción, EcoSa­ni­dad ha te­ni­do ac­ce­so a la fac­tu­ra­ción real por es­te sis­te­ma: 3.000 eu­ros.

La mi­nis­tra Pa­jín lo tu­vo cla­ro en aquel mo­men­to. Con la monodosis, y me­dian­te el frac­cio­na­mien­to de en­va­ses “el pa­cien­te po­drá com­prar así la can­ti­dad exac­ta de uni­da­des, com­pri­mi­dos o cáp­su­las.. que ne­ce­si­te pa­ra el tra­ta­mien­to in­di­ca­do por su mé­di­co. Asi­mis­mo, se plan­tea ade­cuar el nú­me­ro de uni­da­des de los en­va­ses pa­ra con­se­guir un con­su­mo de me­di­ca­men­tos más efi­cien­te, de acuer­do a las in­di­ca­cio­nes de la

co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y vin­cu­la­do a las ne­ce­si­da­des reales de los pa­cien­tes. Los ob­je­ti­vos, se­gún ex­pli­có en­ton­ces la ti­tu­lar de Sa­ni­dad, eran “con­cien­ciar” y “sen­si­bi­li­zar” a la po­bla­ción so­bre el uso de los fár­ma­cos y re­du­cir la mi­llo­na­ria fac­tu­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ga­ban por ellos. Pa­jín tam­bién ci­fró en aque­lla oca­sión en unos 300 mi­llo­nes lo que se po­día aho­rrar con es­tas me­di­das que iban a afec­tar, so­bre to­do, a an­ti­bac­te­ria­nos, an­ti­áci­dos, pro­tec­to­res gás­tri­cos, an­ti­in­fla­ma­to­rios o anal­gé­si­cos.

Los mé­di­cos po­drían re­ce­tar a par­tir de 2011 y de for­ma pau­la­ti­na la can­ti­dad exac­ta de ca­da me­di­ca­men­to que re­quie­ran los pa­cien­tes, se­gún afir­mó en el Con­gre­so de los Dipu­tados Lei­re Pa­jín. La mi­nis­tra se de­cla­ró tre­men­da­men­te sa­tis­fe­cha “por­que em­pie­za un nue­vo ca­mino”, ase­gu­ró en­ton­ces, y des­pués agra­de­ció a los res­pon­sa­bles de es­tos la­bo­ra­to­rios ca­ta­la­nes y a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en ge­ne­ral que hu­bie­ran se­cun­da­do la apues­ta del Go­bierno por es­ta vía de aho­rro. “És­ta es una me­di­da cla­ra de efi­cien­cia, de ra­cio­na­li­dad a la ho­ra de uti­li­zar el sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud y los me­di­ca­men­tos y de co­rres­pon­sa­bi­li­dad de los ciu­da­da­nos’, ase­gu­ró Pa­jín.

En la cita del Con­gre­so, la en­ton­ces mi­nis­tra, qui­zás ya cons­cien­te de la di­fi­cul­tad de la nor­ma, afir­mó que la monodosis ten­dría un aho­rro anual pa­ra el sis­te­ma de 6 mi­llo­nes de eu­ros. “A la es­pe­ra de re­sol­ver bas­tan­tes in­cóg­ni­tas, la co­mi­sión in­ter­mi­nis­te­rial de pre­cios de los me­di­ca­men­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ase­gu­ra que con los dos pri­me­ros me­di­ca­men­tos en for­ma­to monodosis se pre­vé un aho­rro de 6 mi­llo­nes de eu­ros al año”, in­for­mó en­ton­ces el Mi­nis­te­rio.

Mi­nu­tos des­pués de que la mi­nis­tra de Sa­ni­dad pu­sie­ra fe­cha a es­te nue­vo sis­te­ma, la com­pa­ñía One­do­se Phar­ma in­for­mó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do su dis­po­si­ción a co­mer­cia­li­zar a tra­vés del gru­po Fe­rrer “me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos en do­sis uni­ta­rias”. Es más, res­pon­sa­bles de am­bas com­pa­ñías es­pe­ci­fi­ca­ron que es­ta­rán dis­po­ni­bles «el pró­xi­mo mes de abril». A par­tir de en­ton­ces, se­ría nor­mal ir a la bo­ti­ca y pe­dir sólo una as­pi­ri­na.

Co­men­za­ron a des­pa­char­se cer­ca de cin­co mi­llo­nes de do­sis, pe­ro su acep­ta­ción fue muy fría. Ni los far­ma­céu­ti­cos ni los clien­tes pe­dían una so­la pas­ti­lla y la me­di­da no tu­vo éxi­to. Un año más tar­de, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Bar­ce­lo­na, pu­so voz al sen­tir ge­ne­ral. “No era un sis­te­ma ló­gi­co, por­que la gran ma­yo­ría de los tra­ta­mien­tos es­tán ra­zo­na­ble­men­te ajus­ta­dos”, ex­pli­có Francesc Pla, que in­sis­tió en que la ini­cia­ti­va no ha­bía ca­la­do de nin­gu­na ma­ne­ra y que los pro­ble­mas del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) son “de ma­yor ca­la­do”, se­gún de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por lel dia­rio La Rio­ja.

Y es que la pro­pia in­dus­tria tam­po­co tie­ne muy cla­ro que la do­sis úni­ca pue­da con­tri­buir real­men­te a la con­cen­tra­ción de gas­tos. Fuen­tes de Far­main­dus­tria in­di­can que es “com­pli­ca­do im­plan­tar de for­ma ge­ne­ra­li­za­da es­te sis­te­ma”. Des­de la pa­tro­nal del sec­tor ase­gu­ran que “tan­to las ex­pe­rien­cias exis­ten­tes en otros paí­ses co­mo de mo­men­to en Es­pa­ña re­ve­lan que no son me­ca­nis­mos con los que se con­si­guen aho­rros im­por­tan­tes y cu­ya pues­ta en mar­cha es, ade­más, muy com­ple­ja”.

Lei­re Pa­jín y Za­pa­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.