“Hay que am­pliar el mo­de­lo Mu­fa­ce, ha mos­tra­do su efi­ca­cia al sis­te­ma”

El nue­vo pre­si­den­te del IDIS pi­de ex­ten­der el sis­te­ma a fun­cio­na­rios lo­ca­les y au­to­nó­mi­cos

El Economista - Sanidad - - ENTREVISTA - AL­BER­TO VI­GA­RIO

Jo­sé Ra­món Ru­bio La­por­ta, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po Hos­pi­ta­la­rio Qui­rón y vo­cal de la Fun­da­ción Qui­rón, es des­de ha­ce una se­ma­na el nue­vo pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (IDIS), car­go en el que sus­ti­tu­ye a Iña­ki Ere­ño, con­se­je­ro de­le­ga­do de Sa­ni­tas y pre­si­den­te de es­ta Fun­da­ción des­de ju­nio de 2011.

¿Có­mo afron­ta el re­to de pre­si­dir la pa­tro­nal de la sa­ni­dad pri­va­da en Es­pa­ña?

Asu­mir la pre­si­den­cia de IDIS es un ho­nor, pe­ro tam­bién cons­ti­tu­ye un gran re­to: quie­nes me han pre­ce­di­do en el car­go han lo­gra­do, a ni­vel in­terno, que lo que une a los miem­bros de IDIS hoy sea mu­cho más que lo que les se­pa­ra

¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tra la pa­tro­nal IDIS tras dos años de fun­cio­na­mien­to den­tro de la sa­ni­dad es­pa­ño­la?

En el ám­bi­to so­cio-sa­ni­ta­rio los res­pon­sa­bles an­te­rio­res del IDIS han lo­gra­do po­si­cio­nar al Ins­ti­tu­to co­mo un in­ter­lo­cu­tor de re­fe­ren­cia y un ac­tor cla­ve que ha mos­tra­do ser una par­te im­por­tan­te del sis­te­ma y que es ca­paz de ofre­cer fór­mu­las pa­ra ha­cer fren­te a pro­ble­mas de ca­la­do.

¿Cuál es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo del Ins­ti­tu­to?

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de IDIS es po­ner en va­lor el pa­pel de la sa­ni­dad pri­va­da y su apor­ta­ción al sis­te­ma sa­ni­ta­rio es­pa­ñol y do­tar­lo de una re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal acor­de a la reali­dad en un con­tex­to de co­la­bo­ra­ción y com­ple­men­ta­rie­dad con la sa­ni­dad pú­bli­ca.

¿Qué em­pre­sas for­man ac­tual­men­te par­te del IDIS?

Ya so­mos 65 las ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas que for­ma­mos par­te del IDIS. Y en la ac­tua­li­dad, el Pa­tro­na­to del IDIS es­tá in­te­gra­do por 18 gru­pos de hos­pi­ta­les pri­va­dos y com­pa­ñías de se­gu­ros im­pli­ca­das en la sa­ni­dad pri­va­da de nues­tro país: Aso­cia­ción Ca­ta­la­na de En­ti­da­des de Sa­lud (ACES), Ades­las, Asi­sa, AXA, Ca­pio Sa­ni­dad, Ca­ser, DKV, Ere­sa Gru­po Mé­di­co, Igua­la­to­rio Mé­di­co Qui­rúr­gi­co (IMQ), Gru­po In­no­va Ocu­lar, Gru­po Hos­pi­ta­la­rio Qui­rón, Gru­po Re­co­le­tas, HM Hos­pi­ta­les, Hos­pi­ta­les NI­SA, Gru­po Hos­pi­ten, Map­fre, Sa­ni­tas y USP Hos­pi­ta­les.

¿Cuál es la prin­ci­pal pe­ti­ción del Ins­ti­tu­to en la ac­tua­li­dad?

La Ad­mi­nis­tra­ción de­be­ría ex­ten­der el lla­ma­do mo­de­lo Mu­fa­ce, la mu­tua de sa­lud pa­ra los fun­cio­na­rios del Es­ta­do, al res­to de fun­cio­na­rios tan­to au­to­nó­mi­cos co­mo lo­ca­les. Es un sis­te­ma que ha mos­tra­do su efi­ca­cia y tam­bién que aho­rra di­ne­ro al Es­ta­do.

Pre­si­den­te del IDIS EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.